Síguenos

Valencia

El Congreso aprueba abrir una investigación sobre la dana

Publicado

en

Investigación Dana Congreso
Una mujer ante decenas de coches, que arrasados por la inundación, han sido depositados en un descampado en la localidad de Paiporta. El sector del automóvil se prepara para unos meses con "un comportamiento totalmente anómalo" de la demanda en la Comunitat Valenciana tras una dana que ha dejado inservibles más de 128.000 vehículos y que todavía azota a cuarenta concesionarios afectados, sobre todo en la entrada a València por la autovía V-31, la conocida como Pista de Silla. EFE/Manuel Bruque

El debate acaba con gritos de «Mazón, dimisión» desde Sumar y con aplausos al presidente desde el PP

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) – El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre que dejó 228 muertos y asoló la provincia de Valencia, una iniciativa impulsada por Sumar, ERC, Junts y Podemos, que ha recibido el apoyo de PSOE, Bildu, PNV, CC y BNG. En contra han votado el PP y Vox, mientras que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha preferido abstenerse.

La continuidad al frente de la Generalitat presidente Carlos Mazón ha sobrevolado el debate en el Pleno, con constantes apelaciones a la cúpula del PP para que fuerce su dimisión, sobre todo tras haber constatado la jueza de Catarroja que instruye el caso que podrían haberse evitado muertes si las autoridades autonómicas hubieran alertado antes a la población.

«Mazón carga con 228 muertes sobre su espalda, pero ustedes son los cómplices máximos de esas muertes porque son facilitadores de que un presidente criminal siga enfrente de mi país», ha sentenciado la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien ha acusado al PSOE de haber retrasado el debate sobre esta comisión y de negarse a apoyar una moción de censura contra Mazón.

La réplica se la ha dado la socialista Marta Trenzano que, pese al apoyo del PSOE a la comisión de investigación, ha precisado que «las responsabilidades políticas, ante la ausencia de liderazgo en el PP de Feijóo y su complicidad mostrada con Mazón, deben dirimirse en las urnas».

BULOS MANUFACTURADOS EN GÉNOVA

Además, ha mostrado su temor a que «Mazón aguantará para asegurarse dos años de sueldo, a razón de 75.000 euros anuales si llega hasta julio y 15 años de sueldo en el caso que agote la legislatura. La miseria política tiene un nombre, Carlos Mazón», ha aseverado, antes de apostillar que «no existe semántica suficiente para escribir tanta aberración» como la que ha supuesto la estrategia del PP en este asunto, a su juicio, plagada de «bulos manufacturados en los despachos de Génova».

Los impulsores de la iniciativa han defendido la necesidad de depurar responsabilidades políticas, dar voz a los afectados e impulsar medidas para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar, empezando por asumir las consecuencias del cambio climático y repensar el urbanismo en esas zonas, entre otras cuestiones.

«Queremos que todo el que haya incurrido en una negligencia rinda cuentas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades con un debate sereno y alejado del partidismo», ha enfatizado la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà. Desde Junts, Isidre Gavín ha exigido determinar las responsabilidades de «quien actuó tarde y mal y no asumieron sus responsabilidades ni antes ni ahora».

MAZÓN NO PODRÁ MENTIR EN EL CONGRESO

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha señalado a Mazón como «responsable último» de esa gestión «que llevó a la muerte a 224 personas que no iban a morir igual». «El apoyo cerrado que hoy exhiben PP y Vox para salvar a Mazón pronto se les va a volver en contra», ha avisado, dando por hecho que el Congreso citará al presidente valenciano que «no podrá mentir impunemente».

Desde Bildu, Mikel Otero, que acumula 15 años como profesional de emergencias, ha incidido en que la prevención es crucial. «No hay sistema de atención de emergencias, ni unidad militar de emergencias, ni declaración de emergencia nacional, ni nada que permita parar el primer golpe de un fenómeno extremo si no se toman las decisiones a tiempo y desde la cercanía, y si no hay una población alertada y preparada», ha comentado.

Por su parte, el diputado de Vox por Valencia Ignacio Gil Lázaro ha reiterado que Mazón tiene que irse «inmediatamente» pero «al día siguiente de que se vaya Sánchez», al que ha achacado una «inacción criminal premeditada» por no haber decretado el estado de emergencia nacional tras la riada.

La posición del PP la ha defendido la secretaria general del Grupo Popular, Macarena Montesinos, que ha intentado rebatir la «sarta de barbaridades y falacias» que ha achacado a quienes apoyan la comisión descargando toda la responsabilidad en el Gobierno central y reproduciendo los argumentos esgrimidos durante esta semana por su partido. «Les recuerdo que fueron quienes aprobaron la ley criminal de la huerta, la que llenó de basura el barranco del pollo, ocasionó la riada y tantas pérdidas humanas», ha dicho a los socialistas.

PP: LA QUE VALE ES LA COMISIÓN DEL SENADO

Obviando los mensajes de presión para que aparten a Mazón, Montesinos ha remarcado que la gestión de la Generalitat debe fiscalizarse en las Cortes Valencianas y que la labor de las Cortes Generales se controlar al Gobierno. Por eso, ha puesto en valor la comisión sobre la dana que el PP ha activado en el Senado. «Ustedes no buscan la verdad, están en el rédito político», ha zanjado.

El debate ha concluido con la bancada del PP puesta en pie aplaudiendo a Montesinos. Justo en ese momento, han entrado en el hemiciclo el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quienes se han sentado en sus escaños sin llegar a unirse a los aplausos.

Mientras desde las filas de Sumar se coreaba «Mazón, dimisión». «El PP, tras un discurso insultante intenta tapar la dignidad del poble valencià cuando algunos diputados y diputadas no hemos aguantado más grito al grito de ‘Mazón dimissió'», ha descrito en su cuenta de X el diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo