Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de Valencia concluyen las visitas institucionales

Publicado

en

Fotos: JCF/Fotofilmax

Las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García Arribas continúan con  las visitas institucionales de la ciudad de Valencia, en las que son recibidas por las principales autoridades.

La visita institucional en el Arzobispado

La visita al Consell Valencià de cultura:

Las visita institucional en la  Diputación de València

Las Falleras Mayores de València, acompañadas por el presidente de JCF, Santiago Ballester, han sido recibidas por  Vicente Mompó Aledo que les ha mostrado por dentro el Palacio de Batlia donde se han encontrado con la majestuosa Cadira d’Or.

Viernes, 11 de noviembre visitan la delegación del gobierno:

También visitan el tribunal superior de justicia:

Jueves, 10 de noviembre visitan a les Corts Valencianes

 

 

Visita al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido en audiencia a las Falleras Mayores de València 2024, María Estela Arlandis y Marina García Arribas, de las que ha destacado su papel como “embajadoras de la provincia y de toda la Comunitat Valenciana”.

El jefe del ejecutivo valenciano ha trasladado el apoyo del Consell a una de las fiestas más representativas de la provincia de Valencia, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que “constituye una de las principales señas de identidad de los valencianos y un gran reclamo turístico de nuestra Comunitat”.

El mensaje de Mazón a las Falleras Mayores

Asimismo, les ha deseado un buen reinado y las ha animado a divulgar “lo que somos capaces de hacer en la Comunitat Valenciana, una tierra hospitalaria, cosmopolita y abierta el turismo”.

Tras la firma en el libro de honor del Palau, el president les ha hecho entrega de una cerámica representativa de Manises, obra del ceramista Rafael Mora Esteve.

Por su parte, las Falleras Mayores de Valencia, también han obsequiado al president con una cerámica de Alzira.

Las Falleras Mayores de Valencia empiezan las visitas institucionales:

 

 

Fotos de Fotofilmax Armando

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo