Síguenos

Salud y Bienestar

IVI Bilbao inaugura el mayor laboratorio de reproducción asistida del País Vasco

Publicado

en

Transparencia en el trabajo y confianza de los pacientes son dos máximas que guían la labor de IVI que, en su intento por acercar la reproducción asistida a las mujeres y parejas que confían en ellos su deseo de ser padres y ofrecerles los mejores resultados, estrena hoy el mayor laboratorio de reproducción asistida del País Vasco.

Se trata de unas instalaciones de última generación que, junto a los protocolos avanzados que rigen la actuación de IVI Bilbao han hecho que este centro mejore  la tasa de éxito en implantación de embriones. El nuevo laboratorio de la clínica está dentro del plan estratégico de crecimiento de la clínica, en el que se han invertido casi 3M de euros, y que ha dado como resultado una clínica de 1.400 m2 dotada de las últimas novedades y tecnología dentro de la reproducción asistida

“Cada paso que damos lo hacemos con un claro foco que apunta en una única dirección: nuestros pacientes. Queremos que ellos participen con nosotros de cada avance, cada progreso; queremos que su experiencia sea personal y cercana sin renunciar al valor intrínseco de ser líderes mundiales en el sector reproductivo. Por ello, en esta línea, tratamos de ofrecerles innovación, tecnologías e instalaciones de vanguardia, fruto del trabajo incansable por hacer sus procesos lo más rápidos y efectivos posibles. Somos conscientes de que con cambios como el que hoy presentamos reducimos un poquito más la distancia que separa a nuestros pacientes de la paternidad y estamos felices por ello”, comenta el Dr. Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao, Santander, Vitoria y San Sebastián.

En su afán por compartir con sus pacientes cada nuevo logro, IVI Bilbao ha abierto una “ventana al laboratorio”, en el sentido literal de la palabra. Y es que esta ventana simboliza la transparencia con la que esta clínica lleva a cabo su labor, y da la opción a pacientes y visitantes de participar en primera persona de los procesos de fecundación in vitro.

IVI Bilbao es el centro de España que dispone actualmente del mayor número de equipos Time-lapse, de diferentes tipos, lo cual hace posible un seguimiento exhaustivo y personalizado de los embriones de cada paciente de acuerdo a sus necesidades de personalización. A ello se suman las nuevas cabinas Isolette, en sustitución de las cabinas abiertas tradicionales.

“Estas nuevas cabinas cerradas permiten que los embriones se encuentren en todo momento dentro de condiciones de CO2 y temperatura óptimas, lo cual es un gran avance, ya que ofrece al embrión las mejores condiciones de cultivo durante el tiempo que permanece fuera del útero”, apunta la Dra. Zaloa Larreategui, Directora del Laboratorio de Fecundación in Vitro.

Al tratarse de un centro con amplia experiencia en la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), se ha aumentado también en estas nuevas instalaciones el número de microinyectores para ser más precisos en este tipo de procesos.

“Cada dispositivo que integra nuestro laboratorio, sumado a la práctica clínica en consulta y quirófano, hace posible el aumento en la tasa de embriones que llegan a estadio final, es decir, a blastocisto. Esta evolución materializada en un salto cualitativo en nuestros procesos redunda en última instancia en la consecución de esos ansiados bebés que dan sentido a nuestra labor diaria”, concluye la Dra. Zaloa Larreategui.

 

El laboratorio de IVI Bilbao en cifras

  • 150 m2 de superficie
  • 34 incubadoras
  • 6 cabinas de trabajo de última generación (Isolette)
  • 6 incubadores Time- Lapse (5 Embryoscope, 1 Geri)
  • Sistema de trazabilidad Matcher que, mediante un código de barras, es mucho más seguro que el doble testigo humano. Este sistema permite una trazabilidad de quien, que, donde y cuando, trabaja con en cada paso del Laboratorio incluyendo fotos de todos los procesos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Silvio Garattini, el oncólogo de 96 años que rompe mitos sobre la longevidad y el azúcar

Publicado

en

Silvio Garattini oncólogo de 96 años da lecciones sobre longevidad

El oncólogo Silvio Garattini, a sus 96 años, defiende un consumo moderado de azúcar: “No rechazo un pequeño postre por la noche”

Valencia, 24 de mayo de 2025 – Con 96 años y una trayectoria científica impecable, el oncólogo y farmacólogo Silvio Garattini sigue sorprendiendo al mundo no solo por su longevidad, sino también por su enfoque poco convencional sobre la alimentación y la salud. Fundador del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, en las afueras de Milán, Garattini es una figura clave en la investigación médica y la quimioterapia, pero también un ejemplo vivo de vitalidad y pensamiento crítico.


Una rutina sencilla, una dieta controvertida y una mente lúcida

En una entrevista reciente con Corriere della Sera, Garattini reveló detalles de su peculiar estilo de vida. “No desayuno”, confesó. “Empiezo el día con un café, luego otro. Al mediodía, solo tomo un poco de zumo de naranja y algunas galletas”. Pero por la noche, se permite un capricho: una cena completa con postre.

Este pequeño gesto tiene una gran carga simbólica. Garattini no demoniza el azúcar: “El cerebro necesita unos 90 gramos de azúcar al día, entre simples y complejos. Por eso, no rechazo un pequeño postre por la noche”.


¿Se puede envejecer bien consumiendo azúcar?

En una era en la que el azúcar es percibido como un “enemigo de la salud”, el doctor Garattini rompe moldes. A pesar de su edad avanzada, solo toma un anticoagulante por una leve fibrilación auricular y no ha necesitado antibióticos en los últimos 40 años.

Este enfoque ha abierto debate entre profesionales de la salud sobre los límites entre prevención, medicina basada en la evidencia y alarmismo nutricional. Para Garattini, la clave está en el equilibrio, la moderación y la prevención real, no en prohibiciones tajantes.


Longevidad, calidad de vida y un mensaje claro: “Vivimos mucho, pero no siempre bien”

Garattini recuerda que “cuando era niño, llegar a los 60 años era casi un milagro”. Hoy, la esperanza de vida ha aumentado, pero la calidad no siempre acompaña. “Muchos italianos viven más, pero con enfermedades evitables como la diabetes, causada principalmente por la falta de prevención y educación alimentaria”.


Crítica al sistema de salud: “La medicina se ha convertido en un mercado”

Garattini no solo habla de nutrición. Fiel a su pensamiento libre, denuncia que la medicina moderna prescribe antibióticos y terapias de forma excesiva, lo que ha disparado la resistencia bacteriana en países como Italia, donde provoca unas 12.000 muertes al año.

También critica abiertamente hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, y recuerda con ironía cuando sugirió en televisión a un presentador que dejara de fumar, generando reacciones tan inesperadas como memorables.


Un ejemplo de envejecimiento activo: 5 km al día y pasión por compartir conocimiento

Con casi un siglo de vida, Garattini camina cinco kilómetros al día, a lo que llama su “meditación en movimiento”. No se ha retirado: continúa escribiendo libros, asistiendo a congresos y formando a las nuevas generaciones.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo