Síguenos

Valencia

La zona azul de Valencia durante las Fallas: Estos son los días que no se paga (ORA)

Publicado

en

zona azul valencia fallas
EFE

¿Cuándo no se paga la zona azul en Valencia por las Fallas?

El estacionamiento regulado en Valencia sufrirá modificaciones durante las Fallas 2025. A partir del 10 de marzo, la zona azul (ORA) quedará suspendida hasta el 20 de marzo, permitiendo el aparcamiento sin coste alguno en estas plazas durante este periodo festivo. Así lo establece el bando fallero publicado recientemente y confirmado por el concejal de Movilidad, Santiago Ballester.

Cambios en la regulación del estacionamiento durante las Fallas 2025

  • Zona Azul: No será necesario pagar desde el 10 de marzo hasta el 20 de marzo.
  • Zona Naranja: Exclusiva para residentes las 24 horas del día hasta el 20 de marzo.
  • Zona Verde: Mantiene su funcionamiento habitual sin cambios.

La suspensión del pago en la zona azul busca facilitar la movilidad y reducir las restricciones de aparcamiento para quienes visiten la ciudad durante las fiestas. Por su parte, la zona naranja estará reservada exclusivamente para los residentes, evitando problemas de estacionamiento en las áreas más afectadas por los eventos falleros.

Mercados extraordinarios afectados por las Fallas 2025

Además de los cambios en el estacionamiento, el Ayuntamiento ha dispuesto la suspensión de determinados mercados extraordinarios fijos debido a la celebración de las Fallas. Esta medida está contemplada en las Directrices Generales de Movilidad, aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 31 de octubre.

Fechas y mercados afectados:

  • Lunes 10 y 17 de marzo: Se suspenden los mercados extraordinarios de Ruzafa y Central.
  • Martes 11 y 18 de marzo: No habrá mercado extraordinario en Jerusalén.
  • Sábados 8 y 15 de marzo: Se suspende la actividad de vendedores en:
    • Mercado de Benicalap (calle de la Sierra Martés, números del 14 al 21).
    • Mercado de Jesús-Patraix (calle Jacinto Labaila, entre Beato Nicolás Factor y Manuel Simó).
  • Domingo 16 y miércoles 19 de marzo: No se celebrará el mercado periódico festivo de Plaza Redonda.

¿Cómo afecta esto a la movilidad en Valencia?

Durante las Fallas, la afluencia de visitantes y los eventos organizados generan importantes alteraciones en la circulación y el transporte público. Estas modificaciones en el estacionamiento buscan garantizar una mejor organización del tráfico y minimizar el impacto en la movilidad urbana.

El Ayuntamiento de Valencia recomienda a los ciudadanos y visitantes utilizar el transporte público siempre que sea posible y planificar con antelación sus desplazamientos durante estos días festivos.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo