Síguenos

Valencia

Gan Pampols cobrará 84.050,70 euros al año como vicepresidente de la Generalitat

Publicado

en

Francisco José Gan Pampols
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, durante su primera rueda de prensa. EFE/Manuel Bruque

València, 9 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará por desempeñar su cargo 84.050, 70 euros anuales, ha informado la Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Esta información se ha facilitado, según han indicado las mismas fuentes, «ante las especulaciones y datos inexactos que se han barajado en los últimos días».

Este lunes se han publicado en el portal de transparencia GVA Oberta los rendimientos de trabajo correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio 2023, del vicepresidente segundo que recogen sus ingresos como militar retirado, así como los ingresos percibidos por otras actividades (publicaciones, conferencias, etc.) que Gan Pampols realizó.

La cantidad que aparece en el portal de transparencia como rendimientos del trabajo en 2023 (136.249,50 euros) es significativamente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica, que será de 84.050, 70 euros anuales.

El teniente general retirado, que desde el pasado 23 de noviembre es oficialmente el número tres del Gobierno valenciano, expone asimismo que el año pasado tuvo unas ganancias patrimoniales de 23.419,50 euros y un rendimiento de capital mobiliario de 10.329,69 euros.

Por su parte, el rendimiento del trabajo del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en 2023 fue de 92.143,34 euros, según la renta publicada en el portal de Transparencia el pasado 22 de octubre, con unas ganancias patrimoniales de 43.542,34 euros.

 

El perfil de Gan Pampols: Experiencia militar y misiones internacionales

Trayectoria en conflictos internacionales

Gan Pampols, nacido en Figueres (Girona) en 1958, es un teniente general del Ejército de Tierra con un extenso historial en operaciones de mantenimiento de la paz y reconstrucción en zonas de conflicto:

  • Bosnia-Herzegovina (1995-1996): Jefe de operaciones en la AGT ‘Aragón’ durante una misión de la ONU y, más tarde, en SPABRI I bajo el mando de la OTAN.
  • Kosovo (2000-2001): Jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste.
  • Afganistán (2007): Lideró el equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw.

Puestos destacados en el ámbito militar

Además de su participación en misiones internacionales, Gan Pampols ha ocupado cargos relevantes en el Ejército:

  • Director de la Academia General Militar (2009-2013): Lideró la formación de futuros oficiales.
  • Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (2013): Supervisó operaciones críticas de inteligencia.
  • General jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN (2017): Sede en Bétera, Valencia, reforzando su conexión con la Comunitat Valenciana.

Formación académica y condecoraciones

Gan Pampols no solo destaca por su experiencia militar, sino también por su sólida formación académica y sus reconocimientos:

  • Licenciado: Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.
  • Doctor honoris causa: Universidad Católica de Valencia.
  • Miembro: Círculo Cívico de Opinión.

Condecoraciones destacadas

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos honores, entre ellos:

  • Gran Cruz del Mérito Militar.
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
  • Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Funciones como vicepresidente de recuperación económica y social

La Generalitat Valenciana ha confiado en Gan Pampols para liderar la recuperación tras los daños causados por la dana. Sus principales responsabilidades incluyen:

  • Diseño de un plan de recuperación: Rehabilitar las zonas afectadas y reactivar la economía local.
  • Coordinación de labores de reconstrucción: Garantizar una gestión eficiente de los recursos.
  • Desarrollo de un plan de protección ante catástrofes: Prevenir futuros desastres naturales.

Un líder conectado con la Comunitat Valenciana

Gan Pampols ha señalado que su experiencia en Bétera, durante su etapa en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, le ha permitido conocer en profundidad el tejido social y empresarial de la región.

Pasiones y vida personal

Fuera del ámbito profesional, Gan Pampols es un hombre aventurero:

  • Alpinismo: Ha escalado el Everest.
  • Viajes extremos: Explorar los polos Norte y Sur.
  • Fotografía: Fue colaborador del programa de TVE Al filo de lo imposible.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desmantelada una red criminal de estafas online con mascotas que tenía aislado y explotado a un octogenario

Publicado

en

Desmantelada red criminal estafas online mascotas
Liberado un octogenario que estaba siendo utilizado para ejercer mendicidad y estafar por internet - GUARDIA CIVIL

MADRID / VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas online mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas, una trama que llegó a mantener aislado y bajo control a un octogenario, al que utilizaban tanto para ejercer mendicidad como para cometer fraudes por internet.

La operación, denominada Magna-Vallis, se ha saldado con 18 personas detenidas en Bizkaia y una en Burgos, además de tres investigados más, todos ellos presuntamente implicados en una estructura criminal perfectamente organizada.

Un anciano aislado y explotado por un clan familiar

Según ha informado la Guardia Civil, tres miembros de la organización, pertenecientes a un clan familiar, mantenían sometido a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado completamente de su entorno familiar. El anciano era obligado a pedir limosna y a abrir numerosas cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para canalizar el dinero procedente de las estafas.

El hombre ha sido finalmente liberado, poniendo fin a una situación que los investigadores califican como un claro caso de explotación y malos tratos, enmarcado dentro de delitos de trata de seres humanos.

Más de 120 víctimas repartidas por toda España

La investigación ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y 10 víctimas de usurpación de identidad, repartidas en un gran número de provincias españolas. Entre ellas figuran Valencia, Alicante y Castellón, además de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, La Rioja, Álava, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña, entre otras.

Las víctimas eran contactadas a través de anuncios falsos en internet en los que se ofrecían perros y otras mascotas en adopción o venta. Una vez iniciado el contacto, los estafadores solicitaban pagos progresivos alegando gastos inexistentes.

El modus operandi: pagos fraccionados y blanqueo

Los miembros de la red exigían a las víctimas desembolsos sucesivos con distintos pretextos, como:

  • Vacunas

  • Transporte del animal

  • Colocación del microchip

  • Jaulas o documentación

Los pagos se realizaban principalmente mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo del dinero, los estafadores utilizaban el método conocido como “smurfing”, que consiste en fraccionar los cobros en pequeños importes y redistribuirlos a través de múltiples cuentas para blanquear el dinero.

Cuentas bloqueadas y más de 36.000 euros estafados

Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas directamente vinculadas a la organización criminal. Todas ellas han sido bloqueadas por orden judicial.

La Guardia Civil estima que la cantidad directamente asociada a las estafas supera los 36.000 euros, aunque el volumen económico total podría ser mayor.

Fraude con ayudas sociales y criptomonedas

Además, los investigadores han constatado que parte del dinero obtenido de las estafas, junto con prestaciones sociales percibidas de forma indebida, fue destinado a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado se estima en más de 55.000 euros.

La mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de:

  • Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)

  • Otras ayudas autonómicas

Se calcula que el fraude en prestaciones sociales podría ascender a más de 560.000 euros.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de:

  • Estafa continuada

  • Blanqueo de capitales

  • Usurpación de estado civil

  • Pertenencia a grupo criminal

  • Trata de seres humanos

  • Malos tratos de obra sin lesión

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones judiciales.

Recomendaciones para evitar estafas con la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal en España, siempre que se realice conforme a la normativa de bienestar animal y a través de criadores o centros autorizados.

Entre las recomendaciones para evitar estafas destacan:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.

  • Sospechar de la urgencia por “entregar al animal”.

  • Exigir siempre la identificación del criador o centro.

  • Solicitar documentación veterinaria, cartilla y microchip.

  • No pagar por adelantado ni enviar dinero por Bizum o transferencias sin garantías.

La operación Magna-Vallis pone de nuevo el foco en el auge de las estafas online relacionadas con mascotas, un tipo de fraude que aprovecha la sensibilidad emocional de las víctimas y que sigue creciendo en el entorno digital.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo