Síguenos

Fallas

Isaura Navarro: «Que nadie piense que en septiembre va a haber Fallas a tope»

Publicado

en

València, 18 may (EFE/OP) La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Conselleria de Sanidad, Isaura Navarro, ha asegurado este martes que en septiembre tendremos una «situación distinta» a la actual si se mantiene la alta vacunación y la baja incidencia de la covid.

Navarro ha participado este martes en el coloquio telemático organizado por Executive Forum, donde ha indicado que el objetivo tras el verano es «ir reduciendo las restricciones y que la gente pueda hacer más cosas».

También ha advertido de que las Fallas previstas para la primera semana de septiembre «no van ser como las tenemos en la retina, sino actividades falleras controladas. Serán sobre todo para el sector fallero, no tanto para la gente de fuera».

Navarro ha hecho un recorrido de todas la actuaciones realizadas desde su departamento de la Conselleria de Sanidad durante la pandemia, y ha reconocido que «no ha sido una tarea fácil, sin descanso ni vacaciones».

«En los primeros meses estuvimos confinados en la Conselleria haciendo frente a este tsunami», recuerda Navarro, que señala que una de las primeras medidas fue buscar todos los laboratorios disponibles para que hicieran pruebas PCR y poder detectar los casos, e impulsar una nueva categoría profesional, la de los rastreadores.

Según explica, el nivel de rastreo fue elevado durante la pandemia y solo se redujo en los meses de diciembre y enero, la etapa posnavideña, que confiesa fue «el momento más duro y crítico» que han vivido por los elevados niveles de contagio que se produjeron.

En relación a la desescalada, reconoce que hay medidas del inicio de la desescalada que hoy han perdido sentido y por eso, se ha ido modificando la normativa al ritmo de la evolución de la pandemia «porque no puede haber las mismas restricciones con 1.000 casos que con 30 como ahora, aunque para mantenerlo hay que seguir con controles y restricciones».

Confiesa que el primer día que llegaron a la Comunitat Valenciana las vacunas de Pfizer lloró «de la emoción» y aunque la oposición le criticó que estuviera presente en esa entrega, «no me lo podía perder después de tantos meses de duro trabajo y situaciones muy complicadas», ha revelado.

«Ha sido una etapa muy dura y el momento de la llegada de vacunas fue el rayo de luz, de que de aquí podemos salir», ha dicho visiblemente emocionada, y ha añadido que fue «el momento en que se produce el punto de inflexión. Esta es la puerta de salida».

También ha destacado que ha sido «clave» el comportamiento y el «cumplimiento masivo» de la sociedad valenciana hacia las medidas, lo que ha llevado a la Comunitat Valenciana a ser «un ejemplo» en Europa por la baja incidencia.

No obstante, advierte de que «la pandemia nos da sorpresas desagradables y puede venir otra cepa, no se sabe a ciencia cierta lo que pueda venir», pero «las previsiones están hechas con expectativas de un incremento de vacunación para llegar a septiembre a un nivel elevado junto con nivel de contagio bajo».

Respecto a la celebración en septiembre de las Fallas, ha explicado que desde hace meses se trabaja con el sector en cada uno de los eventos para determinar cuáles se pueden celebrar y en qué condiciones.

«Que nadie piense que en septiembre va a haber Fallas a tope, no habrá mascletaes en la plaza del Ayuntamiento ni actividades masivas. Se piensa en que los falleros puedan realizar sus fiestas con limitaciones y que las fallas se puedan plantar y poder disfrutarlas desde la calle, que no genera riesgo», ha explicado.

La secretaria autonómica indica que desde hace dos meses, y ante una situación más estable de la pandemia, se ha empezado retomar proyectos de prevención y promoción de la salud porque se pueden destinar recursos humanos a esas cuestiones.

Ha reconocido que tienen «miedo» de los efectos posconfinamiento en algunas adicciones como al alcohol, drogas o videojuegos y que hay mucho trabajo por hacer en salud pública, que precisa de una mayor financiación a nivel nacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 en su primera prueba de valencianas

Publicado

en

Foto: TAMAYO FOTOGRAFÍA

El jurado valora la primera prueba en indumentaria tradicional

Las candidatas a la Corte de Honor y Fallera Mayor de València 2026 han vivido este domingo un momento muy especial: su primera prueba oficial vestidas de valencianas ante el jurado, en la visita al emblemático Colegio del Arte Mayor de la Seda y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El histórico edificio, joya patrimonial de la ciudad, fue el escenario elegido para que las candidatas demostraran su elegancia, saber estar y naturalidad con la indumentaria tradicional, uno de los aspectos más valorados en el proceso de elección.

FFFotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

Una jornada cargada de nervios e ilusión

Las candidatas fueron recibidas por el jurado que tiene en sus manos la decisión final sobre quiénes formarán parte de la Corte de Honor 2026 y, entre ellas, la señorita que será proclamada Fallera Mayor de València 2026.

En esta primera cita, las candidatas tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado en un entorno cultural que conecta directamente con la historia de la indumentaria valenciana para después acudir a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La importancia del Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, con siglos de historia, guarda en sus paredes la tradición sedera que ha dado vida a los tejidos más valiosos de la indumentaria fallera. Que esta primera prueba se realizara en este espacio tiene un gran simbolismo, pues vincula el futuro de las Fallas con la herencia de uno de los oficios artesanales más reconocidos de València.

Camino hacia la elección

Tras esta jornada, el jurado continuará con distintas pruebas en las que se valorará no solo la presencia y desenvoltura de las candidatas vestidas de valencianas, sino también su personalidad, espontaneidad y capacidad de representar a todas las falleras de la ciudad.

El proceso culminará con la designación de las trece integrantes de la Corte de Honor y la proclamación de la Fallera Mayor de València 2026, uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo