Síguenos

Cultura

La calle de las brujas de Valencia

Publicado

en

La calle de las brujas de Valencia

Cuando el sol se pone en València las leyendas del pasado cobran vida. Sus calles ocultan historias que han quedado en ocasiones olvidadas por el paso del tiempo. A veces paseamos sin saber que en es mismo lugar, siglos atrás sucedieron hechos aterradores.

Es el caso de una de las calles más estrechas de la ciudad del Turia. Su nombre actual deja claro sus cortas dimensiones. La calle Angosta del Almudín encierra una leyenda negra. Una historia de brujas.

La calle de las brujas de Valencia

La calle de las brujas de Valencia Foto: Hugo Román

 

La calle de las brujas de Valencia

Hoy se puede transitar sin problemas pero hasta 1862 pasear por aquí de noche estaba prohibido. Unas puertas en cada extremo cerraban el acceso nocturno a la zona.

¿El motivo? ¿Las inquilinas vivían entre sus muros o tal vez la leyenda que pesaba sobre ella? Porque en el pasado Valencia fue tierra de brujería, de hechizos y todo tipo de artes oscuras que se practicaban en la oscuridad, lejos de los ojos de la temida Inquisición.

Y es precisamente en esa calle, donde se reunían estas mujeres para realizar sus aquelarres, para hacer sus pócimas y brebajes. Aquellas brujas eran famosas sobre todo por sus dotes para la magia amatoria, muy presente en la Valencia antigua.

La calle de las brujas de Valencia Foto: Hugo Román

Práctica, que aunque hoy pueda resultar inocente, en aquellos días se trataba de una actividad perseguida, sobre todo, en los siglos XVI y XVII.

Conjuros y hechizos para conseguir el amor imposible de algunos hombres, peticiones sobre todo de mujeres que carecían de dotes o falta de atractivo físico. Todo se llevaba a cabo allí.

La historia de Esperanza Badía

Eran muchos los que confiaban en esa Valencia en la brujería para lograr el amor de la persona amada. Corría el año 1600 cuando una niña llamada Esperanza Badía tuvo que soportar una dura infancia.

Huérfana a los 9 años, se casó con un hombre a los 13, llamado Francesc M., que la dejó embarazada y después la abandonó. La pobre se acercó a esta parte de Valencia donde sanadoras, videntes y demás curanderas ejercían su oficio.

Esperanza se había enamorado de Andreu Berenguer, motivo por el cual recurrió a les fetilleres (hechiceras) para solicitar ayuda con la magia amatoria. Pero la pócima no funcionó. La joven, al verse sola, y con su hija decidió unirse a esas mujeres y aprender sus artes ocultas.

Ella no lo sabía pero se iba a convertir en la mejor bruja de la ciudad. En aquellos aquelarres no solo se dedicaban a la práctica de hechizos, conjuros de amor o la elaboración de metizines (venenos), sino también a la asistencia de parturientas que no podían permitirse un médico.

Condenadas por la Inquisición

Pero ese oficio estaba prohibido y las personas que lo practicaban pagaban con su vida la mayoría de veces.

Esperanza Badía fue denunciada por Esperanza Coll, su amiga y clienta que acudió en busca de un hechizo para conseguir el amor de un hombre y que no funcionó.

A esa denuncia se sumaron las de otras muchas que sacó a la luz las prácticas que en esa calle se llevaban a cabo.

Denuncias y arrestos por celos y personas que amaban al mismo hombre fueron los desencadenantes de que la Santa Inquisición en el año 1655, procesara a cerca de 40 reos -de los que 31 eran mujeres- por prácticas amatorias y otros motivos relacionados con la magia.

Algunas de ellas fueron ejecutadas otras torturadas con 100 azotes, algunas de ellas con 200 (100 en privado y otros 100 público en una plaza concurrida).

Las que mejor suerte corrieron fueron expulsadas de Valencia, como en el caso de Esperança Badía, que fue desterrada durante 5 años.

Y es en este punto donde se pierde su rastro.

La calle Angosta del Almudín hoy se sigue escondiendo de la luz del sol a la sombra del Almodín. Siglos atras esa misma calle también huía de la luz para refugiarse entre sombras y aquelarres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Comunicado de Will Smith tras la demanda por acoso sexual

Publicado

en

Will Smith ingresa en un centro de rehabilitación de lujo

Un violinista demanda a Will Smith por acoso sexual, despido injustificado y represalias: la respuesta oficial del actor

Brian King Joseph acusa al actor, que niega categóricamente las imputaciones

Will Smith se encuentra en el centro de la polémica tras la demanda presentada por Brian King Joseph, un violinista que trabajó en la gira mundial del actor en 2025. El músico acusa a Smith y a la gerencia de su equipo de acoso sexual, despido injustificado y represalias, lo que ha generado un gran revuelo en medios internacionales.


Qué dice la demanda

La demanda, presentada a comienzos de enero de 2026, señala que Will Smith habría ejercido un comportamiento depredador hacia Joseph durante la gira Based on a True Story: 2025. Según el documento legal, el violinista fue contratado en noviembre de 2024 para actuar en un espectáculo y posteriormente se unió a la gira del actor, tocando también en la grabación de su próximo álbum.

El músico asegura que durante la gira se produjeron situaciones incómodas que incluían comentarios personales inapropiados y la entrada no autorizada de alguien en su habitación de hotel, dejando pertenencias ajenas y una nota inquietante. Tras reportar estos hechos, Joseph alega que fue humillado y despedido injustamente, lo que le causó estrés emocional y perjuicio económico.

La demanda solicita que un jurado determine una indemnización por daños y perjuicios por los daños físicos, psicológicos y profesionales que habría sufrido.


Respuesta oficial de Will Smith

Will Smith, a través de su abogado Allen B. Grodsky, ha emitido un comunicado oficial negando las acusaciones. Según la defensa:

«Las acusaciones del Sr. Joseph contra mi cliente son falsas, infundadas e imprudentes. Las negamos categóricamente y utilizaremos todos los medios legales disponibles para abordar estas acusaciones y garantizar que se esclarezca la verdad.»

Hasta el momento, Smith no ha hecho declaraciones directas en redes sociales, pero su equipo legal ha asegurado que confían en que el proceso judicial demostrará la inocencia del actor.


Próximos pasos en el caso

El caso seguirá su curso en un tribunal civil de California, donde se evaluarán las pruebas presentadas por ambas partes. La resolución podría tardar meses y es probable que surjan más documentos y testimonios conforme avance el juicio.

Mientras tanto, la noticia ha vuelto a colocar a Will Smith en el centro de la atención mediática, generando debates sobre la protección laboral, los derechos de los artistas y la responsabilidad de los empleadores en giras y espectáculos internacionales.

Continuar leyendo