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Consumo

La exportación de muebles valencianos crece un 13,4%

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VALÈNCIA, Nov 2018. (EUROPA PRESS) – La exportación de muebles valencianos ha aumentado un 13,4% de entre enero y septiembre de este año –respecto al mismo período del ejercicio anterior– hasta superar los 386 millones de euros en ventas al exterior, especialmente en mercados como Reino Unido o EEUU.

Así se desprende del último informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) que pone relieve que ni el Brexit en el país británico ni las políticas restrictivas de Donald Trump están afectando al mueble valenciano.

En cuanto a la importación de muebles, la región valenciana compró mobiliario por valor de 303,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, 10,7% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. De este modo, el saldo de la balanza sectorial de la Comunitat arroja un superávit de 82,3 millones y sitúa la tasa de cobertura en el 127,1%.

PRINCIPALES DESTINOS DE LA EXPORTACIÓN VALENCIANA
La exportación del mueble valenciano se caracteriza en lo que va de año por la «diversificación de destinos». Entre los diez primeros se encuentran «mercados tradicionales y maduros» de la Unión Europea (como Francia, Alemania y Reino Unido), junto a otros como Estados Unidos, Argelia, Arabia Saudí y México, con importante volumen de compras.

Destaca el «espectacular crecimiento» de las ventas a Francia (+24,4%) y Estados Unidos (+22,2%). Francia continúa manteniendo la hegemonía en el ranking de países destino del mobiliario elaborado en la Comunitat con una cuota del 30,4% sobre el total exportado. Por su parte EEUU se sitúa como segundo destino pese a las políticas restrictivas de Trump.

Crecen también las ventas a Reino Unido (+4,3%), tercer destino de la exportación valenciana de muebles que no se está viendo afectada por el Brexit. Argelia (+15,7%) y México (+66,5%) son otros de los destinos con resultados positivos en los nueve primeros meses del año.

La Unión Europea concentra más de la mitad de las exportaciones valencianas. Además, las exportaciones a Rusia, a diferencia de lo que ha ocurrido en el conjunto del país, han incrementado en un 39% y, aunque ya no se encuentra en el ‘top ten’ de los destinos del mueble valenciano, asciende a la 14ª posición con una cuota del 1,4%.

LA COMUNITAT, SEGUNDA CCAA EXPORTADORA DE MUEBLES
En el conjunto de España, la exportación de muebles ha crecido un 2,1% hasta superar los 1.630 millones de euros en este periodo. Dentro de las cinco primeras posiciones, destacan los incrementos en Andalucía (18,8%) y la Comunitat Valenciana (13,4%), que ocupa el segundo puesto en el ranking de CCAA exportadoras de muebles por detrás de Cataluña, que sin embargo ha decrecido un 1,7% en este periodo.

Su cuota a nivel nacional se mantiene en un 26,5% sobre el total exportado frente al 23,7% de la Comunitat Valenciana. «El retroceso de Cataluña hace que se acorten las distancias entre ambas regiones, si bien esto ocurre en el sector del mueble, pero no es extrapolable a la exportación en general donde Cataluña continúa afianzada en su posición», precisa el informe.

Ambas comunidades concentran el 50,2% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, de modo que más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

Otras CCAA que han visto crecer sus exportaciones en este periodo han sido País Vasco (6,6%), Navarra (61,4%), Castilla-La Mancha (7,5%), entre otras. Por el lado negativo, destacan los descensos en las exportaciones de mobiliario de comunidades como Galicia (-13,7%), Madrid (-12,5%) o Murcia (-9,4%). Estas regiones ocupan la tercera, quinta y octava posición respectivamente.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN A NIVEL NACIONAL
De enero a septiembre 2018, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.630 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 2,1% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido representan el 50,8% de la exportación española de mobiliario. A estos cuatro destinos se suma EEUU que, con un aumento del 5,3%, se sitúa como cuarto destino del mueble español en este periodo. Francia mantiene su liderazgo como primer destino, creciendo un 8,8% y con un porcentaje sobre el total exportado del 26,7%.

Destaca también el crecimiento de Marruecos (+12,8%) y México (+8,8%), importantes destinos de la exportación española de muebles que siguen ascendiendo en el ranking. Por su parte, las exportaciones españolas a Rusia continúan descendiendo ocupando hasta la 19ª posición del ranking, con una disminución del 22,6% en este periodo.

Por otra parte, de enero a septiembre de 2018 España importó muebles por valor de 2.309 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 678 millones de euros y sitúa la tasa de cobertura en el 70,6%.

En este apartado, destaca la caída en las importaciones españolas de mueble procedente de China (-4,5%), hecho que no impide que China continúe siendo el principal proveedor de mueble de importación de España, con una cuota del 21,8% sobre el total importado.

Por detrás de China, en el ranking de proveedores de muebles de España se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, e Italia, «lo que denota que no todo el mueble importado es low-cost», apunta el informe. Es más, Alemania e Italia han aumentado sus ventas de muebles a España en este periodo en un 12,2% y 4,3%, respectivamente, ocupando los puestos 3º y 4º del ranking.

El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, confía en que «esta tendencia positiva se mantenga hasta final de año y permita cerrar el ejercicio 2018 con datos satisfactorios, contribuyendo al sostenimiento del sector y de la economía española».

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Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia esta Semana Santa

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Centros comerciales abiertos en Valencia esta Semana Santa

Los principales comercios de las grandes superficies de Valencia ya han anunciado sus horarios especiales de apertura para Semana Santa 2025. Como cada año, tanto residentes como turistas podrán disfrutar de una amplia oferta comercial durante estas fechas tan señaladas. Repasamos  los centros comerciales abiertos en Valencia esta Semana Santa.

Con la llegada de la Semana Santa, los centros comerciales de la Comunitat Valenciana vuelven a abrir sus puertas en domingos y festivos, tras lo establecido en la Resolución de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, vigente para el año 2024.

Apertura permitida en Semana Santa, incluido el Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Este 2025, la normativa permite la apertura tanto el Viernes Santo como el Domingo de Resurrección, algo que no ocurrió en el pasado Domingo de Ramos (13 de abril), cuando algunos centros permanecieron cerrados.

¿Qué centros comerciales abren en Semana Santa?

Durante este periodo, podrán abrir todos los establecimientos situados en Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), además de aquellos situados fuera de estas zonas, que están autorizados a operar durante los domingos y festivos comprendidos entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua.

En Valencia ciudad:

  • Aqua Multiespacio

  • Centro Comercial Arena

  • El Saler

  • Nuevo Centro

  • El Corte Inglés

En otros municipios:

  • Vidanova Parc y L’Epicentre en Sagunto

  • El Manar en Massalfassar

  • Centros comerciales de Gandia, Torrent, Portal de la Marina (Ondara)

  • Polamax en Santa Pola

  • Diversos centros de Alicante

También estarán abiertos:

  • Bonaire, Ikea, MN4, El Osito y Alfafar Parc, que no pudieron abrir el Domingo de Ramos pero sí lo harán el Viernes Santo de 11:00 a 21:00 horas, y en horario reducido el Domingo de Resurrección, al ser días habilitados por su calificación de alta afluencia turística.

Municipios incluidos en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

Los siguientes municipios están autorizados a permitir la apertura de sus centros comerciales en domingos y festivos de Semana Santa, de acuerdo con la resolución autonómica:

 Valencia

  • València capital

  • Cullera

  • Gandia (playas y el Grau)

  • Sagunto

  • Torrent

  • Tavernes de la Valldigna (zona de playa)

  • Alborache, Bellreguard (zona de playa), Canet d’En Berenguer, Chella, Chiva, Daimús, Gilet, Massalfassar, Miramar, Montserrat, Náquera, Oliva (litoral), Picassent, Piles, La Pobla de Farnals (playa), Real, Sueca (El Perelló), Turís, Xeraco (playa)

 Alicante

  • Alicante ciudad

  • Benidorm, Altea, Calp, Dénia, Jávea

  • Orihuela (costa), Torrevieja, Santa Pola, Villajoyosa

  • Elche (L’Altet, La Marina y Els Arenals), El Campello, Pilar de la Horadada

  • Agost, Benissa, Benitachell, Finestrat, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, l’Alfàs del Pí, La Nucia, Ondara, Orba, Pedreguer, Els Poblets, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Teulada, El Verger

 Castellón

  • Benicàssim, Peñíscola, Oropesa del Mar

  • Vinaròs, Benicarló, Moncofa

  • Alcalà de Xivert, Almenara, Sant Mateu, Segorbe, Chilches


Horario especial de El Corte Inglés durante Semana Santa 2025

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, El Corte Inglés ha establecido un calendario de aperturas festivas en toda la Comunidad Valenciana. Estos son los días en los que los centros estarán operativos con horario especial:

Valencia (11 a 21 h)

  • Domingo de Ramos: 13 de abril

  • Viernes Santo: 18 de abril

  • Domingo de Resurrección: 20 de abril

  • Víspera de San Vicente: 27 de abril

Centros de El Corte Inglés en Alicante (11 a 21 h)

  • Domingo de Ramos: 13 de abril

  • Viernes Santo: 18 de abril

  • Domingo de Resurrección: 20 de abril

  • Domingo previo a San Vicente: 27 de abril

Elche (11 a 21 h)

  • Lunes de Pascua: 21 de abril

  • Festividad local: 28 de abril

Centros de El Corte Inglés en Castellón (11 a 21 h)

  • Viernes Santo: 18 de abril

  • Domingo de Resurrección: 20 de abril

Durante el resto de días laborables (de lunes a sábado), todos los centros de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana mantendrán su horario habitual de 10:00 a 22:00 horas.


Más opciones de ocio y compras en Semana Santa

Además de la oferta comercial, muchos de estos centros cuentan con restaurantes, cines y zonas de ocio, por lo que se convierten en una opción perfecta para pasar el día en familia, especialmente durante las vacaciones escolares.

Valencia apuesta así por un modelo turístico que combina cultura, playa y compras durante la Semana Santa, garantizando una experiencia completa tanto para quienes viven en la ciudad como para quienes la visitan.

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