Síguenos

Valencia

El ocio nocturno clama contra Ximo Puig y pide compensaciones económicas ante las nuevas restricciones

Publicado

en

València, 8 jul (EFE).- La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado este jueves, tras el anuncio por parte del president de la Generalitat de nuevas restricciones al ocio nocturno, «la puesta en marcha inmediata de un decreto que inyecte compensaciones económicas a las pymes» afectadas.

CEOH denuncia asimismo en un comunicado las «falsedades» de Ximo Puig sobre las ayudas económicas al sector mientras anuncia nuevas restricciones.

«Más allá de la profunda discrepancia sobre la estrategia de actuación del Consell, particularmente por la desastrosa gestión del final del toque de queda», la coordinadora asegura que este es el momento de «exigir ayudas económicas para un sector que ha perdido entre 250.000 y 450.000 euros durante estos 16 meses y que apenas ha recibido ayudas, ya que estas no cubren ni el 6 % de las pérdidas acumuladas».

Unas ayudas económicas, añade, que «deben proteger también a los trabajadores que acaban de sacar de los ERTE y que han quedado sin ninguna cobertura».

Por otra parte, CEOH denuncia los «anuncios tramposos y las falsedades», asegura, de la rueda de prensa de Ximo Puig anunciando un plan de ayudas de 4,8 millones para el ocio nocturno, «que ya fueron comunicadas hace un mes, después del ridículo que supuso que las primeras ayudas comprometidas para el sector, el pasado mes de noviembre, no alcanzaron al 100 % de los establecimientos por el error de cálculo del Consell sobre el número de pymes existentes».

«Es lamentable -asevera- que ahora las venda como si formaran parte de un nuevo paquete de ayudas, mintiendo clamorosamente a las pymes a las que obliga a volver a cerrar«.

Ante la «rabia contenida» y «la indignación que existe en el sector por las falsedades pronunciadas por el presidente en su comparecencia», la coordinadora señala por último que no renuncia a ningún tipo de medida judicial ni de movilización para responder a «esta nueva injusticia«.

Fotur considera «injusto» que se vuelva a penalizar al sector del ocio

Por otra parte la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) considera injusto que la Generalitat «penalice una vez más» al sector del ocio en las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

El secretario general de Fotur, Juanjo Carbonell, defiende que las actividades que representa esta organización -el juego, los espectáculos, la música, el ocio y los disyóqueis- son «actividades regladas que cumplen la normativa covid» y se ha trabajado en acciones como garantizar la calidad del aire en los interiores de los locales.

El representante de Fotur ha respondido así, en una primera valoración, al anuncio este jueves del president de la Generalitat, Ximo Puig, de que la Comunitat Valenciana cerrará el ocio nocturno a partir de este sábado y solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, que adelantan media hora su cierre, de la 1.00 a las 0.30 horas.

No obstante, Carbonell ha señalado que esperarán a la resolución final que se dicte para «valorarla convenientemente» y adoptar las medidas que mejor convengan a sus intereses empresariales.

La Generalitat ha vuelto también a limitar las reuniones a un máximo de diez personas, tanto en el ámbito privado como público, y pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna desde la una a las seis de la madrugada en aquellos municipios con mayor incidencia de coronavirus.

Este viernes se presentará al TSJCV una resolución para solicitar el toque de queda «selectivo y acotado» a los municipios con mayor riesgo epidémico, que ahora mismo serían alrededor de cuarenta poblaciones.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València reconocerá a Joaquín Prat, el maestro Serrano y Claudio Gómez Perretta por el 9 d’Octubre

Publicado

en

calidad aire Valencia dana

El Ayuntamiento entregará los Honores y Distinciones 2025 el próximo 6 de octubre, con menciones a figuras clave de la cultura, el urbanismo, el periodismo y la solidaridad ciudadana

El Ayuntamiento de València ha confirmado este miércoles los nombres de los homenajeados con motivo de los Honores y Distinciones 2025 que se entregarán el próximo 6 de octubre, en el marco de la celebración institucional del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Entre los reconocidos destacan Joaquín Prat Carreras, el maestro José Serrano y el ingeniero Claudio Gómez Perretta, coautor del Plan Sur, que desvió el cauce del río Turia.

La ceremonia tendrá lugar en el Hemiciclo Municipal, a las 12:00 horas, presidida por la alcaldesa María José Catalá, según ha informado el consistorio.

Distinciones por categorías: hijos predilectos, adoptivos y medallas

Los reconocimientos, que serán aprobados la próxima semana por la Comisión de Bienestar Social, Cultura y Deportes y ratificados en el pleno del 29 de septiembre, se estructuran en tres categorías principales:

🟩 Hijos e Hijas Predilectos de València

  • Luis Miralles, expresidente de Casa Caridad

  • Pilar Roig, catedrática e investigadora de la Universitat Politècnica de València

  • Joaquín Prat Carreras (a título póstumo), periodista y comunicador

  • María Consuelo Reyna, periodista y exdirectora de Las Provincias

  • Antonio Bellido, presidente de la Asociación del Hogar-Escuela de Sant Bult

🟦 Hijos e Hijas Adoptivos (nacidos fuera de la ciudad)

  • Vicent Torres Castejón (a título póstumo), urbanista y activista vecinal

  • Teresa Navarro, primera Defensora de las Personas con Discapacidad de València

  • Max Aub, escritor e intelectual

  • Claudio Gómez Perretta (a título póstumo), ingeniero coautor del Plan Sur

  • José Serrano (a título póstumo), compositor del Himno de la Comunitat Valenciana

  • Javier Molins, director del Centro de Arte Hortensia Herrero

Las propuestas de Max Aub y Vicent Torres han sido presentadas respectivamente por PSPV-PSOE y Compromís.

🏅 Medallas de Oro y Plata de la Ciudad

  • 🥇 Medalla de Oro: Colegio Oficial de Enfermería de València

  • 🥈 Medalla de Plata: Capítulo de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma

Una celebración que refleja “la pluralidad de la sociedad valenciana”

El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha subrayado que estos reconocimientos “ponen en valor la pluralidad de la sociedad valenciana, su capacidad de superación y las aportaciones al bien común desde diferentes ámbitos”. Añadió que el evento busca honrar “trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad de València”.

Polémica por la Medalla a las asociaciones de vecinos afectadas por la DANA

La secretaria general del PSPV-PSOE de València, Pilar Bernabé, propuso que se concediera la Medalla de Oro a las asociaciones vecinales de las pedanías de La Torre, Castellar y Forn d’Alcedo, gravemente afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por otorgarles la “Medalla de la Gratitud”, anunciada previamente por la alcaldesa Catalá durante el debate sobre el estado de la ciudad.

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, calificó la decisión de “vergonzosa”, y acusó a Catalá de “castigar” a estas asociaciones por su crítica a la gestión municipal tras la catástrofe: “Representan la dignidad que le falta a este gesto”, declaró, añadiendo que un futuro gobierno “deberá pedir perdón en nombre de toda la ciudad”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo