Síguenos

Salud y Bienestar

IVI Bilbao inaugura el mayor laboratorio de reproducción asistida del País Vasco

Publicado

en

Transparencia en el trabajo y confianza de los pacientes son dos máximas que guían la labor de IVI que, en su intento por acercar la reproducción asistida a las mujeres y parejas que confían en ellos su deseo de ser padres y ofrecerles los mejores resultados, estrena hoy el mayor laboratorio de reproducción asistida del País Vasco.

Se trata de unas instalaciones de última generación que, junto a los protocolos avanzados que rigen la actuación de IVI Bilbao han hecho que este centro mejore  la tasa de éxito en implantación de embriones. El nuevo laboratorio de la clínica está dentro del plan estratégico de crecimiento de la clínica, en el que se han invertido casi 3M de euros, y que ha dado como resultado una clínica de 1.400 m2 dotada de las últimas novedades y tecnología dentro de la reproducción asistida

“Cada paso que damos lo hacemos con un claro foco que apunta en una única dirección: nuestros pacientes. Queremos que ellos participen con nosotros de cada avance, cada progreso; queremos que su experiencia sea personal y cercana sin renunciar al valor intrínseco de ser líderes mundiales en el sector reproductivo. Por ello, en esta línea, tratamos de ofrecerles innovación, tecnologías e instalaciones de vanguardia, fruto del trabajo incansable por hacer sus procesos lo más rápidos y efectivos posibles. Somos conscientes de que con cambios como el que hoy presentamos reducimos un poquito más la distancia que separa a nuestros pacientes de la paternidad y estamos felices por ello”, comenta el Dr. Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao, Santander, Vitoria y San Sebastián.

En su afán por compartir con sus pacientes cada nuevo logro, IVI Bilbao ha abierto una “ventana al laboratorio”, en el sentido literal de la palabra. Y es que esta ventana simboliza la transparencia con la que esta clínica lleva a cabo su labor, y da la opción a pacientes y visitantes de participar en primera persona de los procesos de fecundación in vitro.

IVI Bilbao es el centro de España que dispone actualmente del mayor número de equipos Time-lapse, de diferentes tipos, lo cual hace posible un seguimiento exhaustivo y personalizado de los embriones de cada paciente de acuerdo a sus necesidades de personalización. A ello se suman las nuevas cabinas Isolette, en sustitución de las cabinas abiertas tradicionales.

“Estas nuevas cabinas cerradas permiten que los embriones se encuentren en todo momento dentro de condiciones de CO2 y temperatura óptimas, lo cual es un gran avance, ya que ofrece al embrión las mejores condiciones de cultivo durante el tiempo que permanece fuera del útero”, apunta la Dra. Zaloa Larreategui, Directora del Laboratorio de Fecundación in Vitro.

Al tratarse de un centro con amplia experiencia en la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), se ha aumentado también en estas nuevas instalaciones el número de microinyectores para ser más precisos en este tipo de procesos.

“Cada dispositivo que integra nuestro laboratorio, sumado a la práctica clínica en consulta y quirófano, hace posible el aumento en la tasa de embriones que llegan a estadio final, es decir, a blastocisto. Esta evolución materializada en un salto cualitativo en nuestros procesos redunda en última instancia en la consecución de esos ansiados bebés que dan sentido a nuestra labor diaria”, concluye la Dra. Zaloa Larreategui.

 

El laboratorio de IVI Bilbao en cifras

  • 150 m2 de superficie
  • 34 incubadoras
  • 6 cabinas de trabajo de última generación (Isolette)
  • 6 incubadores Time- Lapse (5 Embryoscope, 1 Geri)
  • Sistema de trazabilidad Matcher que, mediante un código de barras, es mucho más seguro que el doble testigo humano. Este sistema permite una trazabilidad de quien, que, donde y cuando, trabaja con en cada paso del Laboratorio incluyendo fotos de todos los procesos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Dieta blanda: ¿Qué alimentos comer?

Publicado

en

Dieta blanda, ¿Qué alimentos comer?
MAPFRE

Cuando nos mandan hacer dieta blanda, nos preguntamos ¿qué alimentos comer?

Es una dieta de fácil digestión, adecuada para recuperarse tras algún proceso en el que el sistema digestivo requiere realizar el mínimo esfuerzo para volver a la normalidad.

La dieta blanda evita un exceso de fibra y grasas. Se trata de una alimentación basada en cocciones fáciles de digerir que incluye cereales refinados, vegetales no excesivamente fibrosos, carnes magras y pescados blancos, etc.

Dieta blanda, ¿Qué alimentos comer?

Verduras y hortalizas

Vamos a poder tomar las verduras cocidas que no estén excluidas expresamente por ser más fibrosas o que conlleven mayor trabajo digestivo. También podemos tomar purés de verduras o caldos vegetales. Forman parte de la dieta blanda las judías verdes al vapor bien cocidas, la crema de calabaza, el caldo vegetal, el calabacín cocido, la zanahoria… Y podemos acompañarlos de patata también hervida o al vapor.

Frutas

Las frutas cocidas, y las frutas muy maduras que no sean ácidas, como el plátano o la pera, se pueden tolerar bien en situaciones en que debemos dar el mínimo trabajo al sistema digestivo.

Cereales

Podemos tomar todo tipo de cereales blancos o refinados, arroz, pasta, pan blanco fresco o tostado, sémola, cereales refinados dextrinados si fuera necesario… Lo que vamos a evitar en la preparación de cualquiera de estos alimentos es la elaboración con alguna salsa fuerte, como salsas de tomate frito, cremas de leche, etc.

Legumbres

Tienen gran cantidad de fibra por lo que no van a ser el alimento de elección de entrada, pero se puede probar la tolerancia de una crema de lenteja roja o un humus de garbanzos, crema de guisantes… Las  legumbres trituradas y pasadas por un colador chino siempre van a resultar más fácilmente digeribles y, si las pelamos previamente, aún es más probable su tolerancia. Se aconseja iniciar la ingesta con pequeñas cantidades.

Carnes

Se pueden tolerar bien las carnes blancas como el pollo, el pavo y el conejo, especialmente en cocciones suaves. Se puede empezar por preparaciones en que quede meloso, como el vapor o un guiso suave con verduras y posteriormente se puede probar su tolerancia hechas al horno o a la plancha.

Pescados

El pescado blanco como la merluza, el bacalao fresco, el rape, etc., son elaborados al vapor, hervidos, o en guisos suaves de verduras se van a tolerar bien, y también si se preparan a la plancha o al horno sin añadir apenas aceites. Posteriormente podemos probar la tolerancia de pescados semi grasos como la lubina o la dorada.

Huevos

La clara se tolera mejor que la yema, por lo que probaremos primero la tolerancia de la clara y posteriormente de la yema. Si la tolerancia es buena se pueden tomar cocidos o en tortilla a la francesa, sin mucho aceite añadido. Pero no va a ser uno de los alimentos que de entrada se ofrezca en este tipo de alimentación, primero empezaremos con alimentos más suaves como los pescados blancos.

Lácteos

Empezaremos a valorar la tolerancia con el yogur natural blanco, podemos incorporar quesos frescos, requesón, leche y posteriormente quesos tiernos en poca cantidad.

Grasas

Podemos utilizar pequeñas cantidades de aceite de oliva, mantequilla o aguacate.

Bebidas

La bebida habitual, como siempre, será el agua, y también podemos incluir infusiones y caldos en este tipo de dieta. Si se escogen bebidas vegetales deben ser sin azúcar y escogiendo preferiblemente de arroz, avena, almendra o soja.

Otros productos

Puede tolerarse bien el tofu y posiblemente también el seitán.

Alimentos que excluimos de la dieta blanda

Verduras y hortalizas

Evitaremos las verduras crudas, en forma de ensalada, el tomate crudo, etc. Y verduras fibrosas o flatulentas como el puerro, la alcachofa, la berenjena, la cebolla… la familia de las coles: coles de Bruselas, coliflor, brócoli, repollo…

Frutas

Evitaremos las frutas ácidas y, en general, todas las frutas crudas que no estén muy maduras.

Cereales

En la dieta blanda quedan excluidos todo tipo de cereales integrales y sus derivados y todos los productos de bollería y repostería.

Legumbres

Evitaremos las legumbres enteras por su gran cantidad de fibra.

Carnes

Quedan excluidas de una dieta de fácil digestión todos los embutidos y fiambres, las carnes rojas o las piezas fibrosas de carne. Y cualquier preparación grasa a base de carne.

Pescados

Los pescados azules y los mariscos quedan excluidos de la dieta blanda.

Huevos

Evitaremos los huevos fritos y los revueltos con buena cantidad de aceite añadido.

Lácteos

Evitaremos los postres lácteos como natillas, flanes, etc. Suelen ser grasos y azucarados. También evitaremos de entrada los quesos curados, pudiendo incorporarlos en muy pequeña cantidad una vez se toleren los tiernos y los semicurados.

Grasas

Evitaremos el tocino, la manteca, la nata, la crema de leche y otros productos muy grasos, frituras, rebozados, salsas grasas, etc. También el chocolate.

Bebidas

Aquella que pueden ser irritantes para la mucosa gástrica quedan excluidas de la dieta, es decir, todos los zumos ácidos, el café, el té, las bebidas gaseosas y por descontado las bebidas alcohólicas.

Otros productos

Evitaremos otros productos de difícil digestión o irritantes, como los productos ahumados, alimentos muy especiados, encurtidos, productos con vinagre, chucherías, etc. El tabaco también se considera un producto irritante.

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat con un nutricionista para que te oriente sobre tu alimentación.

Lo que debes saber:

  • Lo que se llama dieta blanda a nivel sanitario no es una dieta indicada para personas con problemas dentales sino una dieta que minimice el trabajo del sistema digestivo para digerirla.
  • La dieta blanda contiene vegetales cocidos no flatulentos, cereales refinados, carnes blancas y pescados blancos, etc. Todo ello con cocciones suaves.
  • Debemos excluir de este tipo de dieta alimentos grasos, ácidos, muy condimentados, etc. Por ejemplo, embutidos, repostería, encurtidos, frutas ácidas, etc.

Continuar leyendo