Síguenos

Valencia

Esta es la propuesta de la hostelería valenciana para reabrir

Publicado

en

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) asistirá esta tarde a la segunda reunión de la mesa de trabajo convocada por la Conselleria de Sanidad para abordar la desescalada de forma conjunta con el sector de la hostelería y el ocio.

Ante las informaciones que se conocieron ayer en los medios de comunicación sobre la propuesta de la Generalitat de plantear únicamente la apertura de terrazas, desde CONHOSTUR se quieren realizar las siguientes consideraciones. En primer lugar, para el sector resulta insuficiente esta propuesta, ya que no responde a las expectativas del colectivo empresarial, que, tras 40 días de cierre, espera poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre.

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) asistirá esta tarde a la segunda reunión de la mesa de trabajo convocada por la Conselleria de Sanidad para abordar la desescalada de forma conjunta con el sector de la hostelería y el ocio.

Ante las informaciones que se conocieron ayer en los medios de comunicación sobre la propuesta de la Generalitat de plantear únicamente la apertura de terrazas, desde CONHOSTUR se quieren realizar las siguientes consideraciones. En primer lugar, para el sector resulta insuficiente esta propuesta, ya que no responde a las expectativas del colectivo empresarial, que, tras 40 días de cierre, espera poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre.

Desde CONHOSTUR se va a trasladar a la reunión de esta tarde una propuesta de trabajo para abordar la primera fase de la desescalada en la que, partiendo de la situación previa al cierre, se plantee principalmente los siguientes aspectos: la reapertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad, un aforo interior de los establecimientos con, mínimo, una ocupación del 30% y un número de comensales por mesa de 6 personas, así como se va a solicitar ampliar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería asimilándolo al indicado por la limitación horaria del toque de queda. En la propuesta del sector se va a pedir también mantener las excepciones que se encuentran actualmente recogidas en el decreto con respecto al delivery que permita trabajar en todo el horario de apertura del establecimiento hasta las 1.30 h.

Teniendo en cuenta la casuística de cada tipología de negocio y subsector dentro de la hostelería y el ocio, se quiere plantear a la mesa que la reapertura pueda ser opcional para cada establecimiento de forma que se garantice que aquellos negocios que por sus características no van a poder tener viabilidad con estas condiciones, puedan mantener el ERTE de impedimento hasta avanzar en el plan de desescalada.

Desde CONHOSTUR queremos insistir que los establecimientos cumplen con los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad necesarias (separación de 2 metros entre mesas, ventilación, uso de geles y uso obligatorio de la mascarilla excepto en el momento de comer o beber). En el inicio de la desescalada se tiene que poner en valor a la hostelería como espacios de socialización seguros donde hay que mantener un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, a diferencia de lo que sucede en el ámbito privado donde sin duda, se relajan las medidas.

Para CONHOSTUR el principal propósito en estos momentos como sector es poder abrir para no tener que volver a cerrar. CONHOSTUR considera que la desescalada se tiene que producir de forma gradual, responsable y acompañando a las medidas campañas de sensibilización y concienciación para insistir en el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias (especialmente el uso en todo momento de la mascarilla), y tal y como se realizó en la primera desescalada. Hay que trabajar en esa línea y seguir apostando por la mesa de diálogo como espacio común de trabajo entre la Administración y el sector.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será el protocolo de las Fallas ante alertas meteorológicas: qué actos se suspenderán según el nivel de riesgo

Publicado

en

protocolo Fallas alertas meteorológicas
Segundo de Ofrenda 2025- Fotos: Jeroni Algarra

El Ayuntamiento de València ha activado un protocolo específico para organizar los actos falleros en caso de alertas meteorológicas adversas. El documento, elaborado por el Servicio de Fallas junto a Bomberos València, establece medidas concretas según el nivel de aviso meteorológico y busca reforzar la seguridad durante la celebración de las fiestas.

La guía toma como base las recomendaciones de la Generalitat ante situaciones de preemergencia por lluvias, viento o temperaturas extremas y ya ha sido remitida a las comisiones falleras a través de Junta Central Fallera.

Medidas según el nivel de alerta meteorológica

El protocolo fija actuaciones diferenciadas en función de los avisos —amarillo, naranja y rojo— decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

  • Aviso amarillo: seguimiento de la evolución meteorológica y revisión preventiva de infraestructuras falleras.

  • Aviso naranja por lluvias: suspensión de actos al aire libre y prohibición de montar nuevas estructuras.

  • Aviso rojo: suspensión de todos los actos públicos falleros.

El documento pretende que comisiones, organizadores y ciudadanía dispongan de criterios claros sobre cómo actuar ante cualquier situación de riesgo.

El concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha señalado que el objetivo es “seguir en el avance y refuerzo de una auténtica cultura de la prevención que permita compatibilizar la celebración de las Fallas con la máxima seguridad”.

Actuación ante viento y fenómenos extremos

El protocolo también contempla escenarios de viento fuerte.
Con aviso amarillo, se revisarán y reforzarán anclajes de carpas, escenarios y monumentos.
Si el nivel pasa a naranja, se paralizará el montaje de fallas y se suspenderán mascletàs y espectáculos pirotécnicos.
En alerta roja, se cancelarán todas las actividades exteriores y se evaluará la seguridad de las estructuras antes de reanudar la programación.

Además, se incluyen indicaciones ante riesgo de incendios forestales. Si la alerta alcanza el nivel 3, se suspenderán todas las actividades festivas con fuego y se activará el plan especial frente a incendios forestales.

Recomendaciones ante olas de calor o frío

El documento incorpora medidas específicas ante temperaturas extremas. En episodios de calor, se prevé modificar horarios de actos, habilitar puntos de hidratación y reforzar la asistencia sanitaria. También se contemplan medidas preventivas ante episodios de frío intenso.

El consistorio ya aplica recomendaciones autonómicas en situaciones de preemergencia, como el cierre de parques y jardines o la suspensión de clases en zonas inundables. Con este protocolo, busca reforzar la coordinación con el mundo fallero y los servicios de emergencia.

Según Caballero, el objetivo es que “los actos falleros se desarrollen con la máxima seguridad” y que todos los implicados sepan cómo actuar para mantener la actividad festiva siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo