Síguenos

Valencia

El TSJCV obliga a incluir religión en 2º de Bachiller y rechaza ampliar la oferta en la ESO

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) – El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por el Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión en segundo curso de Bachillerato y obliga, por tanto, a que forme parte del bloque de materias optativas específicas. En la misma resolución, el alto tribunal valenciano rechaza ampliar la oferta de esa materia en la etapa de ESO.

En una sentencia fechada el 22 de mayo y facilitada este miércoles por el TSJ, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión de las materias específicas que deben ofrecerse en el segundo curso de Bachillerato. La decisión judicial estima parcialmente el recurso, pues deniega otras pretensiones planteadas por los recurrentes como ampliar la oferta para aumentar las horas de clase en primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

La sala aplica a este contencioso la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. Concretamente, una sentencia del 11 de julio de 2018 en la que alto tribunal se pronunció sobre un decreto de la Junta de Extremadura similar al Decreto 51/2018 del Consell recurrido, por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la ESO y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

Tras estudiar la norma, la Sección Cuarta declara así nulo, por considerarlo contrario a derecho, el Anexo V del Decreto 51/2018 por no incluir Religión en la oferta educativa de segundo de Bachillerato, contrariamente a lo que establece la Ley Orgánica 2/006.

«ARGUMENTACIONES DESAUTORIZADAS POR EL SUPREMO»
En este sentido, los magistrados argumentan que «la defensa de la Administración aquí demandada prácticamente despliega las mismas argumentaciones desautorizadas por el Tribunal Supremo».

«En ninguna parte del decreto, desde luego no en el preámbulo como habría sido pertinente, –inciden– aparece cumplido el mandato contundente e inequívoco recogido en el artículo 34 ter.4 de la Ley Orgánica 2/2006».
Dicha norma incluye la Religión dentro del conjunto de asignaturas específicas que se han de ofertar a los alumnos de segundo curso de Bachillerato, para que estos elijan un mínimo de dos y un máximo de tres.

Tanto la Ley 2/2006 como el Real Decreto 1105/2014 estipulan que la elección de los alumnos estará en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa de cada administración y de los centros docentes. «No obstante, si se quiere entender esa funcionalidad en el sentido de que permite prescindir de la Religión entre las asignaturas que son objeto de elección, deberá explicarse por qué», advierte el TSJCV.

En cambio, la Sala no halla objeción a que la Religión concurra en la oferta del mismo curso, segundo de Bachillerato, con otras diez materias específicas de carácter optativo aun cuando ninguna de ellas sea una asignatura de valores, por lo que desestima el recurso en ese punto.

La sentencia, que puede ser recurrida, tampoco considera probado que la reducción de las clases de Religión de dos a una hora semanal en primero y segundo de la ESO, tal y como determina el decreto cuestionado, «impida un tratamiento suficiente de la materia».

Sobre este punto, la sala sostiene que esa reducción por sí sola no implica «una carga lectiva irrelevante» que haga imposible desarrollar «el programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica», precisan los magistrados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Calles cortadas y recorrido de la 10K Pas Ras al Port 2025 de este domingo

Publicado

en

Carrera Popular Galápagos

València se prepara para celebrar este domingo 14 de diciembre la 37ª edición de la 10K Pas Ras al Port, la carrera popular más antigua de la ciudad. Un evento deportivo emblemático que reunirá a miles de corredores en un recorrido único por La Marina de València y la playa del Cabanyal, y que este año volverá a acoger el Campeonato Autonómico de 10K en ruta para atletas federados por la FACV.

Aunque la prueba apenas afectará al tráfico rodado, el Ayuntamiento recuerda que sí habrá calles cortadas y restricciones de estacionamiento durante la mañana del domingo.


Calles cortadas y restricciones de aparcamiento para la 10K Pas Ras al Port

El Centro de Gestión de Tráfico ha comunicado que las principales afecciones se producirán en el entorno del Puerto y el Paseo de Neptuno. Se establecen las siguientes restricciones de estacionamiento:

  • Prohibido estacionar desde las 22:00 h del sábado 13 hasta las 11:00 h del domingo 14:

    • A ambos lados del vial del Tinglado nº 2 del Puerto.

    • Desde el Edificio del Reloj hasta la antigua grúa portuaria.

    • A ambos lados del Paseo de Neptuno.

En cuanto a cortes de tráfico, aunque serán mínimos debido a que la mayor parte del recorrido transcurre dentro del recinto portuario, sí habrá momentos puntuales de control y acceso restringido durante el paso de atletas.


Horario y recorrido de la 10K Pas Ras al Port 2025

La carrera comenzará a las 9:00 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. El recorrido, totalmente homologado, suma 10 kilómetros y discurre mayoritariamente por el interior del Puerto.

Itinerario completo del Pas Ras al Port

Salida desde el Paseo de la Remor (Edificio Lanzadera), paso por el Edificio del Reloj, frente a los tinglados, Lonja de los Pescadores, cruce del puente móvil hacia el Paseo de Neptuno y recorrido por José Ballester Gozalvo y Eugenia Viñes.
Luego los corredores regresarán a La Marina desde Neptuno para entrar por la calle Doctor Marcos Sopena, volver a cruzar el puente móvil y dirigirse nuevamente al Edificio del Reloj.
Finalmente, el trazado bordeará los edificios EDEM, Lanzadera, antigua base Alinghi y Veles e Vents, hasta la llegada a meta.


Categorías, distancias y carreras infantiles

Además de la prueba absoluta, la jornada contará con carreras infantiles:

  • 500 m (6–9 años)

  • 1.000 m (10–13 años)

  • 1.500 m (14–17 años)

En las categorías adultas se establecen las divisiones:
Sub 20, Sub 23, Senior, Veterano A, Veterano B y Veterano C.


Premios, trofeos y récords del Pas Ras al Port

La entrega de trofeos tendrá lugar tras finalizar la carrera absoluta. Se premiará a los tres primeros atletas masculinos y femeninos de cada categoría.

Además:

  • Premio al club con más atletas llegados a meta.

  • Premio al club o empresa portuaria con más mujeres finalizadas.

  • Clasificación específica para trabajadores del sector portuario.

Compensación económica por récord de la prueba

Se otorgará un premio especial a quien supere el récord existente:

  • 29:40 (Hassane Ahouchar, 2016)

  • 34:53 (Alicia Álvarez Gutiérrez, 2024)


Un evento deportivo consolidado en València

Con más de tres décadas de historia, la 10K Pas Ras al Port vuelve a consolidarse como una cita imprescindible para corredores populares y federados. Su recorrido junto al mar, el ambiente festivo y su carácter histórico la han convertido en una de las carreras más queridas por los valencianos.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo