Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València detecta un fraude de 200.000 euros en el Palacio de Congresos

Publicado

en

Fraude Palacio Congresos de Valencia
Un hombre pasa por delante del Palacio de Congresos de València, en una imagen de archivo.- EFE/Kai Försterling

València, 18 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Ayuntamiento de València ha descubierto un fraude de 194.305 euros en la empresa externa encargada de la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos.

Denuncia contra la empresa externa

El Consistorio ha anunciado que está preparando una demanda contra esta empresa si no devuelve la cantidad defraudada. Según fuentes municipales, la empresa no siguió el protocolo interno del Palacio de Congresos para el cambio de cuentas bancarias de proveedores, lo que facilitó el fraude.

Suplantación de identidad informática

El fraude, según la denuncia presentada, se produjo por la suplantación de identidad informática, con una modificación no autorizada de los datos bancarios de un proveedor. La empresa afectada ya ha solicitado a su aseguradora el reembolso del dinero defraudado.

La contabilidad del Palacio de Congresos está externalizada desde 2021, y la empresa encargada debe seguir un protocolo interno obligatorio en los pagos a proveedores. El fraude fue detectado el pasado 10 de septiembre, cuando uno de los proveedores informó que no había recibido los pagos pendientes desde junio.

Compromís y PSPV exigen transparencia y medidas de ciberseguridad

Tras conocerse el fraude, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han reclamado transparencia y la recuperación del dinero.

Eva Coscollá, concejala de Compromís, ha exigido recuperar el dinero robado y ha solicitado controles de ciberseguridad en todos los organismos municipales. Coscollá ha recordado que en 2021, la actual alcaldesa María José Català pidió «depurar responsabilidades políticas» tras una estafa similar en el mismo recinto, reafirmando ahora esa postura.

Por su parte, el concejal del PSPV, Javier Mateo, ha demandado «transparencia y rigor» al gobierno municipal, criticando que el fraude haya sido «ocultado durante días». Asimismo, ha solicitado una revisión de los procedimientos antifraude en el Ayuntamiento para evitar que situaciones similares se repitan.

El Palacio de Congresos de València interpone denuncia por un fraude de casi 200.000 euros

El Palacio de Congresos de València ha presentado una denuncia tras detectar un fraude de 194.305 euros en la empresa encargada de la contabilidad y los pagos. Paula Llobet, concejala del Ayuntamiento de València y presidenta del Palacio de Congresos, anunció la medida durante una comparecencia, subrayando que el objetivo es la pronta restitución del dinero.

El origen del fraude

El fraude se detectó el 10 de septiembre, cuando un proveedor notificó que no había recibido los pagos pendientes desde junio. Según Llobet, el origen fue una «suplantación de identidad» en la que un supuesto proveedor solicitó un cambio de número de cuenta. La empresa que gestiona la contabilidad del Palacio de Congresos no siguió los protocolos adecuados, ya que no verificó con la entidad bancaria ni con el contacto del proveedor antes de efectuar el cambio de cuenta.

Incumplimiento de protocolos

Llobet destacó que la empresa «se extralimitó en sus funciones» al realizar el cambio de cuenta sin la debida autorización y sin informar al Palacio de Congresos. Como resultado, se emitieron pagos a una cuenta fraudulenta, lo que constituye una violación de todos los protocolos establecidos.

En respuesta a la situación, el Consistorio envió un burofax a la empresa, otorgándole un plazo de 48 horas para devolver el dinero y asumir la responsabilidad. Al no cumplir con el plazo, el Ayuntamiento presentó una denuncia en los juzgados para iniciar una investigación y esclarecer los hechos.

Medidas legales en marcha

Según Llobet, el burofax exigía también un calendario de pagos con un plazo de 15 días para el reintegro completo del dinero. A pesar de la falta de respuesta inicial, la empresa ha comunicado su intención de colaborar plenamente. Además, cuenta con un seguro de responsabilidad civil de 800.000 euros, que podría cubrir el monto defraudado.

El Palacio de Congresos ya ha presentado la denuncia ante la Policía, que está realizando las investigaciones pertinentes. El objetivo último, según la concejala, es recuperar la totalidad del dinero.

Error humano y no ciberataque

Llobet aclaró que «esto no ha sido un ataque de ciberseguridad», sino un caso de hacking social derivado de un error humano. La concejala subrayó que el protocolo de seguridad estaba aprobado, pero la empresa externa no lo cumplió, lo que permitió que se produjera la estafa.

Si la empresa no asume su responsabilidad, el Ayuntamiento utilizará «todos los medios legales» para proceder con la demanda y recuperar el dinero defraudado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Consumo ordena a Airbnb retirar 66.000 anuncios ilegales de pisos turísticos, varios en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

València pisos turísticos ilegales
Vista de varios candados para las llaves en un edificio de apartamentos turísticos. EFE/ María Alonso/Archivo

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha ordenado a Airbnb el bloqueo de 65.935 anuncios ilegales de viviendas turísticas en su plataforma, muchos de ellos localizados en comunidades como la Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña o Andalucía, entre otras.

La Dirección General de Consumo ha detectado que estos anuncios incumplen la normativa vigente al carecer de número de licencia, no especificar si el arrendador es profesional o particular, o incluir números de registro falsos, lo que puede inducir a error a los consumidores.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda la actuación de Consumo

La medida ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha instado a la plataforma a eliminar de forma inmediata 5.800 anuncios turísticos ilegales como primer paso, dentro de un total de más de 65.000 detectados.

¿Por qué son ilegales los anuncios turísticos en Airbnb?

Consumo señala tres infracciones principales en los anuncios detectados:

  1. Falta de número de licencia o registro turístico, obligatorio en muchas comunidades autónomas.

  2. Ausencia de información sobre la naturaleza jurídica del arrendador, esencial para determinar los derechos del consumidor.

  3. Números de licencia falsos o incorrectos, lo que puede constituir una práctica engañosa.

Estas infracciones afectan directamente a la publicidad de alojamientos turísticos completos, no a habitaciones individuales.

Sanciones y nuevas actuaciones

Desde diciembre de 2024, Consumo ha abierto expedientes sancionadores a plataformas de alquiler turístico y a grandes gestoras por incumplir la normativa de transparencia. Además, en marzo de 2025 se inició un expediente contra una inmobiliaria por prácticas abusivas hacia inquilinos.

El ministro Pablo Bustinduy ha destacado la voluntad del Gobierno de colaborar con comunidades autónomas y ayuntamientos para frenar el auge de los alojamientos turísticos ilegales y facilitar el acceso a la vivienda.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo