Síguenos

Santoral

El santoral de hoy, 7 de diciembre

Publicado

en

santoral hoy

Hoy 7 diciembre es…

San Ambrosio de Milán, nacido en Tréveris (Alemania) en el año 340 fue un importante teólogo y orador. Hermano de santa Marcelina, fue obispo de Milán. Es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 36 doctores de la Iglesia católica. Su cuerpo puede verse junto con los santos Gervasio y Protasio en la Basílica de San Ambrosio en Milán donde es venerado.

Hoy también se celebra:

  • San Agatón
  • San Antenodoro
  • San Eutiquiano papa y mártir
  • Santa Fara
  • San Juan el Silencioso
  • Santa María Josefa Rossello
  • San Martín abad
  • San Sabino
  • San Teodoro martir
  • San Urbano obispo

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Santoral

El santoral de hoy, 24 de enero

Publicado

en

santoral hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

Hoy 24 enero es…

San Francisco de Sales

Obispo de Ginebra durante 21 años aunque nunca pudo desempeñar su cargo debido al calvinismo. Fue un escritor nacido en el año 1567 fue nombrado doctor de la iglesia en 1877 por Pío IX. Proclamado beato en 1662 fue declarado santo en 1665 por el papa Alejandro VII. Debido a su extensa obra escrita sobre la vida cristiana, la Iglesia lo nombra en 1923  patrón de los periodistas y de los escritores.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Exuperancio
  • San Feliciano, obispo
  • San Sabiniano
  • Santa Xenia
  • Beata María Poussepin
  • Beata Paula Gambara Costa
  • Beato Timoteo Giaccardo

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

Continuar leyendo