Síguenos

Fallas

Estas son las normas del desfile de la Ofrenda de flores 2021

Publicado

en

NORMAS DEL DESFILE DE LA OFRENDA DE FLORES 2021:

Las presentes normas tienen por objeto establecer las reglas comunes que deberán ser respetadas por la totalidad de Comisiones de Falla, así como Organismos y Entidades invitadas a participar en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados los días 3 y 4 de septiembre.

El cumplimiento de estas tiene como objetivo la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participen en la misma en aras a conseguir, debido a la complejidad en su planificación, un desarrollo del acto lo más lucido y organizado posible.

Primera. – Sólo se podrá desfilar en los horarios y recorridos oficiales establecidos por la Junta Central Fallera y aprobados tanto por el Pleno de la Junta Central Fallera, como por la Asamblea de Presidentes de Falla. Deberá respetarse con total puntualidad los horarios de salida hechos públicos.

Segunda. – Las Comisiones desfilarán en filas de 4 falleras/os cómo mínimo. Cuando el número de integrantes de una comisión no sea múltiple de cuatro, se formarán tantas filas de 4 componentes como sea posible, las necesarias de 4 componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de 3 si fuese necesario para completar la distribución total de componentes de la Falla.

En cualquier caso, estas filas inferiores a 4 componentes deberán ir situadas al final de la comisión, no pudiendo ir intercaladas en otros lugares del desfile alterando la distribución general establecida.

Tercera. – La distancia entre las filas será aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas. Sólo se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las Falleras Mayores de la Comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros.

Cuarta. – El Presidente de la Comisión mayor irá integrado en la primera fila de la Comisión de Falla (según distribución que hagan de sus componentes), sin que pueda ir en ningún caso delante o distanciado de los demás componentes.
El presidente infantil podrá desfilar destacado con una separación máxima de tres metros respecto del resto de componentes de su comisión.

Quinta. – Queda prohibido realizar pasillos de recibimiento por los componentes de la Comisión a las Falleras Mayores a su llegada a la Plaza de la Virgen, en la misma Plaza de la Virgen o en las salidas establecidas del recorrido oficial (Pendiente de confirmar), por cuanto supone una paralización del desfile en este punto del recorrido que repercute en el desplazamiento del resto de Comisiones que siguen el mismo.

Sexta. – Se entiende que el recorrido oficial es el establecido por la organización de Junta Central Fallera y que salvo alteración por causa de fuerza mayor que lo indiquen los servicios oficiales (debido a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza de la Reina, queda pendiente de confirmación el recorrido)

Séptima. – La participación en la Ofrenda de Flores en cualquiera de los dos recorridos, implicará el obligado cumplimiento de las normas de desfile desde el comienzo del recorrido oficial hasta su finalización.

Los Delegados de cada sector estarán obligados a vigilar el cumplimiento de estas y ayudarán miembros de J.C.F que organizan el festejo.

Los Delegados serán los encargados de la organización de sus Sectores al principio del desfile, procurando evitar retrasos de las comisiones que lo componen para que no se produzcan parones entre un sector y otro.

Un componente de cada comisión deberá obligatoriamente firmar la hoja de control de cada comisión en los tres puntos de control establecidos por JCF.

Las Comisiones participantes, así como las entidades invitadas, enseñaran al inicio del desfile la hoja de datos de participantes y al final entregaran para su locución en la plaza.

Octava. – Todos los falleros/as que participen en la Ofrenda de Flores deberán vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en el artículo 64 y 65 del vigente Reglamento Fallero.

Novena. – Las Comisiones de Falla no podrán invitar a título particular para participar en la Ofrenda de Flores a cualquier otra Comisión de Falla o Colectivo Festero no perteneciente al censo de Junta Central Fallera, excepto la invitación de cortesía que se realice hacia algún colectivo festero con el que se esté hermanado y que nunca superará el número de 10/12 personas (2 filas).

En el supuesto de tener como invitados al acto alguna Hoguera o Gayata, las componentes de esta no podrán desfilar destacadas, así como tampoco desfilará el Estandarte de dicha Asociación.

El incumplimiento de esta disposición constituirá motivo de sanción grave.

Décima. – Serán causas de sanción las siguientes conductas o hechos:

a) Incumplir el número de componentes por fila o la distancia de separación marcada para las filas.
b) Desfilar más personas de las que existan en el censo oficial que está registrado en la secretaría de la Junta Central Fallera, así como invitar a participar en la Ofrenda a otras Fallas o Entidades festeras no censadas en Junta Central Fallera.
c) Realizar acciones de cantar, bailar, hacer palmas o actitudes similares durante el recorrido oficial entre los puntos de desfile anteriormente mencionados, debiendo guardarse la debida imagen conforme al acto de que se trata.
d) Desfilar destacado el presidente de la Comisión o cualquier otro de sus componentes, salvo las excepciones admitidas para las Falleras Mayores y presidente infantil.
e) No vestir la indumentaria tradicional contemplada en el Reglamento Fallero o vistiendo prendas no admitidas en el mismo (ropa de particular, blusón y similares).
f) Hacer pasillos en el recorrido oficial o en la llegada a la Plaza de la Virgen, ni tampoco en las calles de salida de la Plaza de la Virgen.
g) No cumplir los recorridos marcados en el Norma sexta.
h) No cumplir los apartados de la Norma séptima.

Décimo Primera. – Se contemplan las siguientes sanciones que serán tramitadas por la Delegación de Incidencias de Junta Central Fallera, a tenor de los informes que emita de la Delegación de Actividad Festiva:

a) Las sanciones oscilarán entre el apercibimiento por escrito para las infracciones leves, hasta la prohibición de desfilar en el ejercicio fallero siguiente para las infracciones más graves.
b) Para determinar la gravedad de las infracciones se tendrá en cuenta la repercusión de la infracción en el desarrollo del desfile de la Ofrenda, la reiteración y reincidencia de las acciones sancionables, así como las actitudes de desprecio o incumplimiento de las normas anteriormente descritas.
c) En cualquier caso, se procederá a comunicar a las Comisiones que hayan infringido cualquiera de las presentes normas el inicio del procedimiento sancionador, para que puedan alegar al respecto de lo que se constate en los informes de control realizados por la Delegación de Actividades Festivas.

Décimo Segunda. – Estas normas de ofrenda deberán ser de obligado cumplimiento, al igual que las comisiones falleras, para todos los entes que desfilen en la ofrenda (dígase casas regionales, juntas locales falleras, asociaciones y diversas entidades) invitados por Junta Central Fallera. Las entidades y asociaciones invitadas podrán participar con su indumentaria tradicional.

Estas normas se informarán y se harán llegar a las entidades invitadas, por lo cual se sancionará el incumplimiento igual que a cualquier comisión fallera.

Décimo Tercera. – La organización de la ofrenda garantizará la participación de todas las personas según las normas anteriores atendiendo a criterios de igualdad y accesibilidad, para continuar fomentando la diversidad e inclusión en nuestra fiesta.

Se deberá de informar por parte de las comisiones falleras o entidades participantes en la ofr enda al área de organización festiva de Junta Central Fallera si existe algún caso concreto de diversidad e inclusión de sus participantes, exclusivamente para efectos de la organización del desfile y manteniendo siempre la confidencialidad de mismos.

Fallas

GALERÍA| Los discursos de Carmen Martín y Nerea López en el aniversario de la Unesco

Publicado

en

València está de celebración. Se cumplen cinco años desde que la fiesta de las Fallas fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El alcalde de València Joan Ribó y las Falleras Mayores han dirigido unos claros mensajes al mundo fallero y a los valencianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Este es el discurso íntegro de Carmen Martín, Fallera Mayor de València 2022:

Bona vesprada,

Excel·lentíssim alcalde de la ciutat de València, president de Junta Central Fallera i regidor de Cultura Festiva, corporació municipal, autoritats, Corts d’Honor, falleres i fallers…

Al llarg de tota la meua vida fallera, m’he creuat a molta gent que sempre m’ha fet la mateixa pregunta… Què són les Falles?

Hui, amb el valor que la nostra festa es mereix, m’agradaria compartir-ho amb vosaltres i fer-ho amb 3 paraules que, per a mi, són les més essencials..

La primera d’elles, PATRIMONI. Una paraula plena de significat, una paraula que per als valencians i valencianes i, en especial, per al món faller suposa el reconeixement a les nostres tradicions i la nostra riquesa cultural.

En 2009 una idea es va gestar entre uns pocs fallers que creien i confiaven en la força i genuïnitat de les Falles…Temps després, aquesta idea va ser recolzada, i amb molt de treball, hores de debat i esforç, es va proposar que les Falles  foren candidates al reconeixement com a Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la UNESCO.

Fa hui 5 anys, ens arribava la gran notícia: el col·lectiu faller s’alçava, i feia tremolar a tota València per celebrar que ho havíem aconseguit…

Podríem parlar d’indumentària, de pólvora, de música, de la sàtira, de l’art efímer que envaeix cadascun dels carrers a València i a molts pobles de tota la Comunitat… d’eixe meravellós mes de març… dels casals com a llar…de com totes eixes parts de la festa, en conjunt, fan l’amalgama perfecta perquè, any rere any, torne la il·lusió i la unió per començar nou exercici faller, defensant, protegint i honrant la nostra riquesa patrimonial.

 

La segona d’estes paraules és la RESILIÈNCIA. L’hem escoltada repetides vegades al llarg dels últims dos anys, però no podem oblidar que els fallers i les falleres hem sigut resilients durant tota la nostra vida. Qualsevol comissió ha travessat per dificultats i moments crítics al llarg de la seua història, i sense pensar-se-ho dos vegades hem mirat al capdavant.

Pot ser el nom que atorgaren a la nostra ciutat fa segles “Valentia” siga, ara per ara, el millor reflex de la valentia que tenim per afrontar les adversitats i és per això, que malgrat tot, a final del mes de febrer el món faller al peu de les Torres de Serrans proclamem tots a una veu amb els nostres estàndards l’inici de les Falles.

Gràcies falleres i fallers per lluitar per la nostra festa, per fer front a qualsevol contratemps i per demostrar que la nostra festa és inclusiva i plural.

 

Per últim, la tercera paraula, és intangible, immaterial encara que tots parlem d’ella quan fem al·lusió a la nostra festa, eixa és la PASSIÓ.

Passió, descrita a la RAE com apetit o afició vehement d’alguna cosa. Però per a nosaltres, les Falles van molt més enllà. És un sentiment, una forma de viure, és eixa emoció en escoltar “ja estem en Falles”, és allò que sentim al vore el rostre de la nostra Mareta en arribar a la Plaça de la Verge i ofrenar o un 19 de març amb la cremà de la nostra falla.

En definitiva, la passió és allò que ens uneix, que ens fa grans i que fa que generació a generació, enaltim la nostra benvolguda festa.

Paraules a les que podríem afegir-ne moltes més…paraules que formen el nostre sentir i el perquè les Falles són Patrimoni Immaterial de la Humanitat.

Ara més que mai, hem de demostrar el nostre valor, perquè nosaltres hem sigut, som i serem qui escrivim la història de les Falles. Un relat al qual li queda molt. Per això no oblideu mai que…

Visca València i Visquen les Falles.

Este es el discurso íntegro de Nerea Lóepz, Fallera Mayor Infantil de València 2022:

Bona vesprada a totes i tots,

 

Quina il-lusió poder estar hui aci en este Iloc emblemàtic que tant em fascina!

 

Vull donar-vos les gràcies per permetre’m participar en este acte tan important, la cloenda de les celebracions del cinque aniversari de la declaració de les falles com a Patrimoni Immaterial de la Humanitat, aixi com en la resta d’actes del cap de setmana.

 

Ara tots coneixem, encara més, la importància mundial i la riquesa cultural que tenen les nostres benvolgudes falles. Estos dies vaig visitar, amb Carmen i les Corts d’Honor, el Museu Faller i el Museu de l’Artista Faller dissabte passat.

 

Em va agradar molt poder parlar en la xarrada dedicada a la historia de la Declaració de les Falles com a Patrimoni Immaterial de la Humanitat, davant gent que va impulsar i treballar tant per a poder aconseguir-ho.

 

En les falles fem cada vegada més activitats de Solidaritat, perquè ens preocupem per les persones, per això hi havia tantes fotos boniques en l’exposició de dissabte i van posar tants exemples a la xarrada que hi va haver a continuació.

 

De vesprada, ens ho vam passar molt bé visitant el taller de Cristian i Javi i per a culminar la nit de dissabte, em va fer moltíssima il·lusió, junt amb Carmen, vore el nostre primer Castell com a falleres majors acompanyades de les nostres Corts, de la mà dels germans Caballer.

 

Diumenge ens divertirem molt en el fotocall de la plaça de la Mare de Déu, amb eixe preciós mural de flors, mentres de fons veiem els balls al carrer, que gràcies a les falles cada vegada se’n fan més.

 

Ja en la ciutat de l’artista faller vam parlar de les flors i dels vestidors de la Mare de Déu, i també de la pirotècnia, on vam tindre el privilegi de poder vore de prop, i més tard encendre la metxa, d’un espectacle pirotècnic que m’han dit que es ve molt poquet últimament, l’engraellat.

 

Més tard, vam fer una visita a Mercaflor on ens van tractar genial, i clar, amb el fred que vam passar, necessitàvem el taller de la dansà on, al momentet ja vam entrar totes en calor al compàs del tabal i la dolçaina. Fins i tot les nostres famílies es van animar a ballar! Quant que ens vam divertir!

 

A més, em va agradar molt poder parlar en la xarrada dedicada a l’esforc que fan els fallers i les falleres per a la nostra festa cada any, on hi havia representants de molts pobles que sempre tenen alguna cosa diferent i especial. I vore a l’artista Drey en acció va ser espectacular.

 

Moltes gràcies a l’alcalde, a Carlos i a tota la gent de Junta pel vostre treball i per haver-me donat l’oportunitat de viure tots els actes de la celebració, junt amb Carmen i les nostres Corts d’honor, i a tots i totes gràcies per acompanyar-nos. No oblidem seguir creixent, malgrat les adversitats.

 

SOM PATRIMONI I HEM TORNAT!!

Moltes gràcies i bona nit!

 

 

Continuar leyendo