Síguenos

Fallas

GALERÍA| Crónica de la elección de las Cortes Honor 2024 en Fonteta

Publicado

en

gala de elección de las Cortes Honor 2024 en Fonteta
FOTOS: JUNTA CENTRAL FALLERA

La gala de elección de las Cortes de Honor 2024 en Fonteta cumplió sobradamente  las expectativas, empezando porque se consiguió recortar tiempos y pasadas las 22 horas se conocieron los nombres de las 26 elegidas.

Como novedad, que fue muy aplaudida, las 146 candidatas salieron a escena desde las gradas. El escenario de 360 grados también ayudó a darle otro giro a la gala.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada de otros concejales, entre ellos el portavoz adjunto, Juan Carlos Caballero; María José Ferrer San Segundo; Carlos Mundina; Julia Climent, José Luis Moreno, Paula Llobet y Jesús Carbonell.

En el palco de autoridades también estuvo la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino. Por el grupo municipal de Compromís, asistieron la portavoz adjunta Papi Robles y el edil y anterior responsable de Cultura Festiva, Pere Fuset. Y por Vox, la concejala Mónica Gil.

Sobre el veredicto, ya se sabe, las 26 afortunadas viven una de las noches más bonitas, mientras que las 120 restantes abandonan la Fonteta entre lágrimas y decepción.

Curiosidades de las elegidas

Entre las elegidas encontramos tres dobletes: Gayano Lluch; Mercado de Colón y la Falla dels Doctors. Dos primas hermanas, es el que caso de la infantil Gabriella Giannattasio Dell’Isola Herrero y la mayor Marta Teresa Chapa, sus madres son hermanas aunque sean de distintas comisiones.

Entre las pequeñas, encontramos a Lola López Flor, hija de la Fallera Mayor de Valencia 2000, Lola Flor. Y hablando de infantiles, entre la Corte de la Fallera Mayor, María Estela Arlandis ya vivió esta experiencia como Corte Infantil.

Julia Ricart debuta en la Corte, haciendo crecer el currículum familiar después de que su prima Amelia Ricart fuera Corte Infantil en el 2020. Rocío Bonal también llega a la Corte Infantil al igual que su hermana Macarena que fue Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de 2012 y al mes de salir elegida en la Fonteta, nació ella.

Otra de las pequeñas, Carla Estornell de la Viña, tuvo a su hermana mayor componente de la corte infantil el año de Rocío Gil, y a su melliza Sofía preseleccionada el pasado año pero no salió, al igual que Marina Lacomba que su hermana Paula también se quedó sin llegar a la Corte Infantil del 2023.

Rocío Paredes Andrés también tiene en su familia a su tía, Alicia Andrés que fue Corte de Honor de Rocío Gil.

Marina Lacomba tuvo a su hermana Paula, Fallera Mayor Infantil de pandemia, durante, 20, 21 y 22, doblemente preseleccionada, y pudo pasarle la banda de FMI a Marina.

GALERÍA| Esta es la Corte de Honor Infantil 2024

GALERÍA| Esta es la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2024

La Fonteta 2024 que giró bajo el lema de Regines, planteó un espectáculo de los que se veían años atrás y en el que rindió homenaje a las diferentes reinas de la historia y al mismo tiempo a las reinas musicales más legendarias, dando importancia al papel que ha tenido la mujer en las diferentes épocas.

La despedida de las Falleras Mayores de Valencia 2023

Laura Mengó y Paula Nieto fueron, como ya es habitual en esta gala, las primeras en abrir fuego. Se despedían del mundo fallero, absolutamente emocionadas con un discurso en la línea de lo que han mostrado este año: cercanas, muy falleras y con mucha humanidad.

La conexión entre las dos se ha visto durante todo el reinado, ayer se fundieron en un abrazo tras acabar una intervención impecable, tuvieron palabras bonitas para todos aquellos que han estado a su lado, sus Cortes, miembros de Junta Central Fallera, familias y demás personas. El tiempo de su intervención también fue perfecto.

Sin duda, se despiden dos Falleras Mayores que dejan huella.

Las imágenes de la gala de elección de las Cortes Honor 2024 en Fonteta

Las Fallas participantes en el espectáculo fueron:

  • La Falla Barraca- Espadán
  • Falla Duque de Gaeta- Pobla de Farnals Falla Pedro Cabanes- Juan XXIII
  • La Falla Acacias-Picayo
  • Falla Ecuador – Alcalde Gurrea Falla Dr. Domingo Orozco – Bailén Fallas Islas Canarias- Trafalgar Falla Obispo Amigó-Cuenca
  • La Falla El Charco (Catarroja) Falla Monteolivete
  • Falla Pie de la Cruz
  • La Falla Plaza Lepanto (Benetússer)
  • Falla Marqués de Montortal-José Esteve
  • La Falla Cádiz-Denia-GV Germanías y Sueca Falla Pio XI Fontanares Falla Aras de Alpuente-Castell de Pop
  • Falla Mayor- Moraira Falla Cádiz-Denia

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La gran novedad de las «mascletaes» de las Fallas 2026: música en directo antes de cada disparo

Publicado

en

mascletaes 2026 bandas de música
Foto: TONI CORTÉS

Las Fallas de València 2026 llegan con una sorpresa que transformará uno de los momentos más esperados de cada jornada festiva. Antes del estruendo de la pólvora y del tradicional “senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”, la plaza del Ayuntamiento vivirá un preludio distinto, con un ingrediente que promete cambiar la atmósfera previa a las mascletaes y convertirla en una experiencia aún más emocionante.

Las bandas de música protagonizarán las previas de las mascletaes 2026

La música de las bandas de la ciudad tendrá un protagonismo especial en el calendario de mascletaes de las Fallas 2026. Desde el próximo 1 de marzo y durante los 19 días de disparos previstos en la plaza del Ayuntamiento, cada mascletà contará con unos instantes de ambientación musical en directo antes del inicio oficial.

Esta incorporación pretende reforzar el ambiente festivo y servir como elemento de animación y encuentro para los miles de vecinos, vecinas y visitantes que se congregan diariamente a las 14.00 horas para disfrutar de uno de los actos más emblemáticos de las Fallas. En lugar de música ambiental grabada, serán las formaciones musicales de los barrios y pedanías de València las encargadas de caldear el ambiente con repertorios festivos en directo.

Una tradición renovada: música y pólvora, unidas antes del disparo

La tradicional orden de las falleras mayores de València, que da paso al inicio de la mascletà, vendrá precedida este año por la actuación de las bandas de música de la ciudad. Cada jornada contará con una formación diferente, que interpretará piezas festivas para acompañar la llegada del público y crear un ambiente aún más participativo.

Desde el consistorio se ha señalado que esta novedad busca reforzar la identidad cultural de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y poner en valor el papel histórico de las sociedades musicales en la fiesta. Las bandas, presentes en pasacalles, ofrendas y actos falleros durante todo el año, se integrarán así también en uno de los momentos centrales de la programación diaria.

Qué bandas participarán en las mascletaes de Fallas 2026

Aunque el orden definitivo de actuaciones todavía se está concretando, ya se han confirmado algunas de las formaciones que participarán en las previas de las mascletaes. Entre ellas destacan:

Bandas confirmadas para ambientar las mascletaes

  • Centro instructivo musical de Castellar-Oliveral

  • Agrupación musical Santa Cecilia del Grao

  • Societat musical La Unió de Tres Forques

  • Centro instructivo musical Tendetes

  • Centro instructivo musical banda Torrefiel

Estas y otras formaciones completarán el calendario hasta cubrir los 19 días de mascletaes programados en la plaza del Ayuntamiento. Cada jornada ofrecerá así una experiencia distinta, combinando el sonido de los instrumentos con el ambiente previo al disparo de la pólvora.

El Ayuntamiento destaca el papel de las bandas en las Fallas

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha subrayado la importancia de las bandas de música dentro de las fiestas grandes de la ciudad. Según ha explicado, música y pólvora son dos elementos esenciales de las Fallas y su unión en las previas de las mascletaes busca reforzar la identidad de la fiesta y animar la participación del público.

El edil ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta incorporación al programa festivo, que pretende convertir la espera antes de cada mascletà en un momento más dinámico y emotivo. La iniciativa también supone una oportunidad para visibilizar el trabajo de las sociedades musicales de los barrios y pedanías de València.

Reacciones políticas: apoyo a la medida y críticas por la exclusión en Reyes

La participación de las bandas en las mascletaes ha sido bien recibida por parte de la oposición municipal, aunque con matices. El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha celebrado que el gobierno local reconozca el papel de las bandas de música como elemento fundamental de la cultura festiva valenciana.

Fuset ha señalado que la medida está en sintonía con una propuesta aprobada por todos los grupos municipales para impulsar un convenio que permita una mayor presencia de las bandas en las fiestas de la ciudad. Sin embargo, ha lamentado que se haya llegado a esta situación tras la exclusión de las bandas en la Cabalgata de Reyes.

El edil ha pedido al gobierno municipal que amplíe las ayudas destinadas a la contratación de bandas de música y que estas tengan un mayor peso en las celebraciones, al considerarlas uno de los pilares de las Fallas como patrimonio cultural.

Una experiencia renovada para quienes acuden a la plaza del Ayuntamiento

La incorporación de música en directo antes de cada mascletà busca mejorar la experiencia del público que se reúne diariamente en el corazón de València durante el mes de marzo. La espera previa al disparo, que ya forma parte del ritual fallero, contará ahora con un aliciente adicional: el sonido de las bandas en directo.

Con esta novedad, las Fallas 2026 se preparan para ofrecer una mascletà más envolvente desde el primer momento, en la que la emoción comenzará a sonar antes incluso de que se encienda la primera mecha.

Una novedad que refuerza la esencia de las Fallas 2026

La presencia de las bandas de música en las previas de las mascletaes supone una de las grandes novedades del programa festivo de 2026. Una iniciativa que une tradición y renovación, y que pone en valor el papel de las sociedades musicales en la cultura valenciana.

Si se consolida en futuras ediciones, esta fórmula podría convertirse en una nueva tradición dentro del calendario fallero, reforzando el vínculo entre música, pólvora y fiesta en uno de los escenarios más emblemáticos de las Fallas.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo