Valencia
Las Fallas no olvidan la dana: homenajes a voluntarios y víctimas y sátiras de la política
Publicado
hace 12 mesesen
Sigue desde Official Press las Fallas 2025 conectado a las últimas noticias y al día a día de la fiesta:
València, 22 febrero (OFFICIAL PRESS- EFE).-La dana que el 29 de octubre pasado asoló parte de la provincia de Valencia y que dejó 224 fallecidos y tres desaparecidos tendrá su hueco en las próximas Fallas de València, con ninots y escenas que homenajean a los voluntarios, especialmente a los jóvenes, y recuerdan a las víctimas sin olvidar la sátira contra la clase política y sus cruces de acusaciones.
Los monumentos de la Sección de Especial, con dos artistas que sufrieron en sus talleres las consecuencias de la riada, e incluso las fallas municipales no olvidan una de las mayores tragedias en la Comunitat Valenciana, que ha llevado la desolación a decenas de pueblos pero también ha despertado una ola gran de solidaridad.
Las fallas municipales, que se plantan en la plaza del Ayuntamiento de València y están fuera de concurso, incorporarán figuras en recuerdo de las inundaciones, explican a EFE sus creadores.
El monumento infantil, que lleva por lema ‘Anem de cap’ (vamos de cabeza) y es obra de José Gallego, contará con un ninot, el que muestran actualmente en la Exposición del ninot, con el que hacen «un guiño a la dana», afirma el artista.
«Es como una cabeza que tiene pintado un mapa de l’Horta Sud, una de las zonas más afectadas, y hay voluntarios que la están limpiando. Dentro hay una persona con un corazón que les agradece su ayuda y que está mirando al cielo con una estrella saliendo de su ojo en recuerdo a las personas que no están», detalla.
La falla grande, ‘Fauna Fallera’, de los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, recordará la tragedia con una escena que sigue la línea de la selva de animales del monumento con un conjunto de «cachorros de elefante, leopardo, jirafa y mono que están limpiando barro» y llevan escobas, cepillos y cubos.
«Es un guiño a la generación de cristal, que ha sorprendido a todos dentro de la desgracia de la dana y sin que nadie se lo dijera, automáticamente, al día siguiente, se arremangaron, compraron cosas de limpieza y cruzaron el puente de la solidaridad para ir a limpiar los pueblos afectados», asegura Santaeulalia.
A juicio del artista, fue «bastante emocionante y sorprendente lo que hicieron» y, por eso, su ninot es «un homenaje a esa gente joven que supo dar la talla».
El artista de la falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, conocida como L’Antiga de Campanar, Josué Beitia, que ganó el primer premio de la sección Especial en 2024, vio cómo su taller en Benetússer sucumbía a los estragos de la dana.
Tras limpiar el local y recuperar lo que se rompió, ahora recordará la tragedia con la escena ‘El cor d’un poble’ (El corazón de un pueblo) que, cuenta a EFE, «nace del barro, la fuerza y los recuerdos» de la dana y confía en que sea indultada del fuego «para recordar siempre lo que pasó».
En una humilde casa, donde el agua y el lodo han arrasado con todo, una señora mayor logra rescatar su foto como la primera fallera mayor de L’Antiga de Campanar y abraza ese recuerdo como si fuese un pedazo de vida que se niega a desaparecer.
A su lado, una voluntaria le ofrece consuelo y apoyo, como parte de «la generación de cristal», que ha demostrado «una resistencia y una solidaridad que emociona», y su nieto.
Beitia añade que representarlo ha sido «emocionante» y como una catarsis de lo vivido; está dedicado a los voluntarios que fueron a limpiar en los días posteriores y busca que «la gente que lo vea se emocione y recuerde lo que pasó».
El artista de la falla de Especial Sueca-Literato Azorín, Pedro Santaeulalia, también sufrió la desaparición de su taller en Benetússer por las inundaciones y ha tenido que rehacer gran parte del monumento.
Para recordarlo, incluirá una pieza que fue dañada por la dana en su taller y que no se ha restaurado para «que se vean los daños» que sufrieron.
La pieza ocupará una esquina de la falla con una escena en la que se recuerde que han «sufrido mucho» e incluirá «un pequeño guiño más divertido» acorde con el mundo fallero, con un ninot de voluntario como «agradecimiento a los que han echado una mano».
Otras fallas de la Sección Especial ponen su arte para recordar la dana y rendir homenaje a los voluntarios y a las víctimas de la tragedia, y con la tradicional sátira fallera critican la actuación de las autoridades.
En la comisión Na Jordana, su artista, Mario Gual, explica que en la falla no incluye ningún ninot alusivo a la dana pero hay «una escena que es un cementerio y dentro habrá una tumba que hace alusión a Mazón y se van a poner rastrillos y palabras como homenaje y recordatorio a las víctimas».
En Almirante Cadarso-Conde Altea, la falla tendrá una escena de «políticos con un flotador salvándose, con sus copas y comidas mientras el pueblo abajo se está ahogando y tratando de salvarse encima de cosas, y tres voluntarios que expresan el lema de «el pueblo salva al pueblo», detalla su artista, Paco Giner.
El artista David Sánchez cuenta que la comisión Convento Jerusalén, además de donar una falla entera a Paiporta relacionada con la dana, tendrá en su falla una escena que refleja la «crítica a las ayudas que no llegan», en la que aparece «Pedro Sánchez subido a una fuente con unos caballos y la lluvia dorada que le cae a Mazón».
La falla de la plaza de El Pilar, otra de las emblemáticas, tendrá la escena «el poble salva el poble» (el pueblo salva al pueblo) con «un grupo de falleros socorrido por unos brazos como el pueblo y bajo unas manos que sujetan un teléfono con la alerta tardía», una «figura muy crítica y a la vez atractiva visualmente», según su artista, Paco Torres.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Publicado
hace 1 horaen
6 febrero, 2026
Los Conciertos de Viveros 2026 ya tienen cartel y llegan con una programación que reúne a grandes leyendas internacionales, artistas nacionales consolidados y talento emergente. Deep Purple, UB40, Ana Torroja, Juan Magán, Valeria Castro y DJ Padre Guilherme lideran un ciclo que se consolida como una de las grandes citas musicales del verano en València.
Durante 18 noches de música en directo, el recinto de los Jardines de Viveros volverá a convertirse en el epicentro cultural del verano con estilos que van desde el pop y el rock hasta la música latina, el reggae y la electrónica, en una edición que apuesta por la diversidad musical y el apoyo al talento valenciano.
El cartel de Conciertos de Viveros 2026 en València se completa con nombres como Duncan Dhu, Gente de Zona, The Jacksons, Garbage, Danny Ocean, Javi Medina, Ultraligera, Septeto Acarey, Tony Hadley, La Plazuela, Warcry y Silvestre Dangond, además de un elevado número de artistas valencianos invitados y teloneros.

La concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València, Mónica Gil, ha presentado la programación destacando la ambición del ciclo:
“Con esta programación queremos ofrecer y ser un referente musical nacional e internacional para todos los públicos, combinando grandes nombres internacionales, artistas nacionales y emergentes, dando visibilidad a nuestros talentos valencianos”.
El ciclo contará con 18 noches de conciertos y 34 artistas confirmados, con la posibilidad de incorporar nuevos invitados en algunas fechas. De este modo, Viveros refuerza su papel como escaparate de música en directo con artistas de todo el mundo y como plataforma de promoción para músicos valencianos.
La programación de este año combina leyendas de la música con propuestas actuales, creando una experiencia musical para todos los gustos.
El pop y el pop-rock español tendrán un protagonismo destacado.
Duncan Dhu abrirá el ciclo el jueves 2 de julio con sus clásicos de los años 80 y 90.
Ana Torroja actuará el martes 14 de julio, repasando su repertorio más emblemático.
Entre los talentos nacionales emergentes destacan:
Javi Medina, el viernes 3 de julio, con su propuesta de pop y ritmos urbanos.
Valeria Castro, el domingo 5 de julio, una de las voces jóvenes con mayor proyección internacional y nominada a los Latin Grammy en 2023, 2024 y 2025.
A este bloque se suma Tony Hadley, voz histórica de Spandau Ballet, que actuará el domingo 12 de julio con un recorrido por los grandes éxitos del pop británico.
El rock tendrá una presencia destacada en los Conciertos de Viveros 2026.
Deep Purple actuará el martes 7 de julio con un show cargado de clásicos como Smoke on the Water.
Garbage llegará el miércoles 8 de julio con su rock alternativo.
Warcry actuará el viernes 24 de julio, representando el heavy metal melódico español.
Ultraligera ofrecerá su directo el sábado 11 de julio, aportando frescura al rock nacional emergente.
La música latina también tendrá un espacio protagonista:
Septeto Acarey actuará el sábado 4 de julio con salsa.
Danny Ocean llegará el lunes 6 de julio con su pop-reguetón.
Juan Magán ofrecerá su espectáculo electro-latino el jueves 9 de julio.
Gente de Zona actuará el jueves 23 de julio.
Silvestre Dangond cerrará el ciclo el sábado 25 de julio con vallenato y salsa colombiana.
El miércoles 15 de julio, UB40 traerá sus clásicos del reggae británico.
El 16 de julio, The Jacksons revivirán la historia del pop y el soul.
El viernes 17 de julio, DJ Padre Guilherme ofrecerá un set que fusiona música sacra y techno.
La escena nacional estará representada por La Plazuela el 18 de julio, dentro de La Gran Nit.
El ciclo refuerza su compromiso con la escena local, con numerosos artistas valencianos invitados y teloneros.
Además, participan nueve promotoras, de las cuales ocho son valencianas, una decisión que busca fortalecer el tejido empresarial cultural de la ciudad.
Para facilitar la convivencia vecinal:
De domingo a jueves, los conciertos finalizarán a las 00:00 horas.
Viernes y sábados, a las 00:30 horas.
El espectáculo principal comenzará entre las 21:30 y las 22:00 horas.
Las entradas estarán disponibles desde el viernes 6 de febrero a las 12:30 horas en la web oficial:
www.conciertosdeviverosvlc.com
El precio medio será de 37 euros, con entradas desde 25 euros.
El recinto contará con:
Zonas reservadas para personas con movilidad reducida
Plataforma elevada con visibilidad
Zona a cota cero
Barra accesible
Baños adaptados
Voluntariado de apoyo
Con esta programación, los Conciertos de Viveros 2026 se consolidan como uno de los grandes festivales del verano en València, reuniendo grandes nombres internacionales, artistas nacionales y talento emergente en un ciclo que apuesta por la diversidad musical, la accesibilidad y el impulso al tejido cultural valenciano.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder