Síguenos

Valencia

El PP llevará a la comisión de Urbanismo la revisión de la remodelación de la plaza Brujas por el impacto de las pérgolas

Publicado

en

Mercado Central antes de las obras

El Grupo Municipal Popular ha anunciado que llevará a la próxima comisión de Urbanismo una propuesta para que se revise y se busquen alternativas a las pérgolas que se están levantando en la plaza Brujas y que provocará un impacto negativo sobre los edificios protegidos como BIC (Bien de Interés Cultural) del Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes. Estos elementos pueden tener un efecto visual muy negativo sobre los dos edificios y por ello es necesaria la revisión.

El Grupo Municipal Popular reclamó la semana pasada revisar las obras de la plaza de Brujas para evitar que las pérgolas generen impacto visual sobre el Mercado Central, la iglesia de los Santos Juanes y la Lonja. Los tres edificios están catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural) y uno de ellos, la Lonja declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Y también los entornos deben cuidarse al máximo para que no afecten a los edificios como podría suponer estar pérgolas de la plaza Brujas.

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha señalado, antes las denuncias de los vecinos del entorno de la plaza Brujas, que “debería revisarse todo el proyecto y si es necesario modificarlo para evitar cualquier elemento, como son las pérgolas, pueda generar impacto negativos sobre los edificios BIC de la plaza”.

Mundina también ha criticado la falta de huella verde con la remodelación de la plaza ya que se han eliminado parte del arbolado. A cambio prevén colocar sobre las pérgolas una “plantación” placas solares con otro efecto visual negativo, más de 480 metros cuadrados de placas solares. “Nuestra propuesta es disponer de más zonas verdes en la futura plaza en lugar de tantas placas solares,  ya que pesamos son escasas las zonas verdes y de sombra proyectadas”.

Nos preguntamos donde están las políticas verdes del alcalde Ribó que mitiguen el efecto isla de calor en este proyecto. Se trata de una superficie de 480 metros cuadrados de placas solares que va a generar más efecto invernadero en toda la zona. Hay edificios suficientes municipales para poder apostar por este tipo de energías alternativas”, explicó Mundina.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Biotecnología y 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards en València

Publicado

en

La décima edición de los VLC Startup Awards ha coronado a Evolving Therapeutics SL y Fivecomm como las grandes ganadoras, consolidando a València como un referente en innovación tecnológica y emprendimiento.

Evolving Therapeutics ha sido reconocida como Mejor Startup Seed 2025 por sus soluciones frente a bacterias multirresistentes, mientras que Fivecomm se alzó con el premio a la Mejor Startup 2025, destacando en tecnologías 5G e IoT aplicadas a la sostenibilidad y la industria. Ambas startups representan la capacidad del ecosistema valenciano de convertir conocimiento y tecnología en soluciones reales y escalables con impacto positivo.

Apoyo municipal récord al emprendimiento tecnológico

La gala, organizada en el marco de la estrategia València Innovation Capital, ha contado con la participación de startups, inversores, corporaciones y agentes del conocimiento. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, destacó que el Ayuntamiento de València ha lanzado el mayor paquete de apoyo a startups de su historia, con un millón de euros destinados a fortalecer el ecosistema local.

El programa se divide en dos líneas:

  • Startups Seed 2025, con 600.000 euros para proyectos en fases iniciales.

  • Early Stage, con 400.000 euros para startups con tracción e inversión privada que buscan escalar.

“Queremos que València sea un lugar donde las empresas emergentes encuentren apoyo real para crecer, escalar y generar impacto económico y social”, subrayó Llobet durante la ceremonia.

Premios a la innovación y el impacto social

Además de los galardones principales, se repartieron 60.000 euros en premios entre las startups destacadas en distintas categorías:

  • Sustainability: Crowmie, inversión digital en autoconsumo solar y almacenamiento energético.

  • Artificial Intelligence: ByteHide, ciberseguridad basada en IA para IoT y software crítico.

  • Health & Wellbeing: EBHealth3 SL con Wellness Watcher, telemonitorización inteligente.

  • Gaming / Entertainment / eSports: Tabletop Creator.

  • Innovative & Sustainable Tourism: Your Friends Are Boring, fomentando viajes en grupo.

  • Diversity: Llum Social, conectando colectivos vulnerables con recursos sociales.

  • GovTech / Smart City: SimZero, simulaciones urbanas de alta fidelidad en tiempo real.

  • Talent / Edtech: Eldes, aprendizaje de lengua de signos basado en IA.

Según el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, los premios refuerzan el compromiso de la ciudad con el talento emergente y la innovación con impacto urbano y social, consolidando los VLC Startup Awards como una cita imprescindible para el ecosistema emprendedor valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo