Síguenos

Consumo

Flavio Borquez Tarff: “La escasez mundial de cables de fibra óptica puede representar un paro en la conectividad”

Publicado

en

Flavio Borquez Tarff: “La escasez mundial de cables de fibra óptica puede representar un paro en la conectividad”

La pandemia del Covid-19 no solo afectó el área de la salud y la economía, sino también la producción de distintos componentes industriales de gran relevancia. Como bien comenta Flavio Borquez Tarff, las telecomunicaciones se verán afectadas por la escasez mundial de cables de fibra óptica.

Para entenderlo mejor es necesario comentar que la falta de material parte del gran aumento de precio en los componentes de la fibra óptica como el tetracloruro de silicio. ¿Adónde irá a parar toda la historia?

Más detalles sobre la falta de fibra óptica a nivel mundial

Datos específicos de la firma Cru, aseguran la importancia del tetracloruro de silicio para la fabricación de la fibra óptica. Por ello, el aumento del 50% es una gran amenaza para la producción. Incluso, otro elemento relevante como el helio también aumentó un 135% ¡Una gran locura!

Debido a los elevados precios distintas plantas de producción rusas y estadounidenses decidieron cerrar sus puertas porque no podrían sustentarse con nada.

Es una noticia preocupante porque el uso de fibra se elevó en un 8,1% durante los primeros seis meses del 2022, y un cese de producción podría traer consigo un atraso en las telecomunicaciones. Mientras Google, Amazon y Microsoft expanden sus centros de datos, hay gobiernes intentando disponer de 5G en sus países.

Sin lugar a dudas, resulta una gran noticia la intención de muchos de elevar y potenciar las telecomunicaciones. Aunque, el kilómetro de fibra óptica en 6,16 euros cuando anteriormente valía tan solo 3,62, es una mala jugada.

Las intenciones están, pero el material dificulta los procesos. Los más afectados están en India, China y Europa. En ese caso, se duda del cumplimiento de los objetivos establecidos para el 2022. La construcción de infraestructura podría parar por completo.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

Para quienes no sean muy entendidos del tema, es preciso comentar que la fibra óptica es fundamental en las telecomunicaciones porque por medio de la misma se establecen conexiones a internet con gran velocidad. Su relevancia ha aumentado en la actualidad; se vive en un mundo totalmente digital.

Ahora bien, las grandes empresas cuentan con redes en fibra óptica porque la inmediatez del internet es incomparable. De ese modo, la información viaja de equipo en equipo con gran eficiencia. Incluso, no solo sirve en este medio sino en instrumentos médicos como el laparoscopio o el endoscopio.

Todo lo anterior, sin dejar de lado la iluminación interna de los coches y los sistemas de seguridad donde también se usa fibra óptica. En definitiva, es un elemento esencial en la actualidad. Por ello, se deben comenzar a implementar estrategias capaces de disminuir el precio sin entorpecer el consumo del mismo.

De hacer caso omiso se terminaría en un gran atraso capaz de impedir los avances tecnológicos y las comunicaciones mundiales. Obviamente, no es eso lo deseado. La idea es seguir avanzando en todos los sentidos, encontrando mejoras para cada habitante.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz para hoy

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz bajará este martes un 2,9% respecto a este lunes, hasta los 237,1 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por EP.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 14.00h a las 16.00h a 0.225€/kWh

  • La más cara: de las 21.00h a las 22.00h a 0.4€/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo

Trending