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José Remohí: «Sin los test masivos de comprobación inmunológica no sabemos a qué atenernos»

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El estado de alarma decretado en España ha dejado a millones de personas confinadas en sus hogares y a multitud de empresas sin posibilidad de funcionamiento. El coronavirus no entiende de límites ni fronteras, tampoco en el sector privado de la medicina. Es el caso de las clínicas de Reproducción Asistida. Official Press ha hablado con José Remohí, presidente de IVI, el científico e investigador valenciano está trabajando desde casa y viendo a sus pacientes online. Son muchas las dudas que hay encima de la mesa y que intentamos aclarar con el Profesor Remohí.

  • ¿En qué situación se encuentran las clínicas IVI desde que se decretara el estado de alarma? y¿Cómo se están gestionando los tratamientos de Reproducción Asistida que ya estaban en marcha?

Actualmente las clínicas IVI están cerradas, no se está haciendo ningún procedimiento de Reproducción Asistida, solamente se está haciendo mantenimiento de todos los materiales biológicos que están congelados. Sí que se están haciendo las visitas online a los pacientes, tanto de primeras visitas, como de seguimiento, urgencias y todo lo que se necesite y sí que se están viendo urgencias y controles de embarazo porque lo consideramos sumamente necesario para la mujer.

  • Actualmente está atendiendo online a pacientes, ¿cómo es esa primera visita?

La consulta online es prácticamente igual que la consulta personal, hacemos vídeo llamada pero es paradójico porque el hecho de la distancia y de estar conectado online te hace esforzarte todavía más por tener una proximidad todavía mayor y empatizas mucho más. Es curioso, yo me he sorprendido de la gran calidad que pueden tener las consultas online. Son exactamente igual que las presenciales, incluso más largas. El tiempo que ocupas es mucho mayor. Además estas consultas son gratuitas.

  • ¿Qué consejo daría a las mujeres embarazadas en este momento de confinamiento?

El estado de confinamiento puede aumentar el riesgo de trombosis en mujeres embarazadas. Hay que tener mucho cuidado con la ingesta de alimentos y la dieta, hay que ser todavía mucho más estricto. Hay que hacer una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos y grasas. Que esté equilibrada porque el sobrepeso puede llevarnos a un aumento de diabetes gestacional. Todo esto es importante desde el punto de vista de una mujer embaraza en estado avanzado. Estas son dos recomendaciones sumamente claras.

  • ¿Cómo puede afectarles la COVID-19?

Por lo que respecta a la infección de la COVID-19 no afecta gran cosa, es verdad que como cualquier infección puede bajar las defensas inmunológicas pero no va más allá para el embarazo. No hay que crear un estado de alarma y miedo con respecto al niño. Absolutamente no. Los recién nacidos tienen muy pocos receptores y aunque puede haber contaminación postparto no hay una gran afección como puede ser más allá de una gripe. Quien inmunológicamente está bien o no, es lo primero de todo. Si una embarazada se contagia puede tomar todos los fármacos que se están dando para la infección del coronavirus. No hay una contraindicación de la medicación que se está dando. Los fármacos que se dan no son teratogénicos, es decir no produce malformaciones.

  • Recientemente IVI Valencia hizo una importante donación a la Sanidad Pública

Hace unas semanas desde IVI Valencia donamos respiradores, material sanitario y elementos de protección a los hospitales Doctor Peset y Arnau de Vilanova para la lucha contra el coronavirus. En estos momentos Sanidad pública y privada, sin distinción, todos estamos juntos en esta lucha. En esta situación inédita es cuando el ser humano más ha de mostrar su solidaridad y compromiso. La mayor parte de la sociedad valenciana, y española, está mostrando mucho criterio a la hora de afrontar esta situación, pero una mención más que especial merece la sanidad pública por su heroica labor: sin su aportación estaríamos hablando de otro escenario.

  • Como científico e investigador, ¿cómo ve la llegada de la vacuna contra el coronavirus?

Lo primero que habría que identificar es en qué estado inmunológico está la población y esto se hace con los test de diagnóstico masivos para identificar a la población inmune y a la que no, esto ya sería un gran avance. Lo siguiente, la vacuna indiscutiblemente es la solución aunque luego puede mutar el virus. ¿Cuán cerca está la vacuna? Ojalá lo supiera, no soy un experto en esto.

  • ¿Es optimista en cuanto al fin de la cuarentena?

Optimista frente a la cuarenta, no lo soy. Yo creo que este proceso va a ser largo. Hay un gran desconocimiento por parte de la población sobre lo que va a ocurrir al día siguiente. Hay que esperar todavía y no creo que porque se haga un decreto ya estamos libres porque la población no está exenta o libre de contagios, puede haber un repunte porque vuelvo a repetir lo que he comentado antes, sin los test masivos de comprobación inmunológica no sabemos a qué atenernos.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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