Síguenos

Fallas

GALERÍA| Valencia se vuelca con San Vicente Ferrer

Publicado

en

Valencia se vuelca con San Vicente Ferrer
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Valencia se vuelca con San Vicente Ferrer. Este lunes, la catedral de Valencia ha acogido la celebración de la misa de pontifical en honor a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, en la que, como es tradición, predica cada año un religioso dominico, con un sermón en valenciano.

En esta ocasión, el dominico Salvador Serralta ha animado a los fieles a “convertirnos y vivir una nueva vida de paz, fraternidad, justicia y `germanor´”, siguiendo las predicaciones de San Vicente Ferrer, con las que el santo pretendía “mover las conciencias para cambiar la sociedad a mejor”.

Durante su predicación, el religioso dominico ha invitado a “preguntarnos qué nos diría San Vicente Ferrer si predicara en la actualidad, ya que, a pesar de la diferencia de siglos, los pecados que él denunciaba siguen estando en nuestra sociedad”.

Así, ha señalado que San Vicente “vivía en una Valencia asolada por desgracias y con personas agresivas, superficiales e inmorales” y denunciaba “la existencia de una vida mundanal, donde cada uno se preocupaba sólo de sí mismo”. En sus sermones, hacía una crítica constructiva a un mundo lleno de vicios que estaba olvidándose de Dios y realizaba una llamada urgente a la conversión.

La eucaristía ha sido presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas, quien ha disculpado la ausencia del cardenal Cañizares por encontrarse en la misa exequial por el eterno descanso del que fuera su obispo auxiliar en la diócesis de Toledo, monseñor Joaquin Carmleo Borobia, fallecido el pasado sábado a los 86 años de edad.

 

Valencia se vuelca con San Vicente Ferrer:

Ofrenda de flores y procesión vespertina

Dentro de los actos en honor a San Vicente Ferrer, esta mañana también ha tenido lugar la procesión cívica desde el Ayuntamiento hasta la casa natal del santo. El acto ha finalizado con la ofrenda a la imagen de San Vicente en la plaza Tetuán, la interpretación de himnos y una ‘mascletà’ .

Por la tarde, a las 19 horas, dará comienzo la solemne procesión general, que este año cambia el recorrido por las obras en la plaza de la Reina. En vez de salir por la puerta de los Hierros de la Catedral partirá desde la puerta de L’ Almoina y seguirá por las calles Palau, Avellanas, Mar, Luis Vives y Paz. Desde ahí, seguirá el recorrido habitual realizando estaciones en la casa natal, la iglesia de Santo Domingo y la parroquia San Esteban, donde está su pila bautismal.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: San Vicente Ferrer, fiesta | Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, Padres Dominicos «TIMETE DEUM»

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así será la Mascletà y el espectáculo nocturno del sábado 14 de marzo en la Catedral de la Pólvora

Publicado

en

La Plaza del Ayuntamiento de València se prepara para vivir una jornada cargada de pólvora, música y espectáculo visual durante la segunda gran jornada de las Fallas 2026. Este sábado 14 de marzo, los visitantes y falleros podrán disfrutar de dos momentos pirotécnicos destacados que prometen emocionar a todos los públicos.

14:00 h – Mascletà de Pirotecnia Aitana

La jornada comenzará con la Mascletà a cargo de Pirotecnia Aitana, un espectáculo pirotécnico de ritmo intenso y gran fuerza sonora, que se ha convertido en un imprescindible de la tradición fallera en la Plaza del Ayuntamiento. La pirotecnia valenciana hará vibrar la plaza con detonaciones perfectamente coordinadas, manteniendo la tradición del «terremoto» final, que garantiza una experiencia sonora única para todos los asistentes.

El disparo será acompañado de música tradicional, siguiendo la costumbre de que las falleras mayores den la orden con la frase «Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà», marcando el inicio de este emocionante espectáculo.

23:59 h – Espectáculo pirotécnico nocturno de Pirotecnia Tamarit

La magia continuará por la noche con el espectáculo pirotécnico nocturno de Pirotecnia Tamarit, que transformará la Plaza del Ayuntamiento en un universo de luces, colores y figuras luminosas. Este show combina efectos aéreos y terrestres, creando una coreografía de pólvora y luz sincronizada que convierte el centro de València en un escenario de fantasía visual, ideal para disfrutar con toda la familia.

Consejos para disfrutar de la jornada

  • Se recomienda llegar con anticipación para encontrar buen sitio y seguir las indicaciones de seguridad.

  • Evitar estacionar en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, ya que habrá restricciones de tráfico durante los disparos.

  • Consultar los servicios de transporte público, ya que Metrovalencia y Metrobús cuentan con servicio reforzado durante los días principales de Fallas.

Un fin de semana lleno de pólvora y tradición

El sábado 14 de marzo se suma a un fin de semana de intensa actividad fallera, con mascletàs y espectáculos nocturnos que muestran la creatividad y maestría de los pirotécnicos valencianos. Tanto la Mascletà de Pirotecnia Aitana como el espectáculo nocturno de Pirotecnia Tamarit prometen ser experiencias inolvidables para quienes visiten la ciudad.

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo