Síguenos

Fallas

GALERÍA| La misa en honor a San José en imágenes

Publicado

en

Las Falleras Mayores de València , Berta Peiró y Lucía García, acompañadas de sus Cortes de Honor han asistido a misa de la Catedral de València en honor a San José. El cardenal arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha saludado «con especial afecto» a los que por su situación de vulnerabilidad no han podido estar en la eucaristía. En el solemne acto ha estado el concejal de Fallas, miembros de la Junta central Fallera, el Gremi de Fusters, representantes de la Bellea del Foc d’Alacant y de la Magdalena de Castelló, así como de las Casas regionales.

El Arzobispo ha señalado que “en l’ambient de les Falles que té el seu origen en el Gremi de Fusters en honor al seu Patró, la celebració d’esta eucaristia ens por ajudar a entrar en el nostre interior, mirant a esta figura que va ser tan gran en la seua humilitat y perqué el soroll que caracteritza estes festes, no ofegue la Paraula de Déu”. Benavent ha afirmado que “per als seus contemporanis, a Sant Josep el veurien com a un home just i bon pare de familia, piadós i observant de la llei, una persona honrada que vivia del seu treball. Per això es un sant proper als cristians que vivim la fe d’una manera discreta, sense fer coses que criden l’atenció, i qué moltes vegades passen desapercebudes.

Antes de participar en la misa solemne en la Catedral, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor han realizado una ofrenda de flores ante la imagen de San José, ubicada en el Puente de San José de Valencia.

Concluida la homilía ha continuado la celebración con la ofrenda de flores de las Falleras Mayores y sus cortes de honor ante la imagen de la Virgen.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València Music City y JCF celebran el primer congreso sobre música fallera en 2026

Publicado

en

ayudas fallas bandas de música

El Museu de les Ciències Príncep Felip de València acogerá el viernes 6 de febrero el I Simposi Música i Falles, un evento pionero que busca poner en valor el papel esencial de la música en la fiesta fallera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La jornada está organizada por València Music City y la Junta Central Fallera (JCF).

Un encuentro histórico para la música en las Fallas

El concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, ha destacado que este simposio nace como “un espacio de reflexión, análisis y puesta en común entre los principales agentes implicados en la música fallera: creación, interpretación, tradición, innovación y gestión cultural”.

La fallera mayor de València, Carmen Prades, inaugurará el evento a las 10:00 horas, destacando la relevancia de la música en las Fallas como un elemento central de la identidad cultural valenciana.

Programa del I Simposi Música i Falles

El simposio contará con ponencias y mesas redondas con expertos del sector musical y fallero:

  • Ponencia central: La música en les Falles: entre tradició i innovació, a cargo del compositor Ferrer Ferran, que analizará la evolución y los retos de la música fallera.

  • Mesa de análisis: moderada por Nieves Pascual, subdirectora artística del Palau de la Música de Valencia, con la participación de Miguel Vidagany (Banda Municipal de València), Enrique Vizcaíno (COSOMUVAL), Domingo Carlos (FSMCV), Toni Gil Serer (JCF) y Marisé de Montolivet (Cant d’Estil).

  • Buenas prácticas: intervención de Juan Hernando (Falla Jerónima Galés), José Vicente Romero (Grup de Danses El Forcat) y Paco De Domingo Muñoz (Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters).

El simposio se cerrará con la clausura del concejal Santiago Ballester, reforzando el carácter transversal del evento con la colaboración de FSMCV, COSOMUVAL, Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

València Music City: la música como estrategia de ciudad

El I Simposi Música i Falles se enmarca dentro de la estrategia València Music City, que busca consolidar la música como motor cultural, social y económico de la ciudad. Esta iniciativa promueve la música en vivo, la profesionalización del sector musical, la educación y la proyección internacional de València.

Santiago Ballester ha subrayado que el simposio permitirá coordinar sectores, fomentar el diálogo entre tradición e innovación y generar consensos duraderos sobre la música fallera, reafirmando su papel como elemento vertebrador de las Fallas y de la identidad cultural valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo