Síguenos

Consumo

Entra en vigor el decreto del Consell que amplía la condición de familia monoparental a partir de dos hijos

Publicado

en

VALÈNCIA, Sep 2018. (EUROPA PRESS) – El decreto de la Conselleria de Igualdad que regula y amplía la condición de familia monoparental a nuevas situaciones y mejora el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental en la Comunitat Valenciana ha entrado en vigor este lunes.

Entre sus mejoras y novedades destaca la consideración de familia monoparental de categoría especial a partir de dos hijos, cuando antes debían ser al menos tres, y la ampliación, sin renovación por estudios, de los 21 a los 26 años.

La finalidad de la norma es regular los requisitos para el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad y actualizar las definiciones, para así adaptarse a la realidad social actual, detalla la Generalitat en un comunicado.

El departamento que dirige Mónica Oltra estima en 1,5 millones de euros los beneficios a los que tendrán acceso las familias, que serán reconocidas con el nuevo texto y que la fecha no tenían ese derecho, pues el decreto anterior no las contemplaba.

En concreto, el nuevo separa en dos grandes grupos las unidades familiares: por una parte, las familias monoparentales en las que solo hay una persona progenitora, sea cual sea la razón; es decir, de origen, por muerte o desaparición o pérdida de la patria potestad de una de las personas progenitoras.

Por otro lado, las unidades familiares en situación de monoparentalidad en las que hay hijos con dos progenitores cuya guarda y custodia es exclusiva de un de ellos o hay una ausencia temporal forzada o una situación de gran dependencia, junto a una situación económica de vulnerabilidad. También entran dentro de esta categoría las familias formadas por mujeres víctimas de violencia de machista y sus hijos.

Paralelamente, la normativa facilita el acceso a los beneficios al mejorar la tramitación, porque el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental será el mismo en ambos casos, además de poderse realizar de forma electrónica.

La ampliación de la protección también se realiza en la consideración de categoría de familia especial, de norma general, que pasa de tres a dos hijos o con solo un hijo, en los casos, de diversidad funcional o exclusión social.

COMBATIR LA TRANSMISIÓN DEL EMPOBRECIMIENTO
Este decreto continúa la línea del Gobierno valenciano de apoyo a las familias y reconocimiento de la diversidad familiar, con el objetivo de «combatir la trasmisión generacional del empobrecimiento y su feminización».

Desde Igualdad señalan al respecto que las familias monoparentales son una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y, a la vez, las que más requieren de soporte y protección por parte de los poderes públicos debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría.

Se trata de un aspecto que recoge el informe sobre el Estado de la Pobreza 2017 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, al concluir que las familias monoparentales tienen unos niveles de pobreza o exclusión social muy por encima de la media del resto de tipos de familias.

Desde el inicio de legislatura en 2015, el Botànic ha ampliado progresivamente los beneficios a los que pueden acceder las familias monoparentales. Los presupuestos de 2016 incorporaron deducciones y exenciones en todas las tasas autonómicas a las que ya accedían las familias numerosas, entre ellas las vinculadas al ámbito educativo. Un año después, entraron en vigor deducciones en el tramo autonómico del IRPF.

Del mismo modo, el reconocimiento de familia monoparental se ha incorporado a las puntuaciones para la elección de centro educativo y el acceso a becas de comedor, a la consideración de colectivo prioritario en el acceso a la vivienda, en descuentos en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) o en la mejora de las prestaciones en caso de ser familia acogedora.

Todas estas medidas han supuesto un incremento en las solicitudes de los títulos: de un total de 1.515 familias monoparentales en junio de 2015 a 9.182 en septiembre de este año. El 94% de estas familias tienen como figura principal a una mujer.

CAMPAÑA INFORMATIVA
Con motivo de la entrada en vigor del nuevo decreto, la Conselleria ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer las novedades de la normativa, dar visibilidad a la existencia de estas familias y alcanzar un número mayor para que accedan al reconocimiento al que tienen derecho.

El vídeo se difundirá en redes sociales y el tríptico informativo se distribuirá electrónicamente y en papel. Posteriormente, Igualdad editará una guía más amplia dirigida a profesionales de las administraciones públicas y entidades sociales.

Consumo

La Agencia Europea del Medicamento alerta de varias muertes por el uso de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

Publicado

en

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), a través de su Comité de Farmacovigilancia (PRAC), ha reclamado un cambio en la información del prospecto de medicamentos combinados de codeína e ibuprofeno, tras haber detectado casos con daños graves, e incluso muertes, por tomarlos durante períodos prolongados y en dosis superiores a las recomendadas.

La combinación de codeína con ibuprofeno, explica el organismo, se usa en medicamentos para tratar el dolor. Su administración prolongada puede también causar dependencia y adicción debido al componente de codeína.

El Comité de Farmacovigilancia de la EMA ha revisado varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica asociados al abuso de medicamentos con codeína e ibuprofeno. «Algunos han sido fatales», puntualiza la agencia en una nota.

Así, la EMA ha observado que cuando esta combinación se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un período de tiempo prologado puede derivar en un daño en los riñones, evitando que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre en la orina.

Además, el mal funcionamiento renal puede causar también que se tengan niveles muy bajos de potasio en la sangre, dando lugar a debilidad muscular y mareos. Por todo esto, la EMA obligará a que se incluyan estos efectos en el prospecto de este tipo de medicamentos.

«Dado que los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional, el PRAC ha acordado mensajes clave que las autoridades nacionales competentes pueden usar al redactar su comunicación a los profesionales de la salud pertinentes y para informar a los pacientes sobre signos de abuso y dependencia, y riesgos de enfermedades graves. Se debe recomendar a los pacientes que consulten a su médico si desean usar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o en dosis superiores a las recomendadas», señala el organismo.

La situación en España

De momento no se tiene noticia de que alguna de estas muertes haya tenido lugar en España. En nuestro país la compra de medicamentos que combinen el ibuprofeno y la codeína solo puede hacerse con prescripción facultativa y receta médica.

En España hay tres fármacos a la venta que cumplen la condición, son Neobufren con Codeína y dos presentaciones de Astefor, ambas contienen 400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína.

Efecto terapéutico

En un principio el uso combinado de ibuprofeno y codeína presentaba una ventaja, esta combinación tiene un mayor efecto terapéutico y permite hacer frente a dolores moderados sin tener que recurrir a opiáceos más potentes.

Por separado los problemas más habituales del consumo de estos principios son para la codeína el estreñimiento y el ibuprofeno resulta agresivo para el aparato digestivo.

El aviso de la EMA implica que los prospectos y fichas técnicas de estos medicamentos tiene que ser modificados para incluir avisos sobre los riesgos. La Agencia Europea del Medicamento ya está trabajando en ello, aunque la versión definitiva no llegará al mercado hasta dentro de algunos días.

Continuar leyendo