Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno: «Nos esperan semanas duras, la pandemia evoluciona a peor»

Publicado

en

Madrid, 8 ene (EFE).- El Gobierno ha reconocido que los datos de la pandemia son malos y que nos esperan «semanas duras» por eso ha insistido en la importancia de seguir de forma estricta las medidas marcadas por las comunidades y ha destacado la importancia de la vacunación para que haya más vacunados que contagiados: «Hay que vacunar y vacunar».

Lo han asegurado los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«El dato es un dato malo, la pandemia evoluciona a peor», ha admitido Illa, ante el aumento de la incidencia acumulada hasta llegar a los 321 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria en torno al 12 % y un 24 % de ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid.

Con empeoramiento de la situación, Illa ha valorado el esfuerzo de las comunidades que están tomando «medidas contundentes» de acuerdo con la estrategia nacional contra la covid, «que nos permitió vencer a la segunda ola».

El ministro ha insistido en que «ya sabemos lo que hay que hacer», que es reducir al máximo la movilidad y los contactos, por eso también se ha querido dirigir a la ciudadanía para que continúen cumpliendo de forma «ejemplar» las medidas acordadas en sus comunidades porque los casos van a seguir en aumento y «nos esperan semanas duras de crecimiento».

El ministro ha destacado la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar pero está cogiendo una «velocidad aceptable».

«El objetivo es tener mas vacunados que contagiados» ha marcado Illa, una meta que también ha reseñado Carolina Darias: «Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar».

Para el Gobierno esta cuestión es determinante par derrotar al virus y alcanzar la inmunización colectiva, de forma que para el verano se haya vacunado al 70 % de la población.

Hasta el momento, según Illa, se han administrado unas 140.000 vacunas de Pfizer, a la que se unirá en unos siete o diez días la de Moderna, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

En cuanto al anuncio de la Comisión Europea de que Europa va a adquirir 300 millones adicionales del fármaco de Pfizer, Illa ha dicho que España participará «proporcionalmente la parte que le corresponde».

PORTADA OFFICIALPRESS

España suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 20 abr (EFE).- La epidemia de covid suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9, con siete comunidades en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de Navarra, (426,3), Madrid (403), País Vasco (429), Aragón (269), Andalucía (259), La Rioja (254,4) y Cataluña (254,1), además de las ciudades autónomas de Ceuta (419,2) y Melilla (498,4).

En cuanto a la presión en las ucis, la media nacional se sitúa en el 22,4 %. Madrid ocupa el primer puesto, en el 45,4 %, seguida de La Rioja, en una ocupación del 43,4 %.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que esta semana «comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión».

Así lo ha dicho Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, en la que ha comentado que la incidencia acumulada a 14 días comienza a «estabilizarse» y ha recordado que en algunas comunidades autónomas las cifras de esta incidencia acumulada a siete días «empiezan a estar por debajo del 50 por ciento».

En las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 114 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.216 (277 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.435.840.

La ocupación hospitalaria desciende una décima hasta el 8,3 %.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 144.446 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 76,2 puntos.

Continuar leyendo