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Evacuado a la Fe el bombero herido en el incendio de Culla, que ha alcanzado una masía

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(EUROPA PRESS) Un helicóptero medicalizado se ha movilizado para evacuar al Hospital La Fe de Valencia al bombero que ha resultado herido en el incendio forestal que se ha declarado este viernes en el municipio castellonense de Culla, el cual ha alcanzado una masía, según han informado el 112 en su cuenta de Twitter y el Consorcio de Bomberos.

La extinción del incendio, que afecta a una zona denominada ‘La Esparraguera’, está siendo complicada por la intensidad de viento que sopla en la zona, según las mismas fuentes.

En estos momentos están trabajando en la zona del incendio nueve dotaciones de bomberos, dos coordinadores forestales, un técnico forestal y nueve unidades de bomberos forestales. También se desplaza un camión nodriza de 35.000 litros de capacidad y una unidad móvil de coordinación. Para coordinar las labores de extinción se ha constituido en Culla el Puesto de Mando Avanzado.

La Guardia Civil ha desalojado varias masías aisladas de forma preventiva y un bombero profesional de Castellón, voluntario en Morella, ha resultado herido en la extinción del incendio, según ha informado el 112, que ha pedido mucha precaución a todos los efectivos que participan en la extinción. Hasta el lugar del fuego se ha movilizado una unidad del SAMU.

Según ha informado el Consorcio Provincial, una dotación de bomberos voluntarios del parque de Els Ports ha sufrido un «atrapamiento» mientras trataba de acceder a unas masías. Como consecuencia dos vehículos han sufrido daños y el bombero herido ha sufrido quemaduras, por las que ha recibido asistencia por el SAMU y ha sido evacuado al Hospital La Fe.

Un avión air tractor y el helicóptero que se habían desplazado a la zona han tenido que retirarse debido al fuerte viento, que está dificultando las labores de extinción. De hecho, según informa la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, en la zona de Culla se han llegado a registrar rachas de viento que superan los 70 kilómetros por hora.

A lo largo de la tarde la intensidad del viento en la zona ha descendido, pero aún se mantiene el viento fuerte de noroeste con rachas de entre 40 y 50 km/h. La previsión es que continúe soplando el viento del noroeste en las próximas horas, pero amainando poco a poco.

Los esfuerzos de los efectivos, en total un centenar –todos terrestres– se centran en extinguir el incendio y proteger las masías y edificaciones que salpican la zona. En este momento se trabaja además en una masía afectada por el fuego.

La previsión de medios aéreos que se incorporarán en la jornada del sábado es de dos air tractor y un helicóptero más brigada helitransportada, que saldrán a primera hora. Otros siete medios aéreos más estarán operativos en base.

Desde Cruz Roja de Castellón se ha recomendado evitar desplazarse a la zona si no es necesario y facilitar el tránsito de los medios de extinción que están interviniendo. Además, ha preactivado el albergue de emergencias por si fuera necesario, aunque los desalojados, por el momento, tienen residencia propia a la que acudir.

REACCIONES POLÍTICAS
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado en su cuenta de Twitter «todo el apoyo y agradecimiento a los efectivos movilizados, muy especialmente al bombero herido y a su familia». Asimismo, ha asegurado que siguen con preocupación las informaciones y esperan «tener buenas noticias en las próximas horas».

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha manifestado en Twitter que está pendiente de la evolución del incendio y del bombero herido y ha lanzado un mensaje de «ánimo a los efectivos que están sobre el terreno».

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha explicado en esta misma red social que ha hablado con el alcalde de Culla para mandarle su apoyo e interesarse por el «triste» incendio. «Quiero apoyar a los bomberos que trabajan en pésimas condiciones de viento y confío en que el herido no revista mayor gravedad deseando su pronta recuperación. Mucho ánimo», ha agregado.

También el PSPV ha lanzado un mensaje en el que muestra su «más sincero agradecimiento y apoyo a todos los efectivos movilizados» en el incendio.

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb
Airbnb

Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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