Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València detecta un fraude de 200.000 euros en el Palacio de Congresos

Publicado

en

Fraude Palacio Congresos de Valencia
Un hombre pasa por delante del Palacio de Congresos de València, en una imagen de archivo.- EFE/Kai Försterling

València, 18 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de València ha descubierto un fraude de 194.305 euros en la empresa externa encargada de la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos.

Denuncia contra la empresa externa

El Consistorio ha anunciado que está preparando una demanda contra esta empresa si no devuelve la cantidad defraudada. Según fuentes municipales, la empresa no siguió el protocolo interno del Palacio de Congresos para el cambio de cuentas bancarias de proveedores, lo que facilitó el fraude.

Suplantación de identidad informática

El fraude, según la denuncia presentada, se produjo por la suplantación de identidad informática, con una modificación no autorizada de los datos bancarios de un proveedor. La empresa afectada ya ha solicitado a su aseguradora el reembolso del dinero defraudado.

La contabilidad del Palacio de Congresos está externalizada desde 2021, y la empresa encargada debe seguir un protocolo interno obligatorio en los pagos a proveedores. El fraude fue detectado el pasado 10 de septiembre, cuando uno de los proveedores informó que no había recibido los pagos pendientes desde junio.

Compromís y PSPV exigen transparencia y medidas de ciberseguridad

Tras conocerse el fraude, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han reclamado transparencia y la recuperación del dinero.

Eva Coscollá, concejala de Compromís, ha exigido recuperar el dinero robado y ha solicitado controles de ciberseguridad en todos los organismos municipales. Coscollá ha recordado que en 2021, la actual alcaldesa María José Català pidió «depurar responsabilidades políticas» tras una estafa similar en el mismo recinto, reafirmando ahora esa postura.

Por su parte, el concejal del PSPV, Javier Mateo, ha demandado «transparencia y rigor» al gobierno municipal, criticando que el fraude haya sido «ocultado durante días». Asimismo, ha solicitado una revisión de los procedimientos antifraude en el Ayuntamiento para evitar que situaciones similares se repitan.

El Palacio de Congresos de València interpone denuncia por un fraude de casi 200.000 euros

El Palacio de Congresos de València ha presentado una denuncia tras detectar un fraude de 194.305 euros en la empresa encargada de la contabilidad y los pagos. Paula Llobet, concejala del Ayuntamiento de València y presidenta del Palacio de Congresos, anunció la medida durante una comparecencia, subrayando que el objetivo es la pronta restitución del dinero.

El origen del fraude

El fraude se detectó el 10 de septiembre, cuando un proveedor notificó que no había recibido los pagos pendientes desde junio. Según Llobet, el origen fue una «suplantación de identidad» en la que un supuesto proveedor solicitó un cambio de número de cuenta. La empresa que gestiona la contabilidad del Palacio de Congresos no siguió los protocolos adecuados, ya que no verificó con la entidad bancaria ni con el contacto del proveedor antes de efectuar el cambio de cuenta.

Incumplimiento de protocolos

Llobet destacó que la empresa «se extralimitó en sus funciones» al realizar el cambio de cuenta sin la debida autorización y sin informar al Palacio de Congresos. Como resultado, se emitieron pagos a una cuenta fraudulenta, lo que constituye una violación de todos los protocolos establecidos.

En respuesta a la situación, el Consistorio envió un burofax a la empresa, otorgándole un plazo de 48 horas para devolver el dinero y asumir la responsabilidad. Al no cumplir con el plazo, el Ayuntamiento presentó una denuncia en los juzgados para iniciar una investigación y esclarecer los hechos.

Medidas legales en marcha

Según Llobet, el burofax exigía también un calendario de pagos con un plazo de 15 días para el reintegro completo del dinero. A pesar de la falta de respuesta inicial, la empresa ha comunicado su intención de colaborar plenamente. Además, cuenta con un seguro de responsabilidad civil de 800.000 euros, que podría cubrir el monto defraudado.

El Palacio de Congresos ya ha presentado la denuncia ante la Policía, que está realizando las investigaciones pertinentes. El objetivo último, según la concejala, es recuperar la totalidad del dinero.

Error humano y no ciberataque

Llobet aclaró que «esto no ha sido un ataque de ciberseguridad», sino un caso de hacking social derivado de un error humano. La concejala subrayó que el protocolo de seguridad estaba aprobado, pero la empresa externa no lo cumplió, lo que permitió que se produjera la estafa.

Si la empresa no asume su responsabilidad, el Ayuntamiento utilizará «todos los medios legales» para proceder con la demanda y recuperar el dinero defraudado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo