Síguenos

Valencia

El PP llevará a la comisión de Urbanismo la revisión de la remodelación de la plaza Brujas por el impacto de las pérgolas

Publicado

en

Mercado Central antes de las obras

El Grupo Municipal Popular ha anunciado que llevará a la próxima comisión de Urbanismo una propuesta para que se revise y se busquen alternativas a las pérgolas que se están levantando en la plaza Brujas y que provocará un impacto negativo sobre los edificios protegidos como BIC (Bien de Interés Cultural) del Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes. Estos elementos pueden tener un efecto visual muy negativo sobre los dos edificios y por ello es necesaria la revisión.

El Grupo Municipal Popular reclamó la semana pasada revisar las obras de la plaza de Brujas para evitar que las pérgolas generen impacto visual sobre el Mercado Central, la iglesia de los Santos Juanes y la Lonja. Los tres edificios están catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural) y uno de ellos, la Lonja declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Y también los entornos deben cuidarse al máximo para que no afecten a los edificios como podría suponer estar pérgolas de la plaza Brujas.

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, ha señalado, antes las denuncias de los vecinos del entorno de la plaza Brujas, que “debería revisarse todo el proyecto y si es necesario modificarlo para evitar cualquier elemento, como son las pérgolas, pueda generar impacto negativos sobre los edificios BIC de la plaza”.

Mundina también ha criticado la falta de huella verde con la remodelación de la plaza ya que se han eliminado parte del arbolado. A cambio prevén colocar sobre las pérgolas una “plantación” placas solares con otro efecto visual negativo, más de 480 metros cuadrados de placas solares. “Nuestra propuesta es disponer de más zonas verdes en la futura plaza en lugar de tantas placas solares,  ya que pesamos son escasas las zonas verdes y de sombra proyectadas”.

Nos preguntamos donde están las políticas verdes del alcalde Ribó que mitiguen el efecto isla de calor en este proyecto. Se trata de una superficie de 480 metros cuadrados de placas solares que va a generar más efecto invernadero en toda la zona. Hay edificios suficientes municipales para poder apostar por este tipo de energías alternativas”, explicó Mundina.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo