Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

ELECCIONES| Más de 580.000 valencianos están llamados a las urnas para el 28A

Publicado

en

Un total de 581.771 ciudadanos y ciudadanas de València están llamados a las urnas el próximo día 28 de abril, en la convocatoria electoral al Parlamento y a les Corts Valencianes. El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta mañana la sesión plenaria en la que se ha realizado el sorteo para determinar la conformación de las mesas electorales, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En cuanto a la organización de la jornada electoral en sí, se dispondrá de 926 mesas electorales en un total de 275 colegios electorales (con 590 secciones). Cada mesa electoral tiene un máximo de 998 electores y un mínimo de 243, y se divide según criterios geográficos.

Según lo previsto por dicha normativa, la formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales deben ser designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de cada mesa. Así lo ha recordado el Secretario General de la Corporación, Pedro García Rabassa, al inicio de la sesión plenaria, que ha presidido el alcalde de València, Joan Ribó, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta Electoral de Zona, Félix Blázquez; y del secretario de dicha entidad, Luciano Borges.

Los requisitos para formar parte de las mesas electorales son saber leer y escribir y tener una edad menor de 70 años (aunque se puede renunciar a asumir la función a partir de los 65 años); además, en el caso de las personas que ejerzan como presidente, deben estar en posesión del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

La normativa señala que la determinación de los miembros de las mesas se realizará mediante una aplicación informática para la que se necesitan dos números de dos cifras cada uno. Para ello, en la sesión plenaria de hoy se han extraído cuatro cifras de una bolsa, de manera aleatoria, labor que han ejercido los miembros de la Corporación Roberto Jaramillo, Maria Àngels Ramón-Llin, Manuel Camarasa y Vicent Sarrià. Los dos números resultantes, el 21 y el 15, se introducen seguidamente en una aplicación informática específica, que hace uso de ellos mediante un algoritmo matemático que garantiza la seguridad y la criptografía de todo el proceso: el primer valor indica el coeficiente de salto en la lista de electores, mientras que el segundo número indica el número de veces que se ha de barajar la lista de electores obtenida del proceso anterior. El resultado determina, finalmente, la designación de cada uno de los componentes (un presidente y dos vocales) y sus correspondientes suplentes de cada mesa electoral, siguiendo así todo el procedimiento administrativo legalmente establecido.

Aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes el azar haya deparado esta responsabilidad recibirán en los próximos días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Por ejemplo, no pueden ser presidentes ni vocales aquellas personas que concurran a las elecciones como candidatas.

En total, en la circunscripción de Valencia concurren un total de 14 candidaturas a las Elecciones Generales al Congreso y otras tantas al Senado, mientras que el número de candidaturas que se presentan al Palament Autonòmic es de 15, tal como recoge esta misma semana el Boletín Oficial del Estado, BOE, y en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP.

PORTADA OFFICIALPRESS

La EMA investiga el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen en plena crisis con AstraZeneca

Publicado

en

La Haya, 9 abr (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó hoy la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

La EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

“Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, aclaró la EMA en un resumen de las reuniones del PRAC de esta semana.

Aunque recibió hace casi un mes el visto bueno de la EMA, la vacuna de Janssen todavía no se usa en la Unión Europea (UE) debido a retrasos en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica, por lo que, de momento, solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia para inmunizar contra la covid-19.

Se espera que las primeras inyecciones de esta vacuna monodósis lleguen a los países europeos a partir del 19 de abril, según anunció la propia farmacéutica, que debe entregar 55 millones de unidades en el segundo trimestre de este año.

El pasado miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, y decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE el 29 de enero.

Sin embargo, y aunque varios Estados europeos estén limitando su uso solo en personas con edades superiores a los 60 años, la EMA no identificó un factor de riesgo determinado, como la edad, el sexo o un historial clínico específico, que explique los tromboembolismos reportados, y recomendó mantener su uso en las campañas de vacunación porque sus beneficios contra la covid-19 superan el riesgo de sus efectos secundarios.

Continuar leyendo