Síguenos

Valencia

La presencia de covid en las aguas residuales de València sigue en aumento

Publicado

en

covid

València, 16 dic (EFE).- La ciudad de València ha registrado un aumento de la presencia del coronavirus en las aguas residuales, lo que confirma una tendencia ascendente que se espera que continúe al menos dos semanas más, según ha explicado este jueves la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

«Estamos experimentando un aumento continuado de la presencia del coronavirus en las aguas residuales de València y en estos momentos no prevemos una estabilización ni una reducción de los niveles», ha manifestado la edil tras detallar los últimos datos del análisis de las aguas residuales.

Desde finales de noviembre se ha producido un incremento sostenido de los casos en toda la ciudad, y por la pendiente de la curva se espera «que continúe creciendo en las próximas dos semanas la presencia de coronavirus en las aguas residuales de València», ha indicado.

Por lo que respecta a la situación por barrios, la mayor incidencia del coronavirus se ha registrado en esta ocasión en Arrancapins y Malilla, mientras que por encima de la media también se encuentran barrios como Nazaret, el sur de Poblats Marítims, Algirós, Fuensanta-Olivereta-Tres Forques y El Saler, según fuentes municipales.

Valía ha explicado que en la última toma de muestras se produjo un pico anómalo que desvirtuó el resultado y ahora se ha corregido, y ha subrayado que el análisis y la publicación de estos datos son vitales para contener la expansión del virus «hacen tomar consciencia de que continuamos en pandemia».

Ha sostenido que el porcentaje de población vacunada «es una garantía» de que los efectos de la covid-19 van a ser más leves entre la población, pero ha alertado de que el aumento de casos supone «un esfuerzo enorme también para el sistema sanitario, y muy en particular para la atención primaria, la que se encarga de diagnosticar y rastrear los casos con sintomatología leve». EFE

Valencia

Se reabren los vacunódromos en la Comunitat: Estos son los espacios

Publicado

en

vacunodromos comunitat valenciana

València, 22 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura en los próximos días de los grandes espacios de vacunación en los principales núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana para acelerar la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por el president de la Generalitat con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, según un comunicado de la Generalitat.

Estos son los espacios que se usarán como vacunódromos en la Comunitat Valenciana:

En concreto, el próximo 31 de enero se volverá a poner en uso como centro de vacunación el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Además, en Alicante también se concentrarán las citas para la inmunización en el hospital de campaña ubicado junto al hospital General, y en Elche se mantendrá el polideportivo El Toscar como único punto de vacunación masiva.

El president ha destacado que la medida pretende afrontar una «nueva etapa de aceleración de la vacunación» tras haberse tomado la decisión de administrar terceras dosis de la vacuna a partir de los 18 años.

De esta manera, ha asegurado que se da mayor facilidad a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera «rápida y eficiente» y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud, que podrán seguir ofreciendo una normal atención asistencial.

En Castelló de la Plana la administración de las dosis se realizará en las dependencias junto al hospital General; en Gandia, en el centro deportivo Rois de Corella; y en Paterna, en el auditorio.

De esta forma, en estos municipios se ponen en marcha nuevos puntos de vacunación con capacidad para citar a un mayor número de personas al mismo tiempo que se mantiene la actividad en el resto del territorio en el medio centenar de espacios estables de vacunación desplegados, y en los centros de salud.

Grupos de edad para dosis de refuerzo de la vacuna:

Actualmente, la conselleria de Sanidad está citando principalmente al grupo de edad de 40 a 49 años, aunque en algunos departamentos ya se está inmunizado a la población de 30 a 39 años.

La apertura de los nuevos «vacunódromos» permitirá dar un mayor impulso a la administración de las dosis de refuerzo, un proceso en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en una posición muy destacada respecto al resto de España, al estar entre las autonomías que más rápido está administrando las dosis adicionales.

En este sentido, las tasas de cobertura se sitúan por encima de la media en los grupos de edad de mayores de 70 años, de 60-69 años, de 50-59 años, de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca y la monodosis de Janssen.

Por último, el president ha calificado de «ejemplar» la responsabilidad de la sociedad valenciana respecto a la vacunación desde el primer momento, lo que ha hecho posible que la cobertura de personas con pauta completa, así como en población infantil inmunizada, sea también superior a la media en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo