Síguenos

Valencia

VÍDEO| Testimonios de la dura vuelta al trabajo de los afectados por la DANA

Publicado

en

vuelta al trabajo después de la DANA

València, 4 nov (EFE).- La pasarela que une València con algunas de las zonas más afectadas por dana es un flujo constante de voluntarios que acuden a ayudar pero este lunes empieza a haber, a cuentagotas, quien la cruza en sentido contrario, hacia la ciudad: son vecinos afectados de los pueblos de L’Horta Sud, que comienzan a retomar su actividad laboral.

Unos, obligados; otros, necesitados de facturar y otros por poder salir al menos durante unas horas de la ‘zona cero’, aunque eso les provoque sentimientos encontrados.

“Voy a trabajar a ver cómo me siento, a ver si puedo tener un poco de paz en el trabajo pero a la vez me siento fatal porque aquí me necesitan. En Paiporta hay un negocio de mi familia y sé que necesitan ayuda, tengo amigos en Massanassa, en Catarroja, en Benetússer. Sé que me necesitan, pero… Me estoy yendo casi llorando y no sé cómo voy a volver”, explica a EFE Sandra, vecina de la pedanía de La Torre (València).

Ella trabaja en una tienda en el centro de la capital y, en su caso, le han dado facilidades. “Me han dicho que (me coja libres) los días que me hagan falta”, agradece. Acostumbrada a coger un autobús en su barrio que le trasladaba al centro, ahora tiene que buscar otra manera de acudir y así también tiene otra cosa en la que pensar.

“Estamos en casa y en la calle limpiando y ayudando, y cuando intentas descansar al anochecer, es ver noticias, redes sociales, estás tres horas al teléfono con la gente que te busca y que te quiere, que se agradece. En la tele están mintiendo muchísimo y al final quieres saber lo que está pasando», relata.

«Pero estás 24 horas con esto, yo no sé otra gente pero yo no duermo. Me acuesto y me duermo tarde porque no puedo, y a las cinco o las seis ya estoy en pie y estás agotada”, confiesa.

Por la rebautizada ‘Pasarel·la de L’Esperança’, un puente peatonal que une con València tanto este barrio como los pueblos más cercanos, pasa también Sergio, vecino de Benetússer, que trabaja en una fábrica de pinturas.

“A nosotros no nos han dicho que podamos no ir a trabajar y en este caso lo entiendo. La fábrica está en Riba-roja y entró mucha agua. Nos quedamos encerrados ahí el martes y ahora hay que achicar. Además, hay que llevar dinero a casa para ayudar”, recuerda.

“Tenemos que ir a trabajar porque (de) ayudas no hay nada”, destaca. En su pueblo, cuenta, se han quedado este lunes muchos voluntarios mientras muchos vecinos vuelven a sus trabajos, aunque apunta que también puede suponer cierta liberación.

“Ahora lo que tenemos son los voluntarios que vienen a ayudar porque los del pueblo tenemos que salir fuera. Había necesidad de salir un poco, de no estar tantos días ahí porque te entristece. Hay que intentar ayudar a la familia y a los amigos lo que podamos y lo que se pueda”, resume.

Cuando llegan al puente, Jose y Sandra, una pareja de autónomos que tiene un negocio de fotografía, llevan ya seis kilómetros andados desde Catarroja y les quedan aún casi dos más pero se consideran unos privilegiados: su empresa estaba al otro lado del nuevo cauce del Turia.

“Nosotros somos superprivilegiados. Venimos andando seis kilómetros y nos queda uno y medio pero lo tenemos ahí para poder trabajar. Pero hay gente que lo ha perdido todo y esa gente necesita que le ayuden como sea. Somos un país muy rico y creo que debe haber medios”, señala Jose.

“Yo he sido más de votar a la derecha pero me da igual derecha que izquierda, son una basura todos. Han abandonado a la gente”, lamenta. “Que no nos olviden en una semana”, apunta Sandra.

En su caso, y como autónomos, “si no abres el negocio y empiezas a facturar no comes y los gastos siguen viniendo”, recuerda Jose. “El día 1 pagué autónomos e impuestos exactamente igual. Haya dana o no, pagas. Tenemos que seguir adelante”, señala.

Dice que ahora hay mucha gente “envalentonada” porque “hay que sacar barro e intentar recuperar un poco la normalidad”. Pero asume que costará mucho y que no todos lo lograrán porque hay gente “más depresiva” o que ya no cuenta con tantas fuerzas.

“Al final vamos a caer, intentas apretar todo lo que puedes y hay gente muy joven que tiene mucha fuerza pero los que estamos en una edad, después de estar moviendo el barro, cuando te levantas casi no puedes ni ponerte derecho pero no hay más narices que seguir”, asume.

Nacho Herrero

VÍDEO| Testimonios de la dura vuelta al trabajo de los afectados por la DANA

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las Torres de Quart reabren al público tras su rehabilitación: así ha sido la restauración del monumento histórico de València

Publicado

en

Rehabilitación Torres de Quart Valencia
Las Torres de Quart reabren al público tras su rehabilitación-AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Las Torres de Quart de València volverán a abrir sus puertas al público el lunes 16 de febrero tras permanecer cerradas durante cuatro meses y medio por trabajos de rehabilitación, conservación y mejora de la seguridad. El Ayuntamiento ha finalizado la intervención en uno de los monumentos más emblemáticos del patrimonio histórico de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional desde 1931.

La actuación, impulsada por la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, ha permitido reparar el deterioro acumulado por el paso del tiempo, la humedad y algunos actos incívicos, garantizando la conservación del edificio y su reapertura para vecinos y visitantes.

Una rehabilitación para preservar cinco siglos de historia

El concejal José Luis Moreno ha destacado que esta intervención “preserva cinco siglos de historia” y permite recuperar uno de los iconos del gótico militar valenciano del siglo XV. Las Torres de Quart, construidas entre 1441 y 1460 por maestros como Pere Bonfill, Francesc Baldomar y Pere Compte, forman parte esencial del legado monumental de la ciudad.

El monumento ha sido testigo de episodios clave de la historia de València y aún conserva marcas de impactos de la Guerra de la Independencia, lo que refuerza su valor histórico y simbólico.

Con la reapertura prevista para el lunes, el consistorio recupera un espacio cultural y turístico de gran relevancia en pleno centro histórico.

Qué obras se han realizado en las Torres de Quart

La intervención se ha desarrollado durante cuatro meses y medio con un presupuesto de 47.489,25 euros (IVA incluido) y ha actuado sobre más de 350 metros cuadrados de superficie del monumento.

Entre los trabajos realizados destacan:

  • Limpieza y consolidación de revestimientos deteriorados.

  • Eliminación de hongos y microorganismos en la base estructural.

  • Reparación de revestimientos en planta baja y accesos.

  • Sellado de juntas para evitar filtraciones de agua.

  • Mejora del sistema de evacuación en escaleras.

  • Restauración de carpinterías exteriores y elementos metálicos.

  • Recuperación de herrajes y tratamiento protector de puertas.

  • Retirada de instalaciones eléctricas en desuso.

Todas las actuaciones se han ejecutado sin alterar la volumetría ni la configuración arquitectónica del edificio, siguiendo criterios de mínima intervención y utilizando materiales compatibles y reversibles.

Recuperación del aspecto original del monumento

Uno de los aspectos más destacados de la rehabilitación ha sido la recuperación de las gamas cromáticas históricas de los muros interiores y exteriores. Para ello se realizaron estudios colorimétricos y catas murarias que permitieron identificar los tonos originales de los revestimientos.

La intervención ha seguido la tonalidad utilizada en la rehabilitación integral de 2005, garantizando la coherencia visual del conjunto y respetando la evolución natural de los materiales con el paso del tiempo.

El Ayuntamiento obtuvo previamente la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, necesaria al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Un trabajo técnico riguroso y documentado

El proyecto se ha desarrollado bajo criterios de conservación patrimonial y con un enfoque técnico riguroso. Los informes señalan que la paleta cromática empleada responde a estudios previos sobre el inmueble y reproduce las tonalidades históricas originales en la medida de lo posible.

Las diferencias visuales entre las zonas intervenidas y las no restauradas se deben al distinto grado de envejecimiento de los materiales. Con el paso del tiempo, el nuevo revestimiento se integrará cromáticamente en el conjunto del monumento.

Un monumento clave del patrimonio de València

Las Torres de Quart son una de las antiguas puertas de la muralla medieval de València y uno de los monumentos más visitados por turistas y ciudadanos. Su reapertura permitirá recuperar las visitas culturales y el acceso a este enclave histórico.

El Ayuntamiento subraya que esta actuación forma parte de su estrategia de conservación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, especialmente en espacios de gran valor cultural y turístico.

Reapertura al público el 16 de febrero

Tras la finalización de las obras, las Torres de Quart reabrirán al público el lunes 16 de febrero, recuperando su actividad cultural y turística habitual. La intervención garantiza la seguridad de los visitantes y la preservación del monumento a largo plazo.

Con esta rehabilitación, València refuerza su compromiso con la conservación de su patrimonio histórico y con la puesta en valor de uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo