Síguenos

Valencia

Joan Ribó acusa a la Policía de «actuación desproporcionada» en la protesta por Pablo Hasél

Publicado

en

joan ribo policia pablo hasel

València, 18 feb (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha tachado de «desproporcionada» la actuación de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional en los actos de protesta por la detención del rapero Pablo Hasél y ha advertido de que esas intervenciones solo hacen que crezca «la crispación social».

En un breve mensaje subido esta noche a su cuenta en Twitter, Ribó, de Compromís, señala: «Una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad. Aumenta la crispación social de forma gratuita».

Se da la circunstancia de que un diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Carles Esteve, ha sido una de las numerosas personas que han sido golpeadas por los antidisturbios; en el vídeo subido por la coalición a Twitter se le ve con los brazos en alto y caminando por la calle San Vicente Mártir antes de ser golpeado por los policías.

Compromís ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Gloria Calero, por su papel en las cargas policiales que se produjeron el pasado martes en las plazas del Ayuntamiento y de San Agustín en lo que fue la primera jornada de protestas por la detención de Hasél.

Ante las nuevas imágenes de este jueves, la coalición de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha escrito en Twitter: «Es completamente inexplicable e intolerable cómo trata la policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión. Pediremos responsabilidades contundentes».

Asimismo, Compromís per València ha expresado su «preocupación por las imágenes tan duras -de nuevo esta tarde- en las calles de nuestra ciudad», con «cargas policiales muy duras» por las cuales «es necesario exigir la contención y proporcionalidad que se presuponen siempre en cualquier actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como única vía para poder garantizar el derecho fundamental a la libertad de manifestación».

Desde el partido mayoritario en el Ayuntamiento de València se piden «explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ante una gestión» que consideran, «como mínimo, muy cuestionable».

El tuit del alcalde y los de Compromís han incendiado las redes sociales que han cargado duramente contra Ribó y su partido con miles de comentarios. También los partidos de la oposición, la popular María José Catalá denunciaba que «es inaceptable que el alcalde de Valencia diga esto». Un mensaje que era compartido por la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana Isabel Bonig «La denuncia de mi compañera María José Catalá evidencia dos cosas: que el alcalde no está a la altura de la Ciudad y que Valencia no merece seguir teniendo que aguantar Joan Ribó. Por cierto, ¿el PSOE y Sandra (en referencia a la vicealcaldesa Sandra Gómez) tienen algo que decir? Ni están. Ni se les espera… Lamentable».

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó también cargaba contra el alcalde de València y Compromís y mostraba su apoyo público a la policía: «Mi apoyo desde aquí para todos los agentes de la policía que, un día más, tienen que enfrentarse a estos energúmenos violentos. Sirven al Estado de derecho y nos protegen a todos. Fuerza y honor».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González

Publicado

en

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González, quien además ocupa el cargo de vicesecretario general de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial del PSPV en la provincia de Valencia. González forma parte también de la ejecutiva “de país” que lidera Diana Morant, donde figura como vocal, y es considerado uno de los principales referentes del abalismo tras la salida de José Luis Ábalos de la primera línea política.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, la dirección federal del partido, Ferraz, ha abierto una investigación interna tras recibir dos denuncias que apuntan a supuestos comportamientos de acoso sexual y acoso laboral atribuidos al alcalde. Fuentes del partido señalan que el procedimiento se ha activado siguiendo los protocolos internos de igualdad y convivencia, y que el caso ya está en manos de los órganos competentes.

La información llega en un contexto especialmente sensible para el PSOE, después de que el caso de Francisco Salazar desencadenara un efecto dominó que ha reabierto el debate interno sobre la gestión de denuncias y el tratamiento de conductas inapropiadas dentro del partido. La situación de González añade presión a los socialistas valencianos, que mantienen la cautela a la espera de los avances del expediente interno.

Las fuentes consultadas remarcan que el proceso se encuentra en fase de investigación, por lo que habrá que esperar a las conclusiones de Ferraz para determinar los siguientes pasos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo