Síguenos

Cultura

Geronimo Stilton, 20 años fomentando la lectura en España

Publicado

en

geronimo stilton

El roedor y escritor Geronimo Stilton ha celebrado esta mañana su 20º aniversario en España compartiendo mesa con el psicoterapeuta y referente en materia de desarrollo cerebral infantil y adolescente, Rafael Guerrero, y la editora de Planeta, Patrizia Campana, en una rueda de prensa en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, en la que han conversado sobre el secreto del éxito de los libros de la colección que ha acompañado a distintas generaciones en la lectura.

Después de que Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton, el primer libro del roedor, llegara a las librerías de España en 2003, se han publicado más de 550 títulos de las colecciones de Geronimo y su hermana, Tea Stilton, en nuestro país.  «20 años dan para mucho, he podido conocer a muchas generaciones que han seguido mis libros. Espero cumplir 20 años más y poder decir que los abuelos leían mis libros», expresa Geronimo. Un fenómeno mundial que supera los 180 millones de ejemplares y que se ha traducido a 49 idiomas.

Geronimo Stilton

Un aniversario que el roedor y escritor celebra con la editora que lo introdujo en España, Patrizia Campana. “Cuando oí hablar de Geronimo por primera vez me encantaron sus aventuras, pero sobre todo me encandiló que compartiéramos el mismo oficio, porque Geronimo además de ser periodista, es editor”.

El cumpleaños de Geronimo Stilton llega en un gran momento para la literatura infantil y juvenil. Según los datos del reciente Barómetro de Hábitos de Lectura y de Compra de Libros en España, con cifras de 2022, el 85,3% de los niños entre los 6 y los 9 años lee con frecuencia, y los menores con edades comprendidas entre 10 y 14 años y entre 15 y 18 registran los mayores porcentajes de lectores de todo el país.

Patrizia Campana apunta que el secreto de su éxito reside en el personaje y que se trata de historias muy divertidas, «donde el humor es lo más importante». El carácter afable y miedoso de Geronimo consigue conectar con los pequeños lectores. Ese es valor que tiene para Rafa Guerrero, que «aunque sienta miedo, el miedo no le paraliza. Los niños y las niñas que también tienen sus miedos, se sienten tabién muy identificados con Geronimo y él les ayuda a normalizar sus emociones». Por su parte, Geronimo destaca la importancia de pedir ayuda y contar unos con otros. «En todas mis aventuras nunca consigo lograr resolver mis aventuras yo solo. Es importante pedir ayuda a los demás».

Las aventuras de Geronimo Stilton han creado una poderosa fidelización entre una franja de edad, la llamada middle grade, especialmente vulnerable al creciente uso de las pantallas. «Las pantallas han llegado para quedarse, pero hay que encontrar qué momentos son para la pantallas y cuáles para la lectura», explica Guerrero. «Tiene que ser una pieza complementaria. Hay que recordar que no todo pasa en esas pantallas, en los libros podemos encontrar grandes historias.»

El psicólogo aboga por libro físico, lo que no resta que las pantallas también puedan tener su espacio. «Leer libros en papel tiene una serie de beneficios respecto a las pantallas, pero no tampoco hay que demonizarlas. Lo que tiene que ver con la lectura, la apuesta es bien clara. Un uso excesivo de las pantallas a edades tempranas puede causar dificultades en la comprensión y el desarrollo de lenguaje».

Una de las colecciones más populares entre los lectores es la del Reino de la Fantasía. Libros que permiten la interacción con el lector a través de páginas con olores y que fomentan la imaginación de los niños. «La fantasía y la imaginación son necesidades básicas del ser humano. El adulto también necesita de momentos de fantasía, de desconexión en su día a día», asegura Guerrero. La llave de la puerta al Reino de la Fantasía es la lectura. «Lo que nos hace la lectura nos descubre otros mundos. Si con mis viajes puedo alcanzar la posibilidad de imaginación a niños, esto me produce una felicidad enorme», confiesa el roedor.

Durante estos 20 años, Geronimo Stilton ha protagonizado numerosas aventuras, dentro y fuera de los libros. Ha sido el protagonista de un musical y de una serie de animación, ha participado en rúas diarias en parques de atracciones, se ha colado en el Museo del Prado y hasta ha colaborado con la Fundación Infantil Ronald McDonald. «Han sido unos años llenos de alegrías y muchas emociones. Yo al sitio que voy, historia que me llevo», concluye Geronimo Stilton.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Nicolás estrena un espectáculo inmersivo de luces y sonido a partir del 1 de julio

Publicado

en

Espectáculo en San Nicolás

La parroquia de San Nicolás de València, conocida como la Capilla Sixtina valenciana, lanza una experiencia inmersiva permanente de luces y sonido que eleva la visita a este emblemático templo. El nuevo montaje, pionero en un espacio sacro en España, estará disponible para el público a partir del 1 de julio de 2025.

Este espectáculo sensorial, titulado La Luz de San Nicolás, combina tecnología de vanguardia, arte, historia y espiritualidad, y tiene como objetivo realzar la riqueza arquitectónica y pictórica del templo. Ha sido desarrollado por Global Menta y Mediapro Exhibitions con la participación de más de 50 profesionales y una duración de ejecución de nueve meses.

Una experiencia única en València: luz, arte y patrimonio

Gracias a un sofisticado sistema de 83 dispositivos tecnológicos y 14 proyectores sincronizados, el espectáculo transforma la bóveda barroca de la iglesia en una obra en movimiento. Se han escaneado 90 millones de puntos de luz, con una proyección total de más de 447.000 millones de puntos, y se han renderizado más de 3,8 billones de píxeles, lo que da lugar a una experiencia inmersiva de alto impacto visual.

El párroco, Antonio Corbín, ha explicado que la instalación “permite ver detalles que normalmente pasan desapercibidos, como la vegetación, las vidrieras y la profundidad simbólica del cielo pintado”. Además, afirma que «hasta los ángeles se mueven» con el juego de luces.

Tres experiencias sensoriales dentro del templo

Además del videomapping principal, de unos 15 minutos de duración, el proyecto incluye dos experiencias adicionales:

  • ‘El latido de San Nicolás’, un recorrido interactivo por la historia del templo mediante tótems táctiles, música y animaciones.

  • ‘Lux ex oriente’, una instalación de luz contemplativa inspirada en las vidrieras tradicionales.

El CEO de Mediapro Xperiences, David Xirau, ha subrayado que el reto era “combinar tecnología avanzada con respeto absoluto al espacio litúrgico y patrimonial, sin convertirlo en un simple show”.

La iglesia de San Nicolás se posiciona como un referente cultural

Esta nueva iniciativa refuerza la oferta turística y cultural de la iglesia, una de las más visitadas de València. La directora general de Global Menta, Belén Gil, ha afirmado que “es un proyecto único en el mundo, que cuenta de forma innovadora la historia real de San Nicolás”.

El estreno oficial de La Luz de San Nicolás se presenta este jueves ante más de 200 representantes del mundo de la cultura, el turismo y el patrimonio valenciano.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo