Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan las infecciones en Europa por criptosporidiosis sobre todo en turistas llegados de España

Publicado

en

infecciones en Europa por criptosporidiosis parásito diarrea
Recreación intestinoPixabay

Irlanda y Reino Unido han notificado un incremento considerable de infecciones entre sus ciudadanos de criptosporidiosis, especialmente entre las personas que veranearon en España.

Aumentan las infecciones en Europa por criptosporidiosis sobre todo en turistas llegados de España, generando el parásito casos graves de diarrea

El pasado mes de octubre la Agencia de Salud y Seguridad de Irlanda señalaba en concreto a Salou, Tarragona, como uno de los focos de contagio y recomendaban «extremar las precauciones» a aquellas personas que estuviesen pensando en viajar al extranjero.

Este aviso se suma a la investigación preliminar con datos en Reino Unido entre agosto y octubre y en los que se pone de manifiesto que un 46% de dichos contagios había viajado a nuestro país.

¿Qué es criptosporidiosis?

Se trata de un virus estomacal potencialmente grave presente en algunas comidas o en agua contaminada. La enfermedad causa diarreas acuosas y molestias gastrointestinales que en un principio solo revisten gravedad en los niños pequeños y en pacientes inmunodeprimidos donde puede resultar letal.

La higiene de las manos y las precauciones con los alimentos y el agua pueden ayudar a evitar el contagio.

Aumentan las infecciones en Europa por criptosporidiosis sobre todo en turistas llegados de España

Aumentan las infecciones en Europa por criptosporidiosis sobre todo en turistas llegados de España

Consejos

La Agencia de Salud y Seguridad de Irlanda asegura que en Europa en agosto y septiembre ha habido un aumento generalizado de la criptosporidiosis y da una serie de consejos para las personas que van a viajar a un país con casos activos:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua limpia y jabón
  • Comprobar si el agua del grifo está tratada
  • Si no está seguro, evite beber agua del grifo siempre que sea posible
  • No usar hielo en las bebidas
  • Si no se está seguro con el agua no cepillarse con ella los dientes
  • No meterse en una piscina si no se cumplen las medidas de higiene
  • Ducharse siempre después de nadar en el mar o la piscina
  • Si tiene diarrea, no entre en las piscinas durante dos días después de que los síntomas hayan desaparecido
  • No dejar a los bebés bañarse en la piscina con pañales normales

El brote más fuerte del que se tiene constancia fue el que se dio en Zaragoza el pasado mes de septiembre cuando se produjeron 468 infecciones por la presencia de un protozoo (ooquistes crypstosporidium) en el agua del río Queiles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

ÚLTIMA HORA LLUVIAS| Avisos por lluvia, tormenta y niebla mañana en 8 provincias

Publicado

en

ÚLTIMA HORA LLUVIAS
Foto del Cecopal de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos este miércoles por lluvia, tormentas, oleaje y niebla en un total de ocho provincias de España, mientras que las temperaturas subirán ligeramente en la Península y Baleares.

Provincias con avisos activos

  • Lluvia y tormentas: Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona y Tarragona.

  • Oleaje: Lanzarote y Fuerteventura, con mar de 4 a 5 metros.

  • Niebla: Guadalajara (Parameras de Molina), visibilidad reducida a 200 metros.

  • Precipitaciones destacadas: Castellón y Tarragona podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en zonas del litoral y prelitoral.

Situación general del tiempo

El tercio este peninsular, Baleares y Melilla continuarán bajo la influencia de un sistema de bajas presiones, con cielos nubosos o cubiertos, lluvias acompañadas de tormenta y granizo ocasional. Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con riesgo de chubascos localmente intensos en otras zonas del este peninsular y Baleares.

En el resto de España, predominan las altas presiones, con cielos poco nubosos en el suroeste y nubosidad dispersa en el resto. Un frente en el noroeste traerá nubosidad al extremo noroeste peninsular.

En Canarias, se espera un día inestable, con cielos nubosos y lluvias abundantes en las vertientes norte de las islas centrales.

Temperaturas y vientos

  • Máximas: Ascenso general en Península y Baleares, ligero en el archipiélago y tercio nordeste, descenso en Canarias.

  • Mínimas: Aumentos en la Comunidad Valenciana, descensos en la mitad norte y depresiones del suroeste, con heladas débiles en zonas de montaña y meseta Norte.

  • Viento: Moderado del este y nordeste en Baleares y litoral oriental, con intervalos fuertes. Poniente moderado en Estrecho y Alborán, componente norte en Canarias con rachas muy fuertes. Vientos flojos a moderados en el resto del país.

Consejos de seguridad

La AEMET recomienda precaución al conducir y evitar actividades marítimas en zonas con avisos de tormenta y oleaje. Además, se aconseja extremar la vigilancia en carreteras afectadas por niebla y lluvia intensa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo