Síguenos

Valencia

Las Fallas no olvidan la dana: homenajes a voluntarios y víctimas y sátiras de la política

Publicado

en

Fallas 2025
Una imagen de un ninot con agradecimientos a personas y colectivos que han colaborado en la recuperación tras la dana. EFE/Biel Aliño

Sigue desde Official Press las Fallas 2025 conectado a las últimas noticias y al día a día de la fiesta:

València, 22 febrero (OFFICIAL PRESS- EFE).-La dana que el 29 de octubre pasado asoló parte de la provincia de Valencia y que dejó 224 fallecidos y tres desaparecidos tendrá su hueco en las próximas Fallas de València, con ninots y escenas que homenajean a los voluntarios, especialmente a los jóvenes, y recuerdan a las víctimas sin olvidar la sátira contra la clase política y sus cruces de acusaciones.

Los monumentos de la Sección de Especial, con dos artistas que sufrieron en sus talleres las consecuencias de la riada, e incluso las fallas municipales no olvidan una de las mayores tragedias en la Comunitat Valenciana, que ha llevado la desolación a decenas de pueblos pero también ha despertado una ola gran de solidaridad.

Las fallas municipales, con un guiño a voluntarios

Las fallas municipales, que se plantan en la plaza del Ayuntamiento de València y están fuera de concurso, incorporarán figuras en recuerdo de las inundaciones, explican a EFE sus creadores.

El monumento infantil, que lleva por lema ‘Anem de cap’ (vamos de cabeza) y es obra de José Gallego, contará con un ninot, el que muestran actualmente en la Exposición del ninot, con el que hacen «un guiño a la dana», afirma el artista.

«Es como una cabeza que tiene pintado un mapa de l’Horta Sud, una de las zonas más afectadas, y hay voluntarios que la están limpiando. Dentro hay una persona con un corazón que les agradece su ayuda y que está mirando al cielo con una estrella saliendo de su ojo en recuerdo a las personas que no están», detalla.

La falla grande, ‘Fauna Fallera’, de los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, recordará la tragedia con una escena que sigue la línea de la selva de animales del monumento con un conjunto de «cachorros de elefante, leopardo, jirafa y mono que están limpiando barro» y llevan escobas, cepillos y cubos.

«Es un guiño a la generación de cristal, que ha sorprendido a todos dentro de la desgracia de la dana y sin que nadie se lo dijera, automáticamente, al día siguiente, se arremangaron, compraron cosas de limpieza y cruzaron el puente de la solidaridad para ir a limpiar los pueblos afectados», asegura Santaeulalia.

A juicio del artista, fue «bastante emocionante y sorprendente lo que hicieron» y, por eso, su ninot es «un homenaje a esa gente joven que supo dar la talla».

Las fallas de Especial afectadas emocionan con su recuerdo a la dana

El artista de la falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, conocida como L’Antiga de Campanar, Josué Beitia, que ganó el primer premio de la sección Especial en 2024, vio cómo su taller en Benetússer sucumbía a los estragos de la dana.

Tras limpiar el local y recuperar lo que se rompió, ahora recordará la tragedia con la escena ‘El cor d’un poble’ (El corazón de un pueblo) que, cuenta a EFE, «nace del barro, la fuerza y los recuerdos» de la dana y confía en que sea indultada del fuego «para recordar siempre lo que pasó».

En una humilde casa, donde el agua y el lodo han arrasado con todo, una señora mayor logra rescatar su foto como la primera fallera mayor de L’Antiga de Campanar y abraza ese recuerdo como si fuese un pedazo de vida que se niega a desaparecer.

A su lado, una voluntaria le ofrece consuelo y apoyo, como parte de «la generación de cristal», que ha demostrado «una resistencia y una solidaridad que emociona», y su nieto.

Catarsis de lo vivido

Beitia añade que representarlo ha sido «emocionante» y como una catarsis de lo vivido; está dedicado a los voluntarios que fueron a limpiar en los días posteriores y busca que «la gente que lo vea se emocione y recuerde lo que pasó».

El artista de la falla de Especial Sueca-Literato Azorín, Pedro Santaeulalia, también sufrió la desaparición de su taller en Benetússer por las inundaciones y ha tenido que rehacer gran parte del monumento.

Para recordarlo, incluirá una pieza que fue dañada por la dana en su taller y que no se ha restaurado para «que se vean los daños» que sufrieron.

La pieza ocupará una esquina de la falla con una escena en la que se recuerde que han «sufrido mucho» e incluirá «un pequeño guiño más divertido» acorde con el mundo fallero, con un ninot de voluntario como «agradecimiento a los que han echado una mano».

Fallas de Especial: crítica fallera para recordar la dana

Otras fallas de la Sección Especial ponen su arte para recordar la dana y rendir homenaje a los voluntarios y a las víctimas de la tragedia, y con la tradicional sátira fallera critican la actuación de las autoridades.

En la comisión Na Jordana, su artista, Mario Gual, explica que en la falla no incluye ningún ninot alusivo a la dana pero hay «una escena que es un cementerio y dentro habrá una tumba que hace alusión a Mazón y se van a poner rastrillos y palabras como homenaje y recordatorio a las víctimas».

En Almirante Cadarso-Conde Altea, la falla tendrá una escena de «políticos con un flotador salvándose, con sus copas y comidas mientras el pueblo abajo se está ahogando y tratando de salvarse encima de cosas, y tres voluntarios que expresan el lema de «el pueblo salva al pueblo», detalla su artista, Paco Giner.

El artista David Sánchez cuenta que la comisión Convento Jerusalén, además de donar una falla entera a Paiporta relacionada con la dana, tendrá en su falla una escena que refleja la «crítica a las ayudas que no llegan», en la que aparece «Pedro Sánchez subido a una fuente con unos caballos y la lluvia dorada que le cae a Mazón».

La falla de la plaza de El Pilar, otra de las emblemáticas, tendrá la escena «el poble salva el poble» (el pueblo salva al pueblo) con «un grupo de falleros socorrido por unos brazos como el pueblo y bajo unas manos que sujetan un teléfono con la alerta tardía», una «figura muy crítica y a la vez atractiva visualmente», según su artista, Paco Torres.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Viajes del Imserso 2025: Tarifas planas desde 50 euros para pensionistas valencianos con menos recursos

Publicado

en

Viajes del Imserso

El Gobierno de España ha anunciado una gran novedad para la temporada 2025-2026 del programa del Imserso. Los pensionistas valencianos con menores ingresos podrán acceder a viajes desde solo 50 euros gracias a una tarifa plana, beneficiando a quienes perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o jubilación.

Tarifa plana de 50 euros para pensionistas

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de este nuevo programa, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales. Se reservarán 7.447 plazas para esta tarifa especial, cubriendo destinos nacionales sin que el precio varíe según la localización. El Imserso asumirá el coste restante, lo que supone un importante ahorro para los beneficiarios.

En comparación con los precios actuales del programa, que oscilan entre 124 y 355 euros según el destino y la temporada, este descuento permitiría, por ejemplo, viajar a Canarias con estancia de nueve noches por solo 50 euros. Durante la temporada alta, sin embargo, el coste podrá aumentar en 100 euros.

Novedad: Viajar con mascotas

Por primera vez, los pensionistas podrán viajar con sus mascotas. Esta nueva medida se aplicará a los trayectos a la costa peninsular y a las islas, facilitando que los beneficiarios disfruten de sus vacaciones sin separarse de sus animales de compañía.

Plazas y requisitos en el 40º aniversario del Imserso

El programa de 2025-2026 contará con 879.213 plazas, beneficiando a más de 4,6 millones de personas acreditadas. La gestión de estos viajes se distribuirá de manera equitativa a lo largo de la temporada para evitar aglomeraciones en fechas concretas.

Las bases de licitación, con contratos superiores a los 12 millones de euros, se publicarán en las próximas semanas. Los hoteles adheridos al programa deberán tener un mínimo de tres estrellas y ofrecer actividades de ocio adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Conclusión

El programa del Imserso 2025-2026 ofrece oportunidades únicas para los pensionistas con menos recursos, permitiendo viajes accesibles y adaptados a sus necesidades. Con tarifas planas, la posibilidad de viajar con mascotas y una amplia oferta de plazas, el Gobierno refuerza su compromiso con el envejecimiento activo y el bienestar de los mayores.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo