Síguenos

Valencia

Las gasolineras valencianas advierten sobre cierres este viernes: «Es un empastre»

Publicado

en

Requisitos para conseguir 1.250 euros de subvención para gasolina
Un empleado pone gasolina a un coche en una gasolinera de Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 31 mar (EFE).- Las gasolineras valencianas advierten sobre cierres este viernes. El presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan José Sánchez Segarra, ha aplaudido este jueves la intención del Consell de adelantar fondos a estas empresas para que puedan aplicar el descuento de 0,20 céntimos comprometido por el Gobierno a partir de mañana, pero advierten de cierres si no se concreta esta medida.

La Conselleria de Hacienda está estudiando varias posibilidades para apoyar a las gasolineras, especialmente las de menor tamaño o independientes, para que puedan aplicar este descuento, de modo que una de las opciones podría ser la de adelantar esos fondos vía el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con créditos sin intereses.

«Es una buena intención, aunque se trata de un asunto realmente ministerial y no es una solución óptima. No la despreciamos, pero nos tememos que tendremos que aportar documentación y que se nos comerá la burocracia, dos o tres semanas no nos las quita nadie, salvo que nos pidan el número de cuenta y el lunes tengamos el dinero», explica a EFE el responsable de esta patronal de estaciones de servicio.

Las gasolineras valencianas advierten sobre cierres este viernes: «Es un empastre»

«Los 20 céntimos por litro se han de empezar a descontar mañana, y no sabemos cómo ni cuándo se nos va a pagar ese dinero, es un verdadero ‘empastre’. Por eso, estamos convencidos de que muchas gasolineras no abrirán, porque no pueden hacer frente a esos descuentos, no pueden anticipar entre 1.000 y 2.000 euros diarios sin que se concrete cuándo los van a recuperar, porque luego no podrán comprar más combustible».

«Ha habido tiempo para hablar y concretar, no son formas de hacer las cosas. Nos enfrentan a los clientes, el Gobierno les dice que habrá descuentos y la gente apura para venir a llenar el depósito mañana, pero se van a encontrar con gasolineras cerradas», advierte.

«Para arruinarme prefiero dar vacaciones a los trabajadores o pedir un ERE hasta que esté clara la forma y cuándo vamos a cobrar», concluye este empresario.

Las gasolineras valencianas están dispuestas al cierre patronal al no poder asumir el descuento

Las gasolineras valencianas han trasladado a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) su disponibilidad a un cierre patronal ante los gastos que tienen que asumir por la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Esta decisión, que se ha adoptado tras una asamblea de la federación valenciana para analizar el real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que ayer aprobó el Gobierno y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), depende de la reunión prevista para esta tarde de la Confederación nacional.

La Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (FEDMES) ha criticado la premura en la entrada en vigor del descuento el próximo viernes, una medida que ven necesaria pero mal aplicada e inviable para algunas estaciones que no podrán hacer frente al adelanto del descuento.

Han recordado que desde las estaciones de servicio se ha venido reclamando la rebaja del IVA del 21 al 10 %, como se ha hecho en otros países de Europa, una reducción que sí se prorroga para la electricidad pero no se aprueba para el combustible.

La propuesta de las gasolineras

Además de la petición de la rebaja del IVA, desde la Federación insisten en que una de las opciones para aplicar la rebaja del precio del combustible sería bonificar por adelantado a las gasolineras ya que las pymes pueden tener que soportar gastos mensuales medios de 60.000 euros, y lamentan que para la devolución por parte del Estado transcurrirán dos meses y medio.

También aducen poca antelación para reflejar en las facturas a través del sistema informático el descuento de 20 céntimos en la factura, teniendo en cuenta que faltan menos de dos días para su entrada en vigor.

En la Comunitat Valenciana hay unas 1.100 estaciones de servicio que tienen 4.500 empleados.

Puedes consultar aquí cuáles son las gasolineras más baratas de la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Manifestación del 8M en Valencia coincide con espectáculo pirotécnico: horarios, recorrido y calles cortadas

Publicado

en

Manifestación 8M Valencia
Un momento de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Valencia que ha recorrido este miércoles las calles de la capital valenciana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. EFE/ Manuel Bruque

Manifestaciones del 8M en Valencia coinciden con un espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento

Las calles de Valencia vuelven a llenarse este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, con varias manifestaciones feministas convocadas en la ciudad para reivindicar la igualdad y denunciar la violencia machista.

Este año, el 8M en Valencia llega marcado por la coincidencia de una de las movilizaciones con un espectáculo pirotécnico programado en el mismo lugar y a la misma hora, lo que ha generado polémica entre los colectivos organizadores.


Manifestación de la Coordinadora Feminista de València

La Coordinadora Feminista de València ha convocado su manifestación a las 20:00 horas, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La organización ha criticado que el Ayuntamiento de València haya anunciado un espectáculo pirotécnico en la misma plaza y a la misma hora, lo que, según el colectivo, supone un intento de “boicotear” la movilización feminista.

Las críticas se dirigen a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, a quien acusan de haber programado el evento pirotécnico coincidiendo con el inicio de la protesta.


Otra convocatoria a las 18:00 en Puerta del Mar

Además de esta manifestación, la asociación Por Ti Mujer ha convocado otra marcha a las 18:00 horas en la Puerta del Mar.

Esta movilización reunirá a colectivos sociales y ciudadanos que quieren sumarse a los actos reivindicativos del 8M en la capital valenciana.


Un 8M en plena celebración fallera

La jornada reivindicativa coincide con los actos previos de las Fallas de Valencia, que estos días llenan la ciudad de pólvora, música y actividades culturales.

A pesar de la polémica por la coincidencia de horarios, se espera que miles de personas participen en las movilizaciones convocadas en Valencia para defender la igualdad y los derechos de las mujeres.

Por qué se celebra el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año y tiene sus raíces en la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social. La conmemoración tiene como objetivo reconocer los logros y avances de las mujeres en diversas áreas, así como destacar las desigualdades y desafíos que aún enfrentan en muchos aspectos de la vida.

La fecha conmemora eventos históricos importantes, como la huelga de mujeres textiles que tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, donde las trabajadoras exigían mejores condiciones laborales, reducción de jornada y el derecho al voto. Además, el 8 de marzo de 1917, en Rusia, mujeres manifestaron en Petrogrado (actual San Petersburgo) por el fin de la guerra y el hambre, marcando el inicio de la Revolución Rusa.

En 1977, las Naciones Unidas proclamaron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la importancia de esta fecha para promover la igualdad de género y destacar la participación activa de las mujeres en la sociedad.

La celebración del Día de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados, pero también para recordar que aún existen desafíos significativos en la lucha por la igualdad de género. Se llevan a cabo eventos, campañas y actividades en todo el mundo para sensibilizar sobre estos problemas y promover la participación activa de las mujeres en todas las esferas de la vida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo