Síguenos

Deportes

Eurobasket València: España también cae ante Rusia (74-78) y se queda sin Mundial

Publicado

en

(EFE).- La selección española se quedó sin el premio de consolación que hubiera supuesto la clasificación para el Premundial del año que viene, al perder contra Rusia por 74-78.

Fue una final sin premio de medallas, pero una final al fin y al cabo, en la que España y Rusia se jugaban un Mundial o la falta de actividad del año que viene.

Tras unos primeros minutos de tanteo y adaptación, fue el equipo español el que tiró de valentía, como había pedido su técnico, Lucas Mondelo, en la víspera y comenzó a llevar las riendas del partido, 8-5 (min.5) con Astou Ndour como abanderada y con una gran defensa.

La defensa española ahogó los sistemas de ataque rusos y en especial a María Vadeeva, su principal anotadora, que se fue al descanso con solo 4 puntos anotados. Solo Raisa Musina estuvo acertada en ataque.

El primer cuarto finalizó con 17-12 para España, que dio la sensación de tener más ganas que el rival de acabar ganado el partido.

En el segundo cuarto, con Ndour mucho tiempo en el banco para preservarla de las faltas, la selección tiró de Raquel Carrera, cada partido más importante que el anterior, de Cristina Ouviña, Maite Cazorla y Leonor Rodríguez que se complementaron para ir anotando y manteniendo una ventaja que llegó a ser de 10 puntos, 31-21 (m.18).

Un par de despistes españoles y algo de suerte de las rusas estrecharon el marcador, que reflejó un 33-30 cuando los equipos encararon el vestuario.

La selección salió bien, mantuvo el nivel defensivo y no se desesperó ante la falta de acierto en el lanzamiento de media distancia, 37-35 (m.23.30).

Con Vadeeva casi inoperante bajo los aros, las rusas fueron perdiendo confianza en su juego, con Musina como destacada, mientras que España trabajaba y trabajaba en busca de puntos que no acababan de llegar a su marcador, 39-39 (m.25.45).

Rusia se puso por delante en el marcador por segunda vez en el partido, 39-41 (m.27.30), y dos triples consecutivos de Leonor Rodríguez contestados por otros dos de Nina Glonti certificaron el final del tercer acto con 47-49 para las rusas.

La igualdad se instauró en el cuarto de la verdad con empates a 49 y 51, hasta que un triple de Cristina Ouviña rompió la paridad y devolvió a España a números azules, 54-53 (m.33.10).

Otro triple de Ouviña sembró el desconcierto entre las rusas, 57-55 y España mantuvo la ventaja a cinco minutos para el final, 59-57.

Un triple de Anastasiia Shilova y un rebote y canasta de Vadeeva devolvieron la ventaja a Rusia, 59-62 (m.36).

Con empate a 64 y dos minutos por jugar Nina Glonti clavó un triple que puso el 64-67. Maite Cazorla falló la réplica y Maria Vadeeva cogió un rebote defensivo y anotó el 64-69 a falta de un minuto.

Pese a los triples postreros de Cazorla y Rodríguez la selección se quedó sin el premio de consolación y fuera del premundial del año que viene.

– Ficha técnica:

74 – España (17+16+14+27): Ouviña (8), Palau (2), Conde (0), Carrera (11) y Ndour (15) -equipo inicial-, Gil (2), Casas (0), Cazorla (19), Rodríguez (15) y Domínguez (2).

78 – Rusia (12+18+19+29): Musina (20), Komarova (6), Levchenko (15), Shilova (9) y Vadeeva (14) -equipo inicial-, Glonti (11), Kurilchuck (3), Ogun (0), Goldyreva (0) y Shtanko (0).

Árbitros: Amy Bonner (USA), Thomas Bissuel (FRA) y Blaz Zupancic (ESL). Anastasiia Shilova fue eliminada por cinco personales (m.38).

Incidencias: Partido de clasificación para los puestos quinto y sexto del Eurobasket femenino, que daba acceso a jugar el premundial 2022, disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante unos 3.000 espectadores.

Deportes

Gayà: “Tenemos mucho margen de mejora en defensa”

Publicado

en

València, 3 ago (EFE).- El capitán del Valencia, José Luis Gayà, admitió este martes que una de las claves de su equipo para la temporada que comienza la próxima semana será mejorar en defensa, ya que en su opinión tienen “mucho margen de mejora” y es una de las premisas en las que insiste a diario su entrenador, José Bordalás.

“Debemos mejorar, sobre todo, en la fase defensiva. Recibimos muchos goles en los dos últimos años y tenemos que empezar desde ahí en la defensa y luego lo otro vendrá porque tenemos gente con calidad arriba. Lo más importante es dejar la portería a cero”, indicó a los medios oficiales del club.

Tenemos que mejorar en la presión, ser un equipo intenso e incómodo, que robe en campo contrario. Es lo que tenemos que hacer y estamos en el camino de lograrlo. Va a ser una temporada dura seguro y tenemos muchas ganas de hacer un buen año”, remarcó.

Gayà comentó que la llamada que mantuvo con José Bordalás cuando éste aterrizó en el club fue muy satisfactoria. “Ya lo conocía y me parecía un entrenador interesante por la forma que tiene de transmitir, por cómo van sus equipos”, señaló.

“Él nos está transmitiendo sus ideas, las vamos cogiendo, mejorándolas y hay que ir paso a paso. No hay que mirar al futuro, hay que mirar el presente, trabajar día a día y lo otro vendrá solo”, dijo Gayá, que reconoció que piensa igual que Bordalás “en muchas cosas” del juego.

El futbolista valenciano, que se incorporó la semana pasada a la pretemporada, explicó que se ha encontrado un trabajo con “sensaciones muy buenas” y recalcó que para él será “un orgullo” volver a ser capitán del equipo durante la temporada 21-22.

“Me habían comentado que estaba yendo todo genial. Con entrenamientos duros pero es lo que tenemos que hacer para obtener esa recompensa. No hay otra manera, las pretemporadas están para eso, para corregir cosas en los amistosos y al final se trata de ganar el primer partido, que va a ser muy importante”, indicó.

“No hay que poner ningún límite, hay que mejorar la temporada anterior, todos lo sabemos”, insistió Gayà, que destacó la importancia que tiene para ellos el apoyo de su público en Mestalla. “Nos fueron muy bien los partidos con la gente el año pasado”, comentó.

La gente para nosotros es fundamental, van a estar con nosotros porque le vamos a dar intensidad y buen juego, eso es lo que piden. Los rivales cuando vienen a Mestalla lo pasan mal porque la gente aprieta, es un campo exigente y difícil y ojalá que la gente poco a poco vaya entrando y que Mestalla sea un fortín”, finalizó.

Continuar leyendo