Síguenos

Fallas

GALERÍA| Valencia se vuelca con San Vicente Ferrer

Publicado

en

Valencia se vuelca con San Vicente Ferrer
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Valencia se vuelca con San Vicente Ferrer. Este lunes, la catedral de Valencia ha acogido la celebración de la misa de pontifical en honor a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, en la que, como es tradición, predica cada año un religioso dominico, con un sermón en valenciano.

En esta ocasión, el dominico Salvador Serralta ha animado a los fieles a “convertirnos y vivir una nueva vida de paz, fraternidad, justicia y `germanor´”, siguiendo las predicaciones de San Vicente Ferrer, con las que el santo pretendía “mover las conciencias para cambiar la sociedad a mejor”.

Durante su predicación, el religioso dominico ha invitado a “preguntarnos qué nos diría San Vicente Ferrer si predicara en la actualidad, ya que, a pesar de la diferencia de siglos, los pecados que él denunciaba siguen estando en nuestra sociedad”.

Así, ha señalado que San Vicente “vivía en una Valencia asolada por desgracias y con personas agresivas, superficiales e inmorales” y denunciaba “la existencia de una vida mundanal, donde cada uno se preocupaba sólo de sí mismo”. En sus sermones, hacía una crítica constructiva a un mundo lleno de vicios que estaba olvidándose de Dios y realizaba una llamada urgente a la conversión.

La eucaristía ha sido presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas, quien ha disculpado la ausencia del cardenal Cañizares por encontrarse en la misa exequial por el eterno descanso del que fuera su obispo auxiliar en la diócesis de Toledo, monseñor Joaquin Carmleo Borobia, fallecido el pasado sábado a los 86 años de edad.

 

Valencia se vuelca con San Vicente Ferrer:

Ofrenda de flores y procesión vespertina

Dentro de los actos en honor a San Vicente Ferrer, esta mañana también ha tenido lugar la procesión cívica desde el Ayuntamiento hasta la casa natal del santo. El acto ha finalizado con la ofrenda a la imagen de San Vicente en la plaza Tetuán, la interpretación de himnos y una ‘mascletà’ .

Por la tarde, a las 19 horas, dará comienzo la solemne procesión general, que este año cambia el recorrido por las obras en la plaza de la Reina. En vez de salir por la puerta de los Hierros de la Catedral partirá desde la puerta de L’ Almoina y seguirá por las calles Palau, Avellanas, Mar, Luis Vives y Paz. Desde ahí, seguirá el recorrido habitual realizando estaciones en la casa natal, la iglesia de Santo Domingo y la parroquia San Esteban, donde está su pila bautismal.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: San Vicente Ferrer, fiesta | Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, Padres Dominicos «TIMETE DEUM»

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Cada detalle del brocatel que ha estrenado Marta Mercader para la Entrada de Bandas

Publicado

en

Marta Mercader, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026, ha estrenado este domingo un conjunto que ha brillado en la Entrada de Bandas. En uno de los actos más multitudinarios de las Fallas de Valencia, cada detalle de su indumentaria hablaba de tradición, ilusión y artesanía hecha con mimo.

 


Un tejido que nace de un tapiz antiguo

El guardapeus, tejido por Sedica, luce el dibujo Cayena: un brocatel de seda en color luna con trama de hilo metálico en tono champán y ribeteado en blanco mate.

La inspiración procede de un antiguo tapiz palaciego, lo que convierte la tela en algo más que un diseño: es un guiño a la historia, reinterpretado para una niña que representa el presente de Valencia.

La luz del mediodía en la plaza realzaba los matices del champán metálico, creando destellos sutiles en cada movimiento.


Un jubón del siglo XVIII reinterpretado para 2026

Confeccionado por Les Espigues, el jubón de manga larga mantiene la armonía cromática del conjunto. Está elaborado en una sola pieza frontal e incorpora refuerzo interior de esparto para aportar estructura y volumen.

Las almenas continuadas, ribeteadas al tono, aportan dulzura al diseño, mientras que el plisado de las mangas añade delicadeza y equilibrio.


Los zapatos que Marta soñaba

Los zapatos, firmados por Trinidad Menéndez, están forrados con la misma seda del jubón y llevan solapa y pompón, tal y como Marta quería. Ese pequeño detalle aporta ternura y personalidad a un conjunto institucional sin perder frescura infantil.


Coral, pajaritos y un aderezo pensado solo para ella

La orfebrería, obra de Roses, incluye un aderezo balconet exclusivo en coral, de tono cálido y elegante.

Los pendientes incorporan pequeños pajaritos que aportan carácter propio sin romper la esencia clásica. La pinta central, cincelada y repujada a mano exclusivamente para Marta, muestra un jarrón con flores acompañado por guirnaldas laterales. Artesanía minuciosa que eleva el conjunto y lo convierte en pieza única.

Manteletas en oro envejecido

De hijas de Carmen Esteve confeccionadas en batista, bordadas con hilo dorado envejecido y crudo, realzadas con lentejuelas que capturan la luz con elegancia.

Pieza inspirada en el S. XVIII que llena de historia el conjunto.


📸 En la galería puedes ver cada detalle ampliado: el brillo del brocatel, el plisado de las mangas, la delicadeza del aderezo y la expresión de Marta en uno de los días más especiales de su reinado.

Porque hay imágenes que explican mejor que mil palabras lo que significa vivir las Fallas desde el corazón.

 

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo