Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana sube un 2,8% en 2018

Publicado

en

impuesto viviendas vacias

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) – El precio medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana creció un 2,8% en la primera mitad de 2018, por debajo del 4,5% de la media nacional, según un estudio de mercado elaborado por la Sociedad de Tasación.

La capital de València registró la subida más elevada de toda la comunidad hasta alcanzar un precio medio de 1.791 euros el metro cuadrado construido en una vivienda de tipo medio, un 4,1% más que en junio de 2017. El resto de capitales comparten la tendencia alcista: Alicante con 1.405 €/m2 y Castellón con 1.391 €/m2 contemplan un alza del 2,5% y del 2,4% respectivamente.

En cuanto al Índice de Confianza Inmobiliario, el informe señala en la Comunitat Valenciana se sitúa en 59,8 puntos, por encima de la media nacional que registró 57,7 puntos, sobre un máximo de 100, siendo el cuarto más alto de España, por debajo de Madrid (62,8), Canarias (62) y País Vasco (60,3).

Por su parte, el índice de esfuerzo inmobiliario –número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar a la compra de una vivienda– se sitúa en la Comunitat Valenciana en 5,6 años, por debajo de la media nacional (7,7 años), la quinta cifra menor respecto al resto de comunidades.

El Índice de Accesibilidad a la vivienda en la Comunitat Valenciana que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda disminuye respecto al 2017, pasando de 142 puntos a 139. En el conjunto del país también disminuye y pasa de 104 a 100 puntos.

Un total de tres comunidades autónomas presentan índices de accesibilidad inferiores a 100, el punto de equilibrio: Madrid (94), Cataluña (91) y Baleares (47). Las posiciones más favorables se observan en La Rioja y Murcia (160) y Aragón (153). La Comunitat Valenciana ocupa la séptima posición.

CONCLUSIONES
El análisis sobre el precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana refleja que, en general, los precios han subido ligeramente en toda la región, destacando el caso de la ciudad de Valencia, a la cabeza de las subidas con un 3,3%.

También se aprecia en la Comunitat un «ligero incremento en la dificultad de acceso a la vivienda», reflejado en el aumento del índice de esfuerzo, de 5,5 a 5,6 años, y la reducción del índice de accesibilidad en 3 puntos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo