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Estas son las normas del desfile de la Ofrenda de las Fallas 2025

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Imagen: Artur Part

El Pleno de JCF ha aprobado las normas de desfile de la ofrenda de flores de las Fallas de 2025, así como de las entregas de premios, con el objetivo de garantizar la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participan en el mismo, para conseguir, a causa de “la complejidad en su planificación”, un desarrollo del acto «lo más lucido y organizado posible».

La Asamblea deberá decidir si ratifica la participación en la Ofrenda de las comisiones afectadas por la dana. Este es uno de los puntos más relevantes en el ámbito social. En esta edición, también debe aprobarse la solicitud presentada por la alcaldesa María José Catalá, que propone invitar a los cuadros de honor de las comisiones de los municipios afectados por la dana.

Todo apunta a que tanto el pleno como la asamblea darán luz verde a esta petición, ya que el concejal anunció en la reunión de enero que no afectará a los horarios de las comisiones, puesto que estas comisiones desfilarán una vez finalizados los sectores. En el peor de los casos, si se produce algún retraso, se estima que sería de unos 30 minutos para acomodar a un máximo de 1.500 personas. Dicho retraso sería asumido por la comitiva oficial, tanto en el desfile infantil del 17 como en el mayor del 18 de marzo.

También queda pendiente, por parte de la Asamblea, dar el visto bueno a las normas de la recogida de premios.

Estas son las normas de la Ofrenda de las Fallas 2025

La Junta Central Fallera (JCF) ha publicado las normas oficiales para la Ofrenda de las Fallas 2025, uno de los actos más emotivos de estas festividades. A continuación, se detallan las disposiciones que deberán cumplir todas las comisiones y entidades participantes en este evento.

Normas generales para el desfile de la Ofrenda

Primera:
El desfile se realizará únicamente en los horarios y recorridos oficiales establecidos por la Junta Central Fallera, aprobados por el Pleno de la JCF y la Asamblea de Presidentes de falla. Es obligatorio respetar los horarios de salida anunciados públicamente.

Segunda:
Las comisiones desfilarán en filas de al menos cinco componentes. Si el número total de integrantes no es múltiplo de cinco, se formarán las filas necesarias con cuatro o tres componentes, ubicadas al final del desfile para no alterar la distribución.

Tercera:
La distancia entre las filas será de aproximadamente tres metros, incluyendo el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores. Cada comisión podrá portar una sola canastilla (una en la infantil y otra en la mayor) y estará acompañada por una agrupación musical, también limitada a una por comisión.

Se permite una excepción para las Falleras Mayores, quienes podrán mantener una distancia de cinco metros respecto al resto de componentes.

Cuarta:
El presidente o presidenta de la comisión mayor desfilará integrado en la primera fila, sin distanciarse del resto de participantes. El presidente infantil podrá separarse hasta tres metros del grupo.

Quinta:
Está prohibido realizar paradas o interrupciones durante el recorrido oficial. Acciones como girar la canastilla, realizar pasillos de recibimiento en la Plaza de la Virgen o en las calles de salida están terminantemente prohibidas, ya que ralentizan el desfile.

Sexta:
El recorrido oficial es el establecido por la Junta Central Fallera y sólo podrá modificarse por causas de fuerza mayor o por indicaciones de los servicios oficiales.

Participación, control y organización

Séptima:
Participar en cualquiera de los recorridos implica cumplir con las normas de principio a fin. Los delegados de cada sector supervisarán el cumplimiento de las normas y evitarán retrasos en el desfile. Además, deberán firmar las hojas de control en los puntos establecidos.

Las comisiones, junto a las entidades invitadas, deberán presentar la hoja de datos al inicio del desfile y entregarla al final para su locución en la Plaza de la Virgen.

Octava:
Todos los participantes deberán vestir la indumentaria tradicional valenciana, tal como se establece en los artículos 64 y 65 del Reglamento Fallero.

Novena:
No se permitirá la participación de comisiones externas a la Junta Central Fallera, salvo invitaciones formales a Hogueras, Gaiatas o colectivos hermanados. Estas invitaciones estarán limitadas a un máximo de 10-12 personas y no podrán desfilar de manera destacada ni con su estandarte.

El incumplimiento de esta norma será considerado una falta grave.

Infracciones y sanciones

Décima:
Las siguientes conductas serán motivo de sanción:

a) No respetar el número de componentes por fila o la distancia entre filas.
b) Permitir que desfilen más personas de las registradas en el censo oficial de la JCF.
c) Realizar actos como cantar, bailar o aplaudir durante el recorrido.
d) Que el presidente o cualquier otro componente desfile de forma destacada, salvo excepciones.
e) No vestir la indumentaria tradicional.
f) Hacer pasillos en cualquier punto del recorrido oficial o en la Plaza de la Virgen.
g) No cumplir el recorrido establecido.
h) Incumplir los puntos de la norma séptima.

Décimo Primera:
Las sanciones serán gestionadas por la Delegación de Incidencias de la JCF en base a los informes de la Delegación de Festejos.

a) Las infracciones leves recibirán un apercibimiento escrito. Las graves podrían llevar a la prohibición de desfilar en el ejercicio fallero siguiente.
b) La gravedad de las infracciones dependerá del impacto en el desarrollo del desfile, la reincidencia y el grado de incumplimiento.
c) Se notificará el inicio del procedimiento sancionador a las comisiones que incumplan las normas.

Normas para entidades invitadas

Décimo Segunda:
Las entidades invitadas (casas regionales, juntas locales falleras, asociaciones, entre otras) deberán cumplir estas normas. Se les permitirá desfilar con su indumentaria tradicional, y cualquier incumplimiento será sancionado de igual manera que a las comisiones falleras.

Criterios de igualdad y accesibilidad

Décimo Tercera:
La organización de la Ofrenda garantizará que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, cumpliendo los criterios de accesibilidad establecidos.

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

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GALERÍA| La mágica boda de Lucía Andrés Zarapico, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1996

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Boda Lucía Andrés Zarapico y Javier Donat

El pasado 28 de junio, Lucía Andrés Zarapico y Javier Donat Sendra unieron sus vidas en una boda inolvidable, repleta de detalles con historia, amor por las tradiciones valencianas y un estilo muy personal. Una celebración que combinó emoción, elegancia y raíces profundas en cada gesto.

Ceremonia religiosa en la Basílica San Vicente Ferrer

El enlace tuvo lugar en la Basílica San Vicente Ferrer de Valencia, un lugar muy especial para la pareja. Javier es antiguo alumno del colegio Dominicos, y el sacerdote que ofició la ceremonia, el Padre Antonio Roy, es amigo cercano tanto de él como de su padre. Además, el hermano de Lucía también se casó allí hace una década, haciendo aún más simbólico este lugar.

La ceremonia fue amenizada por Harmonic Trio y una soprano, culminando con el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, un homenaje a la patrona de Valencia. El ramo de novia, una delicada composición de azucenas y rosas rosas realizado por El Atelier de la Flor, incluía una medalla de cerámica de la Virgen elaborada por By Paloma, añadiendo un toque espiritual y artístico.

La madrina, Antonia Sendra (madre del novio), y el padrino, Manuel Andrés (padre de la novia), acompañaron a la pareja en uno de los momentos más especiales de sus vidas. Los pajes, Lucas Fernández, Ana Andrés (encargada de los anillos) y Manu Andrés (arras), aportaron ternura y tradición. Las arras de oro utilizadas fueron las mismas que usaron los padres de la novia hace 48 años.

Celebración en la Finca del Canónigo (Miguel Martí)

Tras la emotiva ceremonia, la celebración continuó en la espectacular Finca del Canónigo, de la mano del reconocido chef Miguel Martí, donde más de 200 invitados compartieron la alegría de la pareja.

Destacó la presencia de casi 100 falleros de la Falla del Regne, a la que ambos pertenecen, así como amigas de la corte infantil de Lucía y Falleras Mayores Infantiles de Valencia. No faltó su Fallera Mayor, Elena Muñoz, junto a toda su familia.

Uno de los momentos más impactantes fue el castillo de fuegos artificiales, que iluminó el cielo en honor a los novios. El primer baile se realizó al ritmo de «Noche de bodas» de Sabina y Serrat, una elección que emocionó a todos los presentes, dando inicio a una fiesta vibrante bajo el hashtag que lo resume todo: #tincelcorencésflama.

Un look de novia muy personal

Uno de los elementos más especiales del gran día fue el vestido de Lucía, diseñado por ella misma junto al diseñador , recientemente fallecido, Enrique Marzal, en un proceso lleno de cariño y complicidad. Las telas y acabados fueron seleccionados con esmero y confeccionados con amor por Pilar y Amparo Bonilla, quienes también guardaban un vínculo especial con Enrique.

La imágen de la boda, una simpática caricatura creada por los artistas Ceballos y Sanabria, aportó un toque divertido y único a toda la papelería y decoración.

Luna de miel en Nueva York y Miami

Tras la boda, la pareja emprendió su luna de miel en Nueva York y Miami, comenzando esta nueva etapa con la misma ilusión y energía que marcaron su gran día.

Las imágenes que inmortalizan cada instante mágico de esta boda son obra del equipo de Por Parte de la Novia, además de algunas fotos particulares que capturan la esencia de un día tan especial.

 

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