Síguenos

Cultura

‘En el nombre del Padre’, de la España de ayer a la América de hoy

Publicado

en

«Un libro de memorias inteligente, original y conmovedor, que nos habla con amena e íntima elocuencia del mundo en que vivimos». Estas palabras de la escritora y periodista Rosa Montero resumen en pocas líneas este relato autobiográfico de toda una generación, de una época y de dos países a lo largo de una vida.

Fernando Operé abandonó la España de Franco en busca del sueño americano con el recuerdo de un viejo álbum de fotos familiar en el que nadie sonreía. En su persecución de la libertad, a modo de memoria o testamento literario, Operé escribió este libro durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos. El lector encontrará en sus páginas el éxito de todos los fracasos, como habría dicho Ángel González. ‘En el nombre del padre’ nos invita a reflexionar sobre los totalitarismos desde la mirada íntima de un hombre que huyó de sus fantasmas con la certeza de que podrían alcanzarlo más allá del océano. Official Press ha hablado con él.

-¿Por qué escribir En el nombre del padre? 

La idea surgió mirando las fotos de mis padres, abuelos y tíos en un álbum familiar. Allí se encontraban fotos de mis abuelos labriegos unos, trabajadores otros, en distintas circunstancias y lugares: mi padre y mi tío durante la Guerra Civil vestidos de militares, mi padre y mi madre paseando por la Gran Vía de Madrid, él vestido con el uniforme falangista, mis padres con mi hermana de un año paseando por la ciudad universitaria sobre un fondo donde se observan los edificios de la Complutense dañados de proyectiles y obuses, y otras fotos. Empecé entonces a preguntarme, a crear un escenario con esas fotos, a articular una narrativa que las explicase. Lo hice pensando en las preguntas que yo les habría hecho en función de esas fotos. Mi padre falleció cuando yo tenía 12 años, época en que no se pregunta o no se quiere saber. Por lo tanto, el texto se articula en base a esas preguntas, y toma forma de acuerdo a mi experiencia vivida, tanto bajo el gobierno autoritario de Franco (asistí a la universidad de Franco), la Transición, y mi experiencia americana de cuarenta años. Llegué a la América de Jimmy Carter, y fui testigo de la llegada al poder de Ronald Reagan y de los siguientes presidentes hasta desembocar en la trágica presidencia de Donald Trump. Tenía urgencia por decir cosas que me afectaban y afectaban a mi mundo. Soy historiador de formación, profesor de Historia y Cultura de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Pero mi aproximación a este libro, en gran parte personal, no es la de un historiador sino la de un cronista que ha vivido etapas fundamentales de ambos países

-En un capítulo escribes “Hay recuerdos que por mucho que te empeñes se desdibujan en la frontera entre la memoria y la fantasía”. ¿Has tenido que echar mano de notas o te has basado directamente en tus recuerdos?

Creo que la memoria es un arma que nos defiende contra recordarlo todo. Enloqueceríamos. He recurrido a fotos, ciertas preguntas a mis hermanos, pero fundamentalmente he procurado responder a las preguntas que yo haría a mis antepasados si viviesen, si el que yo soy ahora, pudiera enfrentarme a lo que ellos vivieron. La experiencia ha sido muy terapéutica. Cuando se escribe, los recuerdos adquieren otra densidad que cuando simplemente se piensan.

-¿Es relato autobiográfico al 100% o hay parte de ficción?

Todo lo que escribimos tiene algo de ficción, pues no nos podemos fiar totalmente de lo recordado, siempre hay un proceso de elaboración para poder vivir con nuestros errores, y los errores de otros, sobre todo si son muy cercanos. Pero fundamentalmente este texto es una biografía de unos personajes cercanos e históricos, y en parte es una autobiografía de acontecimientos y situaciones que me ayudaron a construir la persona que soy.

Como en el pasodoble de Concha Piquer ¿Cómo es vivir “en tierra extraña”?

Me han hecho tantas veces esta pregunta y mi respuesta breve ha sido: “yo no vivo en USA vivo en la Universidad de Virginia” que es como una Arcadia, un lugar ideal y maravilloso que me hace pensar que vivo en una burbuja. Ahora bien, me casé en USA con una mujer norteamericana, académica también, tuvimos tres hijos que nacieron allí y ahora son grandes, y se sienten norteamericanos, aunque también españoles, he vivido todos los procesos de su crecimiento y juventud, he viajado a lo largo y ancho del país, desde la costa este a la oeste, creo que de los 50 estados he estado en 45. Geográficamente es un país maravilloso, y culturalmente lleno de grandes y dramáticos contrastes, donde todo es posible. En los últimos cuatro años, con Trump, el país se envenenó, salieron a flote muchas de sus contradicciones y estuvimos a punto de perder la mayor aportación de USA al mundo, su democracia, imperfecta, pero históricamente fundamental. Todo ello me hizo replantearme muchas cosas que expreso en el libro.

-¿Te hubieras planteado vivir en EE.UU. de no ser por las circunstancias que te obligaron a marcharte de España?

Mi mayor deseo para marcharme a los Estados Unidos fue el deseo de estudiar, de ser enseñado, de hacer investigación y escribir. Mi paso por la universidad española fue frustrante, y me la pasé en manifestaciones contra el gobierno. Por esa razón dejé España con la idea de regresar una vez terminado mi doctorado.  Luego la vida me llevó por otros caminos. Lo cierto es que la Transición trajo ráfagas de optimismo, pero ya la decisión estaba tomada.

-Volviendo la vista atrás, ¿Te arrepientes de la decisión tomada?

Siempre hay algo que podríamos haber hecho de otra forma, pero el salto significativo que realicé me hizo crecer, enfrentarme a muchos imprevistos, madurar, y fundamentalmente me permitió aprender sobre ambos países, España y USA, pues a ambos los miro y analizo con una especial perspectiva. A España la observo desde el otro lado del Atlántico y a la inversa, con USA.  No, no me arrepiento en absoluto, todo lo contrario. De alguna forma me siento ciudadano de los dos países, y una persona con mucha suerte.

 

 

Fernando Operé nació Madrid y se educó en las universidades españolas durante el franquismo y en las americanas en el post franquismo. En la actualidad es Catedrático de Literatura y Cultura de la Universidad de Virginia. Su labor académica y profesional la ha ejercido en varios frentes, como profesor, poeta y director de teatro. Es investigador y autor de media docena de títulos sobre la historia de España y Latinoamérica como los últimos España y las luchas por la modernidad (Barcelona, 2018) y Relatos de cautivos en las Américas desde Canadá a la Patagonia, siglos XVI al XX (Buenos Aires, 2016). Es también poeta, con más de quince poemarios publicados en ambos lados del Atlántico. Ha ejercido una larga labor docente, e impartido clases en diversas universidades en Estados Unidos, España y Argentina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Conciertos de Viveros 2024: Casi 45.000 asistentes disfrutan de las 17 jornadas de música en directo

Publicado

en

Conciertos de Viveros 2024
La banda británica The Cult durante un concierto. EFE/Luis Tejido/Archivo

Cerca de 45.000 asistentes disfrutan de las 17 jornadas de música en directo de los ‘Conciertos de Viveros 2024’ 

‘Conciertos de Viveros’ se despedía este martes noche de su programación de 2024 con la actuación de Revolver. En la edición de este año, 25 artistas nacionales e internacionales se han subido al escenario ubicado en el entorno mágico de Jardines de Viveros de València durante 17 noches de verano del mes de julio.

Cerca de 45.000 personas en total han podido disfrutar de esta oferta de ocio nocturno estival de música en directo enmarcada dentro de la Gran Feria de València organizada por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València. 

 Los artistas nacionales Sergio Dalma, Luz Casal, Niña Pastori, Los Zigarros, Taburete, Camela, India Martínez, Beret, Antoñito Molina, Pablo López, El Arrebato y Revolver han dado forma al cartel; que han completado en el ámbito internacional los británicos TheCult, el argentino WOS, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el colombiano Carlos Vives y la mexicana Julieta Venegas.  

 Además, el ciclo ha dado la oportunidad a artistas locales como Neus Ferri, Santero y Los Muchachos, Green Nomad, Elena Játiva o La Plata de compartir escenario con grandes figuras del panorama musical. 

 Estilos como el pop, el rock, la salsa, la canción de autor, el flamenco, la fusión, el rap o el post punk han desfilado por Conciertos de Viveros en esta edición para hacer disfrutar de la música en directo.  

 La actuación de The Cult es la que más interés ha suscitado en el público, llegando a alcanzar el ‘sold out’. También han estado cerca del lleno los conciertos de Taburete, Camela, Pablo López, Los Zigarros, Gilberto Santa Rosa y Carlos Vives. 

 

En esta edición de 2024, se ha contado con amplia oferta de artistas internacionales y nacionales y dentro de estos últimos han actuado cantantes valencianos. “De esta forma, el ciclo de Conciertos de Viveros se ha convertido, en un escaparate de artistas internacionales que no hubiesen podido actuar en la ciudad de no existir este espacio que se adapta a sus necesidades técnicas y de aforo”, ha apuntado la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil. 

“No hay que olvidar – ha recordado Gil – que se trata de conciertos dirigidos a personas de todas las edades y todo tipo de preferencias musicales con el fin de que la mayor parte de los ciudadanos puedan participar de la programación”. 

 

 

Referente en espacios para PMR 

Cabe destacar que, por primera vez, gracias a una estrecha colaboración entre la Concejalía de Fiestas y Tradiciones con la Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento de València, para los Conciertos de Viveros, se ha contado con un equipo de voluntarios de atención a personas con diversidad funcional y movilidad reducida, se ha creado una nueva zona accesible para personas con movilidad reducida, ubicada en cota cero y próxima a escenario, que se sumaba a la ya existente en anteriores ediciones, y se ha creado código QR inclusivo disponible en el recinto e incluso accesible para personas con discapacidad visual. 

 

Además de la programación musical, los asistentes han podido disfrutar de una amplia y variada zona gastronómica, césped artificial para mayor confort, aparcamiento para bicicletas, lugares habilitados para personas con movilidad reducida, así como setenta cabinas portátiles de WC. 

 

 

Impacto positivo en la economía local 

 Los Conciertos de Viveros son un evento que no solo contribuyen a ampliar la oferta de ocio de la ciudad durante cerca de un mes, sino que a su vez tiene un alto impacto positivo en el patrimonio y economía local al crear puestos de trabajo directos e indirectos, tanto para promotores musicales como para empresas de servicios, infraestructuras… asimismo, ofrece un impacto muy positivo en el sector turístico. 

 Este ciclo de conciertos, ubicado en un espacio único como son los Jardines de Viveros, confirma que la cita valenciana es uno de los grandes eventos musicales del verano a nivel local, nacional e internacional. Una oportunidad de prestigio para muchos artistas, tanto para intérpretes plenamente consolidados como para jóvenes o bandas emergentes de estilos muy diversos y tendencias musicales variadas que ven en estos conciertos la oportunidad de llegar al gran público. 

 18 conciertos y 25 artistas que en su conjunto suman más de 24 millones de seguidores en Instagram, 65,1 millones de oyentes mensuales en Spotify y decenas de premios Grammy en los Conciertos de Viveros 2024.

Estos son los datos del cartel estelar de los Conciertos de Viveros que este jueves ha presentado la Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, en rueda de prensa donde destacan 25 intérpretes, “con nombres nacionales e internacionales de primer nivel, muchos de los cuales han sido reconocidos con numerosas nominaciones y decenas de prestigiosos premios Grammy y Grammy Latinos”.

Conciertos de Viveros 2024

 

La Gran Feria de Julio de Valencia 2024 “se enorgullece de presentar una amplia gama de géneros musicales y estilos interpretativos. Desde el vallenato de Carlos Vives hasta el flamenco moderno de Niña Pastori, pasando por el pop-rock de Taburete, la balada romántica de Pablo López y el rap del argentino WOS, hemos querido ofrecer una experiencia musical variada para todos los gustos y para todas las edades”, ha detallado Gil.

Julieta Venegas, Pablo López y muchos más artistas en los conciertos de la Feria de Julio 2024

“Nuestro cartel de conciertos”, ha proseguido Mónica Gil, “cuenta con artistas que han dejado una huella imborrable en la escena musical internacional. Con nominaciones y premios en los Grammy y los Grammy Latinos, como los galardonados Julieta Venegas y Gilberto Santa Rosa, así como los influyentes The Cult y Beret, Valencia se convertirá en el epicentro de la música de clase mundial este verano”.

“No solo traemos artistas internacionales de renombre, sino que también destacamos lo mejor de la música española. Desde leyendas como Luz Casal y Sergio Dalma hasta artistas contemporáneos como Antoñito Molina, estamos orgullosos de contar con el rico patrimonio musical de España en la Gran Feria de Julio de Valencia. Por supuesto, no nos olvidamos de los artistas valencianos y por ello, estarán presentes intérpretes como Elena Játiva y bandas como Los Zigarros, Revolver y Green Nomad”, ha anunciado la edil de Fiestas y Tradiciones.

Una programación musical diversa

Según Mónica Gil, “los criterios artísticos” han conformado un cartel con una gran variedad de estilos musicales que pasan por el pop, el rock, el flamenco, la salsa, el indie pop, rumba, rancheras y las nuevas tendencias de la música urbana como el rap.

“La finalidad es que ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de una programación diversa y única de música en directo que combina el talento local, nacional e internacional. Valencia, a través de su Gran Feria de Julio está lista para ofrecer una experiencia musical excepcional con una alineación de artistas de primer nivel que han sido reconocidos por su talento y excelencia en los escenarios internacionales”, ha asegurado.

 

Entradas para los conciertos ya a la venta

Toda la información sobre los Conciertos de Viveros está disponible en la web www.conciertosdeviveros.com donde podrá ver el cartel anunciador y también tienen ya a su disposición el enlace para comprar sus entradas, que ya están a la venta desde hoy mismo.

“Estamos seguros, y esa ha sido nuestra intención, que los conciertos de Viveros cautivarán a audiencias de todas las edades con una producción de primer nivel”.

Todo ello a través de los 18 conciertos al aire libre programados del 2 al 23 de julio en un entorno privilegiado como son los Jardines de Viveros, en el centro de la ciudad de Valencia. Un espacio natural con un aforo de 5.000 personas y que además contará con césped artificial, zona gastronómica y aparcamiento para bicicletas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo