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La Federación de Hostelería cierra la «peor» Semana Santa de la década con caídas del 80% en las reservas

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Gobierno aprueba rebajar alquiler y carga fiscal a turismo, bares y comercio

VALÈNCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) – La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha realizado un balance entre los establecimientos asociados del funcionamiento de la Semana Santa, que califican como la «peor» de la década por el intenso temporal de estos días, con descensos en las reservas de hasta el 80 por ciento en algunos establecimientos, especialmente en las zonas de playa, y el mismo porcentaje de caída en facturación.

Según extrae la FEHV de las encuestas a los empresarios, la tónica ha sido la de cancelaciones de reservas a mediodía, terrazas «totalmente inutilizadas» y noches en las que los restaurantes han estado «prácticamente vacíos» y, en algunos casos, han optado por cerrar.

Asimismo, para un 70% de los empresarios la Semana Santa ha sido peor que 2018, ya que solo han trabajado mejor que el año pasado algunos establecimientos de la ciudad, especialmente del centro, que aseguran se han beneficiado de la gente que ha optado por planes alternativos al no poder visitar la playa o por estar ubicados en barrios donde muchos otros locales habían cerrado.

Respecto a la pérdida de facturación, la federación ha apuntado que ha alcanzado el 80%, pues a la falta de facturación le suma las compras de producto que se habían realizado, el mantenimiento del personal y de los costes fijos del local.

La FEHV tenía unas «altas expectativas» para el colectivo hostelero esta Semana Santa, periodo en el que «como viene siendo habitual, se habían realizado contrataciones para reforzar plantillas». En este sentido, la mayoría de encuestados ha mantenido las contrataciones, aunque un 33% de los empresarios asegura haber tenido que cancelar contratos de personal teniendo en cuenta la falta de actividad.

La entidad ha lamentado la situación de los empresarios al tiempo que espera que la mejora de las condiciones climatológicas permita trabajar «con normalidad» el próximo fin de semana y el Puente del 1 de Mayo, «que permita la llegada de turismo de la capital y que el puente se alargue hasta el siguiente fin de semana».

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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