Síguenos

Consumo

La compra de vivienda se dispara un 136 % en mayo en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Madrid/València, 13 jul (EFECOM).- La compraventa de viviendas se disparó en mayo un 135,8 % en la Comunitat Valenciana en relación al mismo mes de 2020, con un total de 6.675 operaciones.

En el conjunto de España el incremento en mayo fue de un 107,6 % (la mayor subida de toda su serie historia) con respecto al mismo mes del año anterior, que estuvo marcado por la parálisis del sector durante el primer estado de alarma, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En mayo se contabilizaron un total de 47.033 operaciones, una cifra que contrasta con las 22.652 que se registraron en 2020.

A pesar de este aumento interanual, la compraventa de viviendas se redujo en mayo un 2,7 % con respecto a los números que se registraban en el mismo mes de 2019, año previo a la pandemia de coronavirus.

CUATRO MESES CON MÁS DE 40.000 OPERACIONES

No obstante, desde febrero de 2021 el número de compraventas de vivienda supera las 42.000 unidades, algo que no sucedía desde noviembre de 2018.

Además, si se compara con abril, las transacciones de vivienda registraron un aumento mensual del 11,4 %.

Con este nuevo incremento, la compraventa de viviendas acumula un crecimiento del 24,8 % en lo que va de año.

LA VIVIENDA USADA Y LA NUEVA SE APUNTAN SU MAYOR AUMENTO

Por tipología, el mayor aumento en el número de operaciones se dio en la vivienda nueva con un alza del 115 % en mayo. Sin embargo, la vivienda nueva no llegó a representar el 20 % del total de operaciones y sumó 9.199 compraventas.

Las transacciones de vivienda usada siguen siendo las más dominantes tras copar un 80,4 % del total de operaciones, lo que equivale a 37.834 y a un crecimiento interanual del 105,9 %.

En ambos casos, estos aumentos son los mayores que se registran en toda la serie histórica de esta estadística, que arranca en 2007.

Analizando la evolución mensual, las compraventas de vivienda usada subieron un 12,3 % con respecto a abril y la nueva un 8 %.

FUERTES INCREMENTOS CON MURCIA A LA CABEZA

En mayo, la compraventa de viviendas creció de forma significativa en todas las comunidades autónomas. Los mayores avances se dieron en Murcia (206,5 %); Canarias (176,9 %); La Rioja (147,2 %); Extremadura (146,2 %); Aragón (138,7 %) o Castilla-La Mancha (138,6 %).

Los menores aumentos se registraron, por su parte, en Baleares (61,6 %); País Vasco (68,4 %); Madrid (68,5 %); Galicia (74,4 %) y Cataluña (88,5 %).

LAS HERENCIAS SE TRIPLICAN FRENTE A 2019

Por otro lado, en mayo se transmitieron por herencia 17.810 viviendas, la mayor cifra desde marzo, y que triplica las de un año antes y arroja un aumento del 8 % respecto a los valores de 2019.

Tras conocerse estos datos, desde Fotocasa sostienen que el sector continúa fuerte por la senda de recuperación, ya ha superado los niveles anteriores al estallido de la covid-19 y se aproxima a las 50.000 operaciones.

Idealista coincide en que el impacto de la pandemia en las compraventas ha quedado atrás y la vacunación y la llegada de los fondos europeos podrían suponer un incentivo para que estas cifras sigan creciendo en los próximos meses.

No obstante, Pisos.com advierte de que esta tendencia seguirá estando a expensas de la evolución de la nueva ola de coronavirus y su impacto en la economía, de la gestión de los fondos europeos y los posibles cambios que puedan producirse en materia de vivienda.

Consumo

Nuevo cambio en el precio de la luz: Esta es la nueva franja horaria en la que es más barato poner la lavadora

Publicado

en

El Gobierno se ha empeñado en robarnos el sueño. Si primero nos aconsejaba poner la lavadora por la noche, para ahorrar luz aprovechando el tramo más barato del día, ahora con la nueva modificación del Real Decreto Ley con medidas de urgencia para contener la subida de la electricidad, hay nueva franja horaria que afecta a una de nuestras mayores tradiciones. Ese pequeño sueño, nuestra hora de la siesta es ahora la franja más barata, concretamente de 15:00 a 17:00 horas. La hora de la lavadora.

Lo que está claro es que las franjas de las tarifas de luz se han convertido en toda una locura, en un auténtico vaivén de horas, cambios sin previo aviso y en todo un enigma cuya respuesta, en caso de errar, nos puede costar caro en términos económicos.

La reforma del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dividía la jornada en tres tramos horarios para encarecer los peajes y cargos del recibo en los horarios de mayor consumo. ¿La razón? Que las familias cambiaran su demanda a las horas más baratas, la franja que va de las 00:00 y las 8:00 horas, con el objetivo de evitar la sobrecarga de las redes eléctricas.

Pero ese escenario ha cambiado y las medidas anunciadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho que desde el 15 de septiembre la brecha entre las horas más caras y baratas se hayan reducido un 19%. De hecho, las horas más baratas en el último mes y medio ha sido entre las 15:00 y las 16:00 horas; llegando a registrarse el pasado 2 de octubre la hora más cara a las 00:00 horas y las más barata a las 16:00 horas.

Una auténtica locura para los consumidores que ven como algo tan normal y tan básico como poner la lavadora se ha convertido en una ruleta rusa.

Continuar leyendo