Síguenos

Valencia

Cuatro empresarios valencianos imputados por estafas en micromecenazgo inmobiliario

Publicado

en

construccion

València, 18 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid investiga a cinco empresarios, cuatro de ellos valencianos, por una supuesta estafa a decenas de pequeños inversiones que aportaron fondos a una plataforma de microfinanciación colectiva (‘crowfunding’) dedicada a la inversión inmobiliaria.

Según han informado a EFE fuentes del caso, entre los investigados constan tanto los responsables de dicha plataforma de micromecenazo, entre ellos un valenciano, como los directivos de una constructora domiciliada en la provincia de Valencia, uno de los cuales fue detenido en 2016 en el marco de la causa conocida como «trama o cártel del fuego» que dirigía un juzgado de Sagunto.

El importe de la estafa supera los 6 millones de euros, según ha explicado a EFE el letrado Manuel Merino, de la Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías, que ha interpuesto la querella por estafa en nombre de varios afectados.

La reclamación se ha presentado en los juzgados de Madrid porque la sociedad responsable de la gestión y explotación de la plataforma de microfinanciación tiene domicilio social en Madrid, aunque realizó operaciones de financiación supuestamente fraudulentas con la referida constructora valenciana.

Los 16 querellantes que por el momento se han sumado a la acción judicial contribuyeron con cerca de 150.000 euros a dicha plataforma mediante aportaciones que oscilan entre los 50 y los 50.000 euros.

Según consta en la querella, entre agosto de 2017 y noviembre de 2018 la constructora valenciana solicitó a la plataforma de microfinanciación créditos por 7,7 millones de euros mediante información que los querellantes consideran irreal, al igual que los procedimientos establecidos por la plataforma para analizar los riesgos de la operación.

«Los contratos de préstamo corresponden a un modelo tipo formulario redactado previamente en el que figuran cláusulas complejas de difícil comprensión para la mayoría de los prestamistas. La complejidad de estos contratos no resulta caprichosa, sino que formaría parte de la estrategia engañosa diseñada conjuntamente por la constructora y la plataforma de microfinanciación para manejar a su antojo el dinero de los préstamos y prorrogar ‘sine die’ el plazo de vencimiento de los mismos», señala Merino en su querella.

A los afectados, siempre según la querella, la plataforma de financiación les informaba de que «no podía devolver el dinero del préstamo porque se habría producido un ‘embudo’ en el Ayuntamiento de Valencia -en el caso concreto de una de las promociones- que habría impedido la concesión de la licencia de obras, cuando la realidad es que la constructora ocultaba que el Ayuntamiento había denegado la licencia de obras».

Ninguno de los préstamos que fueron concertados por la constructora valenciana fueron atendidos a su vencimiento, de modo que los pequeños inversores tampoco han recibido la remuneración comprometida, ni tampoco la devolución de sus aportaciones.

A juicio de los querellantes, «existen razonables indicios que esa imposibilidad de pago fue un hecho previamente conocido por los responsables de la plataforma, que era la que dio el visto bueno a las operaciones y las publicó en su página web con la finalidad de captar los fondos de los préstamos».

«Nos encontraríamos ante una actuación conjunta y concertada de ambas entidades para obtener un lucro ilícito a través de una planificada estrategia engañosa. La participación activa de la plataforma digital en la estrategia engañosa consistió en servirse de la especial credibilidad que le confería su condición de entidad autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y utilizar como ardid el respaldo de las operaciones por organismos públicos y privados, de los que llegaría a utilizar sus logotipos y anagramas oficiales».

En total, se han denunciado diez operaciones de préstamo impagadas, que suman un importe total de 6,3 millones de euros, una cantidad que fue cubierta mediante 7.385 aportaciones individuales de fondos a través de la referida plataforma de microfinanciación.

Por el momento constan como investigados cinco empresarios -y la sociedad mercantil propietaria de la plataforma de microfinanciación-, que han prestado declaración en calidad de investigados ante Instrucción 11 de Madrid en las últimas semanas, aunque no se descartan nuevas imputaciones, han informado fuentes del caso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana se prepara para un temporal prolongado de lluvia, nieve y oleaje

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La previsión meteorológica para la Comunitat Valenciana confirma un escenario plenamente invernal que se prolongará durante varios días. Los meteorólogos llevan jornadas advirtiéndolo y ahora la Agencia Estatal de Meteorología lo ratifica: el temporal llega a Valencia, una borrasca fría, con posible ciclogénesis mediterránea, traerá lluvias abundantes, nieve en el interior y un episodio de mala mar que afectará especialmente al litoral valenciano.

Según los expertos, se trata de una situación compleja que combinará la entrada de aire polar con la formación de bajas presiones en el Mediterráneo, lo que incrementará la inestabilidad y la duración del temporal.

Una borrasca fría con aire polar como detonante del episodio

El origen de este episodio meteorológico adverso se encuentra en un gran embolsamiento de aire muy frío procedente de latitudes árticas que se desplazará sobre la península ibérica. Esta invasión de aire polar favorecerá la formación de una borrasca fría en el Mediterráneo occidental, un escenario propicio para lluvias persistentes, nevadas significativas y un ambiente plenamente invernal.

Los modelos meteorológicos apuntan a que esta situación no será puntual, sino que se alargará durante varios días consecutivos, afectando de lleno a la Comunitat Valenciana y a zonas próximas como el interior de Teruel.

Lluvias generosas y nevadas importantes en el interior

Las precipitaciones previstas serán generalizadas y, en algunos puntos, especialmente generosas. Los expertos señalan que las nevadas podrían dejar acumulaciones muy destacables en áreas del interior, donde no se descartan espesores cercanos al medio metro de nieve en zonas altas del Sistema Ibérico si se cumplen los escenarios más adversos.

La cota de nieve irá variando con el paso de los días, pero en los momentos más fríos podría situarse entre los 800 y 900 metros, lo que aumenta la probabilidad de nevadas en comarcas interiores de la Comunitat Valenciana.

Dos episodios consecutivos de inestabilidad

Primer episodio: chubascos dispersos y descenso térmico

El primer tramo del temporal comenzará con la llegada de pequeñas borrascas encadenadas que dejarán chubascos dispersos desde la noche del jueves y durante el fin de semana. Aunque las lluvias no serán continuas, sí se espera un ambiente muy nuboso y un descenso progresivo de las temperaturas.

Durante este primer episodio, las precipitaciones serán más irregulares y, en general, de menor intensidad en el litoral, mientras que el interior empezará a notar el ambiente frío con las primeras nevadas en cotas altas.

Segundo episodio: ciclogénesis mediterránea y lluvias más intensas

A partir del lunes se abrirá un segundo episodio, potencialmente más adverso, asociado a una ciclogénesis mediterránea. Si la borrasca se sitúa en el entorno de Baleares, como apuntan varios modelos, los vientos de levante y nordeste, cargados de humedad, incidirán de lleno sobre la Comunitat Valenciana.

Este escenario dejaría lluvias más persistentes e intensas, nieve en el interior y un temporal marítimo significativo en el litoral, con oleaje y mala mar durante varios días.

Previsión del tiempo en València ciudad y la provincia

La previsión oficial apunta a al menos cinco jornadas dominadas por la nubosidad en València ciudad. La probabilidad de lluvia comenzará a aumentar a partir de la madrugada del viernes, con cielos muy nubosos y precipitaciones débiles, menos probables en el litoral en las primeras horas.

Las temperaturas máximas iniciarán un descenso progresivo y durante el fin de semana podrían no superar los 15 grados en las horas centrales del día en la capital del Túria. Las mínimas, por su parte, se mantendrán sin grandes cambios, aunque la sensación térmica será más baja debido a la humedad y el viento.

Nieve en cotas medias y evolución del temporal

El sábado se espera que las precipitaciones se generalicen en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con nieve a partir de los 1.200 o 1.400 metros. El domingo, aunque tenderán a abrirse algunos claros, todavía persistirá el riesgo de chubascos y la cota de nieve irá ascendiendo de forma progresiva.

A partir del lunes, con el inicio del segundo episodio, los chubascos volverán a ganar protagonismo en la provincia de Valencia y podrían prolongarse, al menos, hasta el miércoles, acompañados de nieve en el interior y un notable empeoramiento del estado de la mar.

Avisos meteorológicos en los próximos días

Por el momento, no se han activado avisos oficiales, pero los especialistas coinciden en que, conforme se acerquen las fechas clave y se afinen los modelos de predicción, es muy probable que se emitan alertas por lluvias, nieve o fenómenos costeros.

La recomendación es seguir con atención las actualizaciones meteorológicas, ya que se trata de un episodio dinámico y con un alto grado de incertidumbre, especialmente en lo relativo a la intensidad de las precipitaciones y la cota final de nieve.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo