Cultura
Geronimo Stilton, 20 años fomentando la lectura en España
Publicado
hace 2 mesesen

El roedor y escritor Geronimo Stilton ha celebrado esta mañana su 20º aniversario en España compartiendo mesa con el psicoterapeuta y referente en materia de desarrollo cerebral infantil y adolescente, Rafael Guerrero, y la editora de Planeta, Patrizia Campana, en una rueda de prensa en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, en la que han conversado sobre el secreto del éxito de los libros de la colección que ha acompañado a distintas generaciones en la lectura.
Después de que Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton, el primer libro del roedor, llegara a las librerías de España en 2003, se han publicado más de 550 títulos de las colecciones de Geronimo y su hermana, Tea Stilton, en nuestro país. «20 años dan para mucho, he podido conocer a muchas generaciones que han seguido mis libros. Espero cumplir 20 años más y poder decir que los abuelos leían mis libros», expresa Geronimo. Un fenómeno mundial que supera los 180 millones de ejemplares y que se ha traducido a 49 idiomas.
Geronimo Stilton
Un aniversario que el roedor y escritor celebra con la editora que lo introdujo en España, Patrizia Campana. “Cuando oí hablar de Geronimo por primera vez me encantaron sus aventuras, pero sobre todo me encandiló que compartiéramos el mismo oficio, porque Geronimo además de ser periodista, es editor”.
El cumpleaños de Geronimo Stilton llega en un gran momento para la literatura infantil y juvenil. Según los datos del reciente Barómetro de Hábitos de Lectura y de Compra de Libros en España, con cifras de 2022, el 85,3% de los niños entre los 6 y los 9 años lee con frecuencia, y los menores con edades comprendidas entre 10 y 14 años y entre 15 y 18 registran los mayores porcentajes de lectores de todo el país.
Patrizia Campana apunta que el secreto de su éxito reside en el personaje y que se trata de historias muy divertidas, «donde el humor es lo más importante». El carácter afable y miedoso de Geronimo consigue conectar con los pequeños lectores. Ese es valor que tiene para Rafa Guerrero, que «aunque sienta miedo, el miedo no le paraliza. Los niños y las niñas que también tienen sus miedos, se sienten tabién muy identificados con Geronimo y él les ayuda a normalizar sus emociones». Por su parte, Geronimo destaca la importancia de pedir ayuda y contar unos con otros. «En todas mis aventuras nunca consigo lograr resolver mis aventuras yo solo. Es importante pedir ayuda a los demás».
Las aventuras de Geronimo Stilton han creado una poderosa fidelización entre una franja de edad, la llamada middle grade, especialmente vulnerable al creciente uso de las pantallas. «Las pantallas han llegado para quedarse, pero hay que encontrar qué momentos son para la pantallas y cuáles para la lectura», explica Guerrero. «Tiene que ser una pieza complementaria. Hay que recordar que no todo pasa en esas pantallas, en los libros podemos encontrar grandes historias.»
El psicólogo aboga por libro físico, lo que no resta que las pantallas también puedan tener su espacio. «Leer libros en papel tiene una serie de beneficios respecto a las pantallas, pero no tampoco hay que demonizarlas. Lo que tiene que ver con la lectura, la apuesta es bien clara. Un uso excesivo de las pantallas a edades tempranas puede causar dificultades en la comprensión y el desarrollo de lenguaje».
Una de las colecciones más populares entre los lectores es la del Reino de la Fantasía. Libros que permiten la interacción con el lector a través de páginas con olores y que fomentan la imaginación de los niños. «La fantasía y la imaginación son necesidades básicas del ser humano. El adulto también necesita de momentos de fantasía, de desconexión en su día a día», asegura Guerrero. La llave de la puerta al Reino de la Fantasía es la lectura. «Lo que nos hace la lectura nos descubre otros mundos. Si con mis viajes puedo alcanzar la posibilidad de imaginación a niños, esto me produce una felicidad enorme», confiesa el roedor.
Durante estos 20 años, Geronimo Stilton ha protagonizado numerosas aventuras, dentro y fuera de los libros. Ha sido el protagonista de un musical y de una serie de animación, ha participado en rúas diarias en parques de atracciones, se ha colado en el Museo del Prado y hasta ha colaborado con la Fundación Infantil Ronald McDonald. «Han sido unos años llenos de alegrías y muchas emociones. Yo al sitio que voy, historia que me llevo», concluye Geronimo Stilton.
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Córdoba (EFE).- El poeta y dramaturgo Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba, según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia.
Gala, uno de los autores en español más leídos -y más reconocidos-, tanto dentro como fuera de España, era escritor, dramaturgo, poeta y ensayista de personalidad compleja, gran elegancia y vastísima cultura.
Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1936, Ángel Custodio Gala y Velasco, siempre se consideró cordobés de adopción al haber vivido gran parte de su vida en esta ciudad andaluza, que además tuvo un gran peso en su obra.
Precisamente la fundación que lleva su nombre tiene su sede en la antigua capital de los Omeyas.
Antonio Gala, un niño precoz
Hijo de médico, Luis Gala Calvo, y de Adoración Velasco, fue un niño precoz. Contaba él que con solo cuatro años escribió su primer relato; con cinco, su primera pieza teatral y a los 14 años ofreció su primera conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.
Se licenció en Sevilla en Derecho y en Filosofía y Letras primero y, después, estudió Ciencias Políticas y Económicas en Madrid, donde además se doctoró en Derecho.
A aquella etapa universitaria pertenecen sus primeros poemas, que publicó en revistas. Y junto a amigos como Gloria Fuertes y Julio Mariscal, fundó las revistas “Aljibe” y “Arquero de Poesía”.
Para agradar a su padre oposita a Abogacía del Estado, pero tras el esfuerzo y la presión paterna, abandona e ingresa en 1958 en los Cartujos de Jerez donde estuvo casi un año, hasta ser expulsado.
Comienza entonces una etapa bohemia y trabaja en distintos oficios para ganarse la vida. Al volver a Madrid trabaja como profesor de Historia del Arte y de Filosofía en varios colegios.
Galardonado con numerosos premios
Su obra poética, iniciada con “Enemigo íntimo” (1959), reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con “Sonetos de la Zubia” (1981) “Poemas cordobeses” (1994), “Poemas de amor” (1997), “Testamento andaluz” (1998) y “El poema de Tobías desangelado” (2005), al que el propio autor consideraba su “testamento literario”.
Vive un año en Florencia, donde dirigió la galería La Borghese y, de vuelta a España, inició su fructífera carrera teatral con “Los verdes campos del edén” (1963), que fue Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca”, a la que siguieron “Los buenos días perdidos”, que ganó el Premio Nacional de Literatura 1972, “Anillos para una dama” (1973), “¿Por qué corres Ulises?” (1975), “Petra Regalada” (1980), “Samarkanda” (1985), “Carmen, Carmen” (1988) y “La truhana” (1992).
En 1990 publica su primera novela, “El manuscrito carmesí”, con la que ganó el Planeta. Tras ella, publicó “La pasión turca” (1993) y “Más allá del jardín” (1995), ambas llevadas al cine, “La regla de tres” (1996); “Las afueras de Dios” (1999); “El pedestal de las estatuas” (2007) o “Los papeles de agua” (2009).
Articulista prolífico, muchos de ellos, recogidos en libros como “Mis charlas con Troylo” (1981) -Premio César González Ruano de Periodismo-, “Cuaderno de la dama de otoño” (1985); ‘La soledad sonora” (1991) o “La Tronera”, título de su columna de El Mundo desde 1992.
Gala escribió también guiones para TV como “Y al final esperanza” y para series como “Si las piedras hablaran” (1985) o “Paisaje con figuras” (1995) y hasta se atrevió con una ópera, “Cristóbal Colón”.
Experto en la cultura árabe
Hijo predilecto de Andalucía, es un gran experto en la cultura árabe en España Al-Andalus, con títulos como “Granada de los nazaríes” (1992), “Andaluz” (1994) o el recopilatorio “Córdoba de Gala” (1993).
Durante los años ochenta tuvo una intensa vida cultural. Fue presidente del Centro Español del Instituto Internacional de Teatro y presidente fundador de la Asociación de Amistad Hispano Árabe. Y en los noventa fue uno de los impulsores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI).
Gala también se ha significado en asuntos políticos. En 1986 participó activamente en la Plataforma Cívica, que propugnó el “No” en el referéndum contra la OTAN; apoyó la huelga general de 1988; en 1993 encabezó manifestaciones contra la Ley de seguridad ciudadana del entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera y respaldó el Movimiento del 15M.
En julio de 2011 desde su columna en El Mundo reveló que padecía un cáncer de colon difícil extirpación. Estuvo luchando contra la enfermedad, sin salir de su domicilio, hasta junio de 2014, cuando muy abatido, se dejó ver en la entrega de los premios de poesía que llevan su nombre.
Un año después, volvió a acudir a la cita tras anunciar unos meses antes, en febrero de 2015, que estaba “libre del cáncer”.
La casa-museo de la Baltasara
El 20 de noviembre de este mismo año, pronunció un emotivo discurso grabado que sonó a despedida, durante el acto de entrega de los Premios Turismo de Granada 2015. Gala, que no viajó a la ciudad nazarí debido a su delicado estado de salud, intervino a través de una grabación en la que confesó “sentirse en las últimas”.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en abril de 2018, cuando asistió a la entrega de los Premios Loewe de Poesía, concedido a un antiguo becario de su fundación y gran amigo, Ben Clark.
En 2017 se presentó “Córdoba de Gala”, una antología que reúne textos del autor sobre la ciudad andaluza extraídos de su obra literaria y que amplía la edición publicada en 1993 con el mismo título.
En 2021 se abrió la casa-museo de Antonio Gala en la finca La Baltasara de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, donde residió el escritor, como centro cultural multidisciplinar con vocación internacional.
Miembro de honor en la Real Academia de Córdoba de Ciencias y de las Bellas Letras y Nobles Artes (2008), posee el Premio de la Crítica, el Quijote de Oro 1972-73, el Premio Nacional de Guiones 1973, el Premio Medios Audiovisuales 1976, el Premio de las Letras Andaluzas 1989, el Max de Honor 2001 y el de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos, entre otros
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