Síguenos

Valencia

Compromís: El informe policial ratifica que lo que siempre dijo Mónica Oltra era verdad

Publicado

en

informe policial monica oltra
Imagen de archivo del coportavoz de Compromís Alberto Ibáñez. EFE/Manuel Bruque
València, 7 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El coportavoz de Compromís Alberto Ibáñez ha destacado este miércoles que el último informe policial aportado a la instrucción judicial sobre la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra ratifica que lo que ha defendido su compañera de partido siempre en Les Corts, en los medios de comunicación y en los tribunales «era verdad».

Ibáñez se ha pronunciado así sobre el informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia que afirma que no hubo borrado de correos electrónicos relativos a la investigación sobre posibles abusos a una menor tutelada por la Generalitat del exmarido de Mónica Oltra ni por parte de ella ni de su equipo, y avala que esta no conoció los hechos antes de la investigación judicial.

«Es doloroso conocer lo que ya sabíamos ocho meses después; no podemos estar contentos ante una situación de injusticia», ha indicado a EFE Ibáñez, quien ha añadido que, pese a todo, el hecho de que «hoy haya más gente que ayer que conozca que efectivamente lo que sostuvo Oltra y Compromís era verdad» supone «una esperanza nueva».

En opinión del también ex secretario autonómico de la Generalitat, es «vital» que los demócratas repiensen «cómo defender a los liderazgos de izquierdas ante los ataques de la extrema derecha, y que estas estrategias no pasen por los sacrificios personales, sino por la resistencia colectiva».

El informe policial ratifica a Mónica Oltra

Ibáñez ha resaltado que el informe policial supone «un paso más» para ratificar que Oltra «ha luchado siempre por los más vulnerables» y que había «una persecución política y mediática contra una persona que construía una mayoría social que permitió en 2015 un Gobierno de progreso».

Sobre el hecho de que el informe se haya conocido tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo aunque esté datado antes, ha señalado que es «profundamente grave» y refleja que hay una democracia «muy vulnerable», en la que «una parte social muy importante cree que las fechas de los procedimientos judiciales puede estar acompasadas» con los procesos electorales.

«Más allá de si es así o no, la percepción de mucha gente de que eso pasa, y lo hemos vivido con Jorge Rodríguez, con Mónica Oltra, lo estamos viendo con Alberto Rodríguez en Canarias, es un hecho de extrema gravedad», ha insistido el coportavoz de Compromís.

En su opinión, es necesario poner más medios en la justicia, para que sea más rápida, y construir una nueva hegemonía social que recupere y confíe en las garantías judiciales, pues actualmente en España «no se cree en la presunción de inocencia ni en las garantías judiciales cuando afectan a los representantes políticos».

«Eso hace que se vivan situaciones de extrema injusticia, como la de Mónica Oltra», ha lamentado Ibáñez, quien también ha pedido reflexionar para que «la extrema derecha y los oligopolios no marquen la agenda política» en España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo