Síguenos

Fallas

GALERÍA| La misa en honor a San José en imágenes

Publicado

en

Las Falleras Mayores de València , Berta Peiró y Lucía García, acompañadas de sus Cortes de Honor han asistido a misa de la Catedral de València en honor a San José. El cardenal arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha saludado «con especial afecto» a los que por su situación de vulnerabilidad no han podido estar en la eucaristía. En el solemne acto ha estado el concejal de Fallas, miembros de la Junta central Fallera, el Gremi de Fusters, representantes de la Bellea del Foc d’Alacant y de la Magdalena de Castelló, así como de las Casas regionales.

El Arzobispo ha señalado que “en l’ambient de les Falles que té el seu origen en el Gremi de Fusters en honor al seu Patró, la celebració d’esta eucaristia ens por ajudar a entrar en el nostre interior, mirant a esta figura que va ser tan gran en la seua humilitat y perqué el soroll que caracteritza estes festes, no ofegue la Paraula de Déu”. Benavent ha afirmado que “per als seus contemporanis, a Sant Josep el veurien com a un home just i bon pare de familia, piadós i observant de la llei, una persona honrada que vivia del seu treball. Per això es un sant proper als cristians que vivim la fe d’una manera discreta, sense fer coses que criden l’atenció, i qué moltes vegades passen desapercebudes.

Antes de participar en la misa solemne en la Catedral, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor han realizado una ofrenda de flores ante la imagen de San José, ubicada en el Puente de San José de Valencia.

Concluida la homilía ha continuado la celebración con la ofrenda de flores de las Falleras Mayores y sus cortes de honor ante la imagen de la Virgen.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo