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Consumo

La OCU adelanta cuánto bajará la factura de la luz

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Las nuevas medidas supondrán una rebaja de entre 25 y 28 euros mensuales en la factura eléctrica

Tras la publicación ayer en el BOE del Real Decreto-Ley 17/2021 de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que su aplicación supondrá una reducción de entre 24,83 y 28,05 euros en la factura eléctrica de un hogar medio (4,6 kW y 3.500 kWh). O lo que es lo mismo, de entre el 28% y el 33% si los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mantienen en valores similares a los registrados entre junio y septiembre.

Si se mantienen los precios de la primera quincena de septiembre, la principal rebaja, de 17,22 euros, corresponderá al concepto de Cargos de la factura, que ha reducido tanto el término de potencia como el precio del KWh (sobre todo en horario punta) en previsión de los ingresos que se van a producir por las aportaciones de las plantas generadoras de electricidad que, sin tener como materia prima al gas, se están beneficiando de los elevados precios del mercado mayorista. El resto de los ahorros son resultado de reducir al 0,5% del Impuesto de la Electricidad, además de la anterior reducción del IVA al 10%, que se traduce en un descuento adicional de hasta 3,60 y 7,23 euros respectivamente, dejando la factura de septiembre en 72,27 euros para un hogar medio.

 

OCU recuerda que estas medidas únicamente reducen parcialmente las elevadísimas facturas que están pagando una gran parte de los hogares españoles con motivo de la escalada de precios de la electricidad, pero no evitarán que las facturas sigan registrando importes de récord, salvo que haya una reducción de precios mayorista.

 

OCU considera que estas medidas apuntan en la buena dirección y suponen aceptar reivindicaciones históricas de la organización. Además, recuerda que las aportaciones que las plantas de generación deberán mientras se mantengan el precio del gas y los derechos de CO2 elevados, únicamente reducirán los extraordinarios y no previstos ingresos que están recibiendo por este motivo, pese a que sus costes no han sufrido ninguna modificación.

 

En cualquier caso, OCU considera que quedan otras importantes medidas pendientes: Primero, dándoles un carácter permanente. Y seguir luego con una reforma del Bono Social que facilite la accesibilidad a todos los hogares (más de 1.2 millones deberían ser beneficiarios del Bono Social y no lo tienen contratado) con medidas que faciliten su aplicación automática en base a criterios de ingresos y su extensión a comercializadoras en el mercado libre, que podrían aplicarlo esos descuentos sobre su catálogo de tarifas vigente. Además, habría que obligar a las compañías a publicar el catálogo completo de sus diferentes tarifas, ya sean fijas o indexadas, de modo que los usuarios puedan conocerlas y compararlas fácilmente, lo que sin duda impulsará la competencia real del mercado eléctrico.

 

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Consumo

Movistar devuelve más de 500 euros a un usuario tras cobrarle dos servicios de televisión de los que había pedido la baja

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Movistar devuelve más de 500 euros a un usuario tras cobrarle dos servicios de televisión de los que había pedido la baja

Tras la acción de FACUA, la compañía ha asumido su error. No dio de baja al afectado de su televisión por satélite pese a pedirlo en reiteradas ocasiones tras activar Fusión, que incluye televisión digital

Movistar ha devuelto 523 euros a un usuario tras cobrarle durante seis meses dos servicios de televisión, uno de los cuales había pedido reiteradamente que le dieran de baja. Tras la actuación de FACUA Castilla-La Mancha, la compañía ha asumido su error, ya que no le canceló su servicio de televisión por satélite pese a que lo solicitó tras darse de alta en su paquete de fijo, móvil y televisión digital Movistar Fusión.

En febrero de 2020, Jesús Manuel M.F., residente en Toledo, solicitó la portabilidad de todas sus líneas telefónicas desde Orange a Movistar, contratando el paquete de fijo, móvil y televisión Movistar Fusión. Mientras era cliente de su anterior compañía, el usuario tenía contratado otro servicio de televisión con Movistar, el que ofrece por satélite (la antigua Canal Plus).

El usuario creyó erróneamente que no era necesario pedir la baja en la televisión por satélite porque Movistar se haría cargo de ello al activar la televisión digital dentro de Fusión. Cuando comprobó que la compañía le seguía cobrando el servicio, contactó con atención al cliente, donde se limitaron a decirle que no les constaba petición de baja de la televisión por satélite, sin proceder a tramitársela en ese momento.

Nunca le daban de baja

Así continuó ocurriendo durante meses: junto a la televisión digital -y los servicios de voz y datos fijos y móviles incluidos en Movistar Fusión-, al usuario le cobraban la televisión por satélite, que ya no utilizaba. El afectado llamaba para decir que debieron dársela de baja en su día y los teleoperadores le contestaban con un «no nos consta su petición», sin cursar de una vez esa solicitud de cancelación del servicio.

Al no obtener una solución por parte de Movistar, Jesús Manuel decidió acudir a FACUA para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió al servicio de atención al cliente de la compañía para exigir la anulación de las facturas impugnadas y la devolución de toda la cuantía cobrada de más, que ascendía ya a la cantidad de 522,50 euros.

Dos semanas después de interponer la reclamación, Movistar respondió favorablemente a FACUA y procedió a reembolsar todo el dinero reclamado a Jesús Manuel.

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