Síguenos

Valencia

El artista deja a medio plantar la falla infantil de la comisión del edificio incendiado de Campanar

Publicado

en

falla edificio incendiado Campanar
Detalle del remate de la falla de la Comisión de la falla Rafael Alberti–Sierra Calderona, situada junto al edificio incendiado del barrio de Campanar. EFE/Kai Försterling

València, 15 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Comisión de la falla Rafael Alberti–Sierra Calderona, situada junto al edificio incendiado del barrio de Campanar, ha denunciado este viernes que el artista fallero con el que habían contratado sus dos monumentos ha dejado a medio plantar el infantil después de haber abandonado también el grande.

El presidente de la comisión conocida como La Nova de Campanar, Vicente Montañez, ha explicado a EFE que este viernes por la mañana, cuando tenía que haber estado listo el montaje tras la «plantà» de la falla infantil, han comprobado que solo estaba la mitad del proyecto contratado, una escena londinense con varios ninots y el Big Ben.

«Ya hace tres semanas que vimos que los trabajos no estaban (listos), nos pusimos en contacto con la Junta Central Fallera y nos dijeron que hasta el día de hoy no podían intervenir ni hacer nada», ha lamentado Montañez.

Según el presidente de esta comisión, el artista fallero con el que habían contratado ambos monumentos para este año tiene deudas con sus distintos proveedores y una decena de comisiones de fuera de València, en municipios como Godella o Paterna, también estaría afectada por este incumplimiento.

La falla del edificio incendiado de Campanar

La comisión más cercana al bloque residencial incendiado el pasado 22 de febrero, que tiene instalada su carpa a pocos metros del inmueble calcinado, critica que la Junta Central Fallera les haya dejado «abandonados»: «Ellos dicen que se trata de un contrato suscrito entre dos personas, pero al final tenemos un reglamento fallero y una serie de medidas que no estamos usando bien».

Para Montañez, toda esta cuestión se podría evitar, porque pasa «todos los años», y ha añadido: «Si ahora nos ha tocado a nosotros, mañana les pasará a otros, pero no puede ser que no haya ningún tipo de protección para los falleros. Somos el eslabón más débil y nos hemos gastado muchísimo dinero».

La comisión tenía contratados dos monumentos para este año y en la falla grande tuvo que contratar a otro artista para poder tenerla lista para estos días ante la inacción de quien debía llevarla a cabo, ante lo cual se ha preguntado: «¿Y esto quién lo paga? Hemos gastado más del doble del importe del monumento pequeño y buena parte de nuestra partida se ha ido a las dos fallas».

Para Montañez, aprovechando que se tiene que redactar un nuevo reglamento fallero, «uno de los puntos que se debería abordar es que todas las partes estén más implicadas, y al igual que existe un seguro para cubrir otro tipo de daños, debe haber algún mecanismo que cubra estas situaciones».

«Necesitamos una puesta en común y un análisis, porque todos los años es lo mismo y ya están bastante bajos los ánimos para que aún tengamos este tipo de problemas», ha concluido.

Toda la información de las Fallas 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo