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Experto: La drástica subida de casos no se puede asignar a la variante británica

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EFE/ Alejandro García/Archivo

València, 2 feb (EFE).- El importante aumento de casos de covid-19 registrado en el último mes en España «no se puede asignar» a la llegada al país de la variante británica (B.1,1,7), de la que sí parece que se tiene constancia de una mayor transmisibilidad pero no la certeza de que sea más letal.

Así lo asegura a la Agencia EFE el catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) e investigador de la Fundación Fisabio, Fernando González Candelas, quien indica que cuando comenzó a dispararse el número de contagios la frecuencia de casos sospechosos de ser una variante británica «era ínfimo».

«En estos momentos puede que esa variante tenga una contribución mayor, pero el incremento de casos se está produciendo desde hace aproximadamente un mes», precisa.

VARIANTES DEL SARS-CoV-2

Según González Candelas, de las tres variantes del SARS-CoV-2 «de preocupación e interés» que se conocen en la actualidad, la británica es la única de la que hay evidencia que está circulando por España.

«El problema de la variante británica es que hay tanto tráfico, tanto trasiego con el Reino Unido, que no es que haya venido una vez, habrá venido unas cuantas decenas de veces y algunas de ellas ya han dado lugar a transmisión en España», afirma.

En el caso de la variante sudafricana (B.1.351) solo se conoce un «caso aislado» en Vigo, «identificado perfectamente en un trabajador de una naval que viajó a Sudáfrica y al volver comenzó a tener síntomas», explica para añadir que «no nos tiene que preocupar demasiado porque parece que no ha dado lugar a ningún caso secundario».

«Sabiendo que en Sudáfrica esa variante prácticamente ha desplazado a todas las demás, era muy sospechoso que pudiera ser y, efectivamente, se ha confirmado que es de la variante de origen sudafricano» explica González Candelas, que añade que de la variante brasileña (P.1) no se conoce aún ningún caso en España.

VARIANTES, NO CEPAS

El catedrático en Genética precisa que se trata de variantes del virus, ya que los virólogos aún no les han asignado el nombre de la cepa, y por ello «es preferible seguir hablando de variantes de preocupación o de interés».

«Hay centenares de variantes, pero que preocupen por sus consecuencias epidemiológicas de momento hay tres. Pueden haber aparecido más pero no están caracterizadas ni identificadas, o todavía no tienen una frecuencia que haya llamado la atención», explica.

También señala que se ha establecido no ponerles nombres geográficos para que no parezca un problema único de ese lugar, y por eso se refieren a la variante británica como B.1.1.7, a la sudafricana como B.1.351, y a la brasileña como P.1.

¿SERÁ LA VARIANTE BRITÁNICA LA DOMINANTE EN UNAS SEMANAS?

Preguntado por, si como admite Fernando Simón, la variante británica será dominante en España en algunas semanas, González Candelas afirma que es «una predicción un poco aventurada todavía, pero es una posibilidad».

«Lo que ha hecho es trasladar a la situación en España lo que se ha visto en Inglaterra y si se comporta igual, la predicción es correcta; luego veremos si en febrero de verdad pasa eso, pero hasta que no lleguemos no lo sabremos», matiza.

También considera «complicado» saber si la llegada de la variante británica impedirá aplanar la curva de contagios y, al respecto, señala que las medidas restrictivas que se han estado adoptando «funcionan para todas las variantes».

«Lo que no sabemos es cómo esas medidas van a cambiar la transmisión del virus y si van a afectar más o menos a la variante inglesa. No depende tanto de la variante sino de en qué grupos se corte más la transmisión y qué variantes estén circulando en esos grupos en los cuales el corte de la transmisión es más efectivo», explica.

A su juicio, las medidas se toman para que corten por igual a todos los grupos, «pero luego, la realidad es que no es tan sencillo. Hay actividades que se cortan cerrando la hostelería por completo, pero se producen otro tipo de contactos que no son de grupos sociales, como trabajo, familia o escuelas».

«Creo que es muy aventurado poder hacer una predicción de cómo va a afectar a la circulación de variantes», asevera el responsable junto a Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), del consorcio de secuenciación genómica SeqCOVID-España.

Los 350 casos de la variante británica que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que hay en España son, según el investigador valenciano, casos «confirmados por secuenciación. Sospechas hay muchas más, en los laboratorios están observando un aumento de casos sospechosos, pero deben ser confirmadas».

VARIANTE MÁS TRANSMISIBLE ¿PERO TAMBIÉN MÁS LETAL?

González Candela explica que la variante británica «parece tener más transmisibilidad» pero cita un reciente informe difundido por el primer ministro británico, Boris Johnson, que afirma que, además de tener más transmisibilidad, tiene mayor letalidad.

«Los especialistas dicen que todavía hay que mirarlo con más calma, es una sospecha y como tal se tiene muy en cuenta, pero de que sea una sospecha a una afirmación hay un trecho muy importante en este tema», matiza.

Según indica, «por el momento está como posible esa mayor letalidad, no una certeza de que tenga mayor letalidad», y añade que hay factores adicionales que interfieren la situación en la que estaba el sistema británico en el que momento en el que esta variante comienza a tener una frecuencia muy alta.

«En España no parece que tengamos todavía la información necesaria para hacer ese tipo de evaluación», afirma para añadir que las autoridades sanitarias de salud pública deben mantener un estado de alerta y atención estrecha al respecto.

En este sentido, indica que ha habido dos informes de situación al respecto y se ha ido cambiando a medida que se va conociendo información: «No tengo duda de que si el Ministerio detecta que hay un cambio importante volverá a hacer otra evaluación de riesgo».

Respecto a la efectividad de las vacunas con las nuevas variantes, señala que hay un informe de la estadounidense Novavax que indica que sí es efectiva frente a la cepa británica, pero en el caso de la variante sudafricana parece que es menor.

Concha Tejerina

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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