Síguenos

Valencia

La zona azul de Valencia durante las Fallas: Estos son los días que no se paga (ORA)

Publicado

en

zona azul valencia fallas
EFE

¿Cuándo no se paga la zona azul en Valencia por las Fallas?

El estacionamiento regulado en Valencia sufrirá modificaciones durante las Fallas 2025. A partir del 10 de marzo, la zona azul (ORA) quedará suspendida hasta el 20 de marzo, permitiendo el aparcamiento sin coste alguno en estas plazas durante este periodo festivo. Así lo establece el bando fallero publicado recientemente y confirmado por el concejal de Movilidad, Santiago Ballester.

Cambios en la regulación del estacionamiento durante las Fallas 2025

  • Zona Azul: No será necesario pagar desde el 10 de marzo hasta el 20 de marzo.
  • Zona Naranja: Exclusiva para residentes las 24 horas del día hasta el 20 de marzo.
  • Zona Verde: Mantiene su funcionamiento habitual sin cambios.

La suspensión del pago en la zona azul busca facilitar la movilidad y reducir las restricciones de aparcamiento para quienes visiten la ciudad durante las fiestas. Por su parte, la zona naranja estará reservada exclusivamente para los residentes, evitando problemas de estacionamiento en las áreas más afectadas por los eventos falleros.

Mercados extraordinarios afectados por las Fallas 2025

Además de los cambios en el estacionamiento, el Ayuntamiento ha dispuesto la suspensión de determinados mercados extraordinarios fijos debido a la celebración de las Fallas. Esta medida está contemplada en las Directrices Generales de Movilidad, aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 31 de octubre.

Fechas y mercados afectados:

  • Lunes 10 y 17 de marzo: Se suspenden los mercados extraordinarios de Ruzafa y Central.
  • Martes 11 y 18 de marzo: No habrá mercado extraordinario en Jerusalén.
  • Sábados 8 y 15 de marzo: Se suspende la actividad de vendedores en:
    • Mercado de Benicalap (calle de la Sierra Martés, números del 14 al 21).
    • Mercado de Jesús-Patraix (calle Jacinto Labaila, entre Beato Nicolás Factor y Manuel Simó).
  • Domingo 16 y miércoles 19 de marzo: No se celebrará el mercado periódico festivo de Plaza Redonda.

¿Cómo afecta esto a la movilidad en Valencia?

Durante las Fallas, la afluencia de visitantes y los eventos organizados generan importantes alteraciones en la circulación y el transporte público. Estas modificaciones en el estacionamiento buscan garantizar una mejor organización del tráfico y minimizar el impacto en la movilidad urbana.

El Ayuntamiento de Valencia recomienda a los ciudadanos y visitantes utilizar el transporte público siempre que sea posible y planificar con antelación sus desplazamientos durante estos días festivos.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo