Síguenos

Fallas

GALERÍA| La exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024, en imágenes

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor de Valencia 2024
Fotos: TONI CORTÉS

Así ha sido la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024:

Tras 5 años, la Exaltación regresa al Palau de la Música, un escenario que llevaba desde 1989 albergando este solemne acto y que hizo una pausa en este lustro para rehabilitarlo. El espectáculo de la primera parte protagonizado por Daniel Diges, arrancaba con duras críticas de la oposición por su elevado coste, el joven se vació con su imponente voz aunque el musical tampoco enloqueció, la peor parte fue su falta de conocimiento sobre dónde estaba y a qué público se dirigía. Hasta tuvo que leer de un papel en el suelo el nombre y el cargo de la Fallera Mayor.

Después llegó el gran momento de las protagonistas de la noche: la subida al escenario y la imposición de bandas con todo el Palau a sus pies. La alcaldesa con un traje chaqueta negro de Marta de Diego estuvo impecable. El concejal de Fallas Santi Ballester también estrenó un elegante torrentí hecho por José Polit y tras las canastillas llegó otro de los momentos esperados, el discurso de la mantenedora Marta Lozano.

La mantenedora

La influencer no lo tenía fácil y reconoció a las ilustres figuras que antes pasaron por ese atril. Sorprendió su arranque en valenciano y consiguió salvar la papeleta, quizás se echó en falta alguna palabra más a la Fallera Mayor y confesó que las dos se conocían de antes: «¡Quién nos iba a decir a nosotras, la primera vez que nuestros caminos se cruzaron, justo una semana antes de Fallas, que hoy estaríamos aquí, juntas y de esta manera!».

Sí que recordó a su marido Lorenzo, el que le ha acompañado a todos los actos previos, incluida la reunión privada en el Ayuntamiento de Valencia,  y al hijo que esperan y reivindicó las fallas «dentro y fuera de nuestras fronteras».

María Estela Arlandis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia

María Estela Arlandis Ferrando se convirtió el pasado mes de octubre en la máxima representante de las Fallas, cuando la alcaldesa de la ciudad de Valencia, María José Catalá, la llamó a su casal para nombrarla Fallera Mayor de Valencia.

Tiene 22 años y estudia el último año de Derecho en la Universidad Católica de Valencia, aunque ha decidido dejar este año de lado sus estudios para dedicarse plenamente a su cargo, el de Fallera Mayor de Valencia.

Lleva 15 años siendo fallera de la misma comisión, su amada Obispo Jaume Pérez- Luis Oliag, del sector Quatre Carreres.

María Estela se ha convertido así en la tercera mujer de este sector en ocupar la Cadira d’Or como Fallera Mayor de Valencia, la quinta si tenemos en cuenta también a las máximas representantes infantiles.

Amante de la pirotecnia y la indumentaria valenciana

Con el Bunyol de Plata, María Estela ha participado de la directiva de su comisión, sobre todo, en el área de protocolo.

Cuando tiene tiempo libre le encanta pasear por Valencia, probar sitios gastronómicos diferentes e ir al cine. Si María Estela tuviera que quedarse con un acto de todo el calendario fallero, sería con la Ofrenda ya que pasar con su familia entera es un privilegio y le pide año tras año a la Geperudeta volver al año siguiente por igual .

María Estela es una amante de la pirotecnia. Tal vez por eso, su ilusión sería estar junto al pirotécnico, con el casco puesto y disfrutando de la mascletà de la plaza del Ayuntamiento.

De momento ya ha llegado a lo más alto de la fiesta, a la que ya representó como Corte de Honor Infantil en el año 2011.

Familia numerosa

Viene de una familia muy numerosa, en concreto son 5 hermanos, todos ellos muy falleros. De hecho, su hermano mayor, Jaime Arlandis, será el encargado de llevarle la banda y la joia que le impondrá la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, mientras que el ramo y el cojín serán llevados por su otro hermano, Guillermo Arlandis.

Este año también ha habido otra protagonista. Se trata de Sara Sancho, la niña que compartió reinado con María Estela el pasado año en su comisión. Ella ha sido la encargada de llevar las bandas a las doce componentes de la Corte de Honor.

María Estela Arlandis sorprende con un blanco para el color de su espolín

Las telas Corte de Honor

Compañía Valenciana de la Seda tuvo el honor, un año más, de encargarse de tejer las telas de los dos trajes oficiales que lucirán en las próximas Fallas de 2024 la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia.

Un dibujo de nombre “Corona” creado específicamente para esta ocasión a fin de aportar y demostrar la riqueza de nuestra indumentaria. Una de las características más destacadas de este tejido son  las ramas en forma de corona que se pueden apreciar en el centro y que están tramadas con metal oro y marfil, además sobre su base reposa otra corona, de ahí
el nombre del dibujo.

Espolines oficiales

Vives y Marí ha sido también este año la firma encargada de tejer los dos espolines oficiales que lucirán Marina y María Estela en sus respectivas Exaltaciones. Una  obra de arte que han escogido minuciosamente para hacer realidad sus sueños.

La Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2024:

Fotos: TONI CORTÉS

Así ha sido el discurso de Marta Lozano, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia 2024

La imposición de bandas a la Corte de Honor:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo