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HÉROES| Los jóvenes valencianos, ejemplo mundial tras la DANA

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jóvenes valencianos DANA
Varios jóvenes trabajan para despejar una calle de Paiporta, este martes. Una semana después del paso de la dana, varios de los pueblos más afectados siguen "en shock" y con grandes necesidades, más allá de comida o productos de limpieza y desescombro, a pesar de la ayuda de los miles de voluntarios y el aumento de efectivos de la UME, ejército, bomberos y policías. EFE/ Manuel Bruque

Los jóvenes valencianos se han volcado como voluntarios en las áreas afectadas por la DANA, especialmente en localidades gravemente impactadas como Paiporta. La mayoría de los voluntarios son estudiantes que desafían el estereotipo de una juventud despreocupada, mostrando un fuerte compromiso con la ayuda a su comunidad en este momento crítico.

Compromiso juvenil: desmontando estereotipos

Inés, voluntaria que previamente ayudó en la recogida de alimentos en Valencia, se unió a sus compañeros de universidad en Paiporta para brindar su apoyo. “Mucho se dice de los jóvenes, pero aquí estamos arrimando el hombro, igual que todos”, expresa. Para Gabriela y sus amigos de la Universitat Politècnica de València, la ayuda es prioritaria, y muchos han dejado temporalmente sus estudios para colaborar en esta emergencia. Este compromiso juvenil se destaca como un reflejo de la solidaridad que surge en situaciones de crisis.

Fuerza física y tiempo libre: factores clave para el voluntariado

La juventud cuenta con la ventaja de la fuerza física y, en muchos casos, la disponibilidad de tiempo debido a la suspensión de clases. Este grupo de jóvenes ha trabajado limpiando hogares afectados, recorriendo largas distancias a pie si es necesario, como lo hicieron este martes para llegar hasta Paiporta. Desde Valencia y otros puntos, jóvenes voluntarios caminan o toman el autobús gratuito que conecta la ciudad con esta “zona cero” de la DANA.

Instituciones que impulsan el voluntariado estudiantil

Estudiantes del CEU, como Sandra y Mar, llegaron en un autobús gestionado por la universidad, junto a una veintena de compañeros. Sandra destaca que casi todos los voluntarios en Paiporta son jóvenes, evidenciando el compromiso de las nuevas generaciones. Mar refuerza este mensaje afirmando que “todo el mundo de su edad tiene ganas de venir”.

Solidaridad impulsada por las redes sociales

Los jóvenes están atentos a las peticiones de ayuda que circulan en redes sociales y se movilizan en grupos hacia las localidades afectadas. Luna, acompañada de cuatro amigos, pasó la mañana limpiando en Paiporta. “Nos podría haber pasado a nosotros; si nos hubiera pasado, nos gustaría que nos ayudaran”, dice Luna. Juan David, otro voluntario, añade que su motivación es aportar algo a esta tragedia, subrayando el sentido de unidad y humanidad que sienten.

Testimonios de quienes viven en las zonas afectadas

Raisa, quien reside en Paiporta desde hace dos años, describe su situación como “aislada” y lamenta la falta de medios para movilizarse. Aunque algunos voluntarios, como su amiga Silvián, acuden desde otras localidades para llevarle alimentos, muchos jóvenes empatizan con quienes están atrapados por las consecuencias de la DANA. Silvián subraya el papel de la “generación de cristal” en esta catástrofe, mostrando cómo los jóvenes, lejos de ser frágiles, están respondiendo con solidaridad.

Sol Carreras  (EFE)

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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