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Valencia

Las goteras en el hemiciclo del Ayuntamiento hacen que se trasladen los plenos a la Diputación

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goteras Ayuntamiento
Vista general de un pleno de la Diputación de Valencia, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Valencia, 22 sep (OFICIAL PRESS – EFE). Los plenos del Ayuntamiento de Valencia se celebrarán en la Diputación de Valencia durante los próximos cuatro meses para que se puedan reparar unas goteras en las vidrieras del hemiciclo municipal, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los plenos del Ayuntamiento de Valencia se celebrarán en la Diputación durante 4 meses por goteras en el hemiciclo

El Ayuntamiento de Valencia cerrará su hemiciclo a partir del 12 de octubre. Después de la celebración del pleno de honores y distinciones y de la festividad del 9 de Octubre. Durante cuatro meses con motivo del inicio de las obras de restauración, rehabilitación y adecuación de la casa consistorial y la escalera principal.

El objeto de esta actuación es eliminar las filtraciones procedentes de los lucernarios que cubren el hemiciclo y la escalinata principal. Así, modernizar y mejorar la eficiencia energética de la retroiluminación de las vidrieras que cubren ambos espacios.
Además, en el caso del salón de plenos se modernizará y se mejorará su iluminación interior. También se restaurarán elementos decorativos interiores, incluida la vidriera, y se realizarán trabajos de mantenimiento y limpieza.

Las obras, cuya inversión asciende a 332.000 euros, se prevé que se prolonguen durante cuatro meses. Para poder seguir con el normal funcionamiento de la actividad municipal durante este tiempo, los plenos municipales se celebrarán en el salón de sesiones de la Diputación.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado a los portavoces de los grupos municipales que las obras comenzarán a mediados del mes de octubre y la duración de las mismas.

 

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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