Síguenos

Valencia

Gan Pampols cobrará 84.050,70 euros al año como vicepresidente de la Generalitat

Publicado

en

Francisco José Gan Pampols
El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, durante su primera rueda de prensa. EFE/Manuel Bruque

València, 9 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará por desempeñar su cargo 84.050, 70 euros anuales, ha informado la Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Esta información se ha facilitado, según han indicado las mismas fuentes, «ante las especulaciones y datos inexactos que se han barajado en los últimos días».

Este lunes se han publicado en el portal de transparencia GVA Oberta los rendimientos de trabajo correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio 2023, del vicepresidente segundo que recogen sus ingresos como militar retirado, así como los ingresos percibidos por otras actividades (publicaciones, conferencias, etc.) que Gan Pampols realizó.

La cantidad que aparece en el portal de transparencia como rendimientos del trabajo en 2023 (136.249,50 euros) es significativamente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica, que será de 84.050, 70 euros anuales.

El teniente general retirado, que desde el pasado 23 de noviembre es oficialmente el número tres del Gobierno valenciano, expone asimismo que el año pasado tuvo unas ganancias patrimoniales de 23.419,50 euros y un rendimiento de capital mobiliario de 10.329,69 euros.

Por su parte, el rendimiento del trabajo del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en 2023 fue de 92.143,34 euros, según la renta publicada en el portal de Transparencia el pasado 22 de octubre, con unas ganancias patrimoniales de 43.542,34 euros.

 

El perfil de Gan Pampols: Experiencia militar y misiones internacionales

Trayectoria en conflictos internacionales

Gan Pampols, nacido en Figueres (Girona) en 1958, es un teniente general del Ejército de Tierra con un extenso historial en operaciones de mantenimiento de la paz y reconstrucción en zonas de conflicto:

  • Bosnia-Herzegovina (1995-1996): Jefe de operaciones en la AGT ‘Aragón’ durante una misión de la ONU y, más tarde, en SPABRI I bajo el mando de la OTAN.
  • Kosovo (2000-2001): Jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste.
  • Afganistán (2007): Lideró el equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw.

Puestos destacados en el ámbito militar

Además de su participación en misiones internacionales, Gan Pampols ha ocupado cargos relevantes en el Ejército:

  • Director de la Academia General Militar (2009-2013): Lideró la formación de futuros oficiales.
  • Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (2013): Supervisó operaciones críticas de inteligencia.
  • General jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN (2017): Sede en Bétera, Valencia, reforzando su conexión con la Comunitat Valenciana.

Formación académica y condecoraciones

Gan Pampols no solo destaca por su experiencia militar, sino también por su sólida formación académica y sus reconocimientos:

  • Licenciado: Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.
  • Doctor honoris causa: Universidad Católica de Valencia.
  • Miembro: Círculo Cívico de Opinión.

Condecoraciones destacadas

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos honores, entre ellos:

  • Gran Cruz del Mérito Militar.
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
  • Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Funciones como vicepresidente de recuperación económica y social

La Generalitat Valenciana ha confiado en Gan Pampols para liderar la recuperación tras los daños causados por la dana. Sus principales responsabilidades incluyen:

  • Diseño de un plan de recuperación: Rehabilitar las zonas afectadas y reactivar la economía local.
  • Coordinación de labores de reconstrucción: Garantizar una gestión eficiente de los recursos.
  • Desarrollo de un plan de protección ante catástrofes: Prevenir futuros desastres naturales.

Un líder conectado con la Comunitat Valenciana

Gan Pampols ha señalado que su experiencia en Bétera, durante su etapa en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, le ha permitido conocer en profundidad el tejido social y empresarial de la región.

Pasiones y vida personal

Fuera del ámbito profesional, Gan Pampols es un hombre aventurero:

  • Alpinismo: Ha escalado el Everest.
  • Viajes extremos: Explorar los polos Norte y Sur.
  • Fotografía: Fue colaborador del programa de TVE Al filo de lo imposible.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo