Síguenos

Cultura

Las misteriosas lápidas de la Pechina

Publicado

en

València es una ciudad llena de historia y cada uno de sus rincones guardan secretos que esperan ser descubiertos por curiosos. Caminando por el Paseo de la Pechina, entre el Puente de Campanar y el Puente de Ademuz, sobre el pretil del margen derecho del antiguo cauce del Turia nos encontramos con un misterioso monumento. Su estado de abandono hace que sean muchos los que pasen a su lado sin prestarle atención, sin saber que ante ellos tienen un tesoro que esconde una de las historias más asombrosas de la ciudad.

Justo frente al complejo deportivo de la Pechina, casi olvidado, y maltratado por pintadas, se erige majestuoso una joya de aspecto barroco, el Monumento a Isis.

A pesar del paso del tiempo este altar dedicado a la diosa egipcia conserva aún su belleza y ese halo de misterio escrito en la piedra.

Todo aquel que se acerque a verlo con atención descubrirá las tres partes que forman este monumento.

En la parte superior podemos ver una lápida circular en la que destaca un grabado que hemos visto en más de una ocasión asociado a la ciudad levantina en escudos y monedas, el cuerno de Almatea atravesado por los rayos de Júpiter.

Pero a pesar que este símbolo fue el primero de la Valentia romana, esta lápida no corresponde a esa época. Su construcción data del siglo XVIII y se cree que se colocó ahí para resaltar a las dos lápidas inferiores.

CO JVIT VALENTIA se puede leer en la inscripción cuya traducción no está clara del todo. Para muchos autores se traduce como «Valentia Colonia Julia Italici» y para otros como «Valentia Colonia Julia Italica».

Justo a continuación, en la parte del centro, encontramos una segunda lápida de forma rectangular que da nombre a este monumento, la lápida dedicada a Isis. Apenas se puede leer la inscripción «Sodalicivm i vernarvm colentes isidem» escrita durante el periodo romano y cuya traducción sería «El colegio de los vernas (o vernáculo) de los adoradores de Isis».

¿Pero cómo llegó hasta ahí? Esta lápida se encontró en el lecho del río el 17 de octubre de 1759 y colocada en este lugar por ser el lugar más próximo de donde fue hallada.

Pero todavía este tesoro nos tiene reservada una última sorpresa entre sus piedras. También de la época romana, en la parte inferior se encuentra la tercera lápida. Según algunos textos y estudios realizados, la inscripción que contiene fue escrita en el siglo XVIII y se realizó para contar la forma en la que fueron encontradas las lápidas. Casi es imposible leer hoy esta frase:

«Siste antiquitatis amator, diu socii in alveo sepulti lapides A. D. MDCCLIX inventi, et sequenti in hunc proximorem locum positis, Dic quando primum erecti»

Según el historiador alicantino Manuel Gómez Marco su traducción sería:

«Detente amador de las antigüedades. Estas dos lápidas sepultadas en el álveo del río, fueron descubiertas en el año del Señor 1759 y en el siguiente se colocaron en este más próximo lugar. Dí en dónde y cuando fueron colocadas.»

Pero, ¿por qué un altar a esta diosa egipcia en València? Como también sucedió con los dioses griegos, los romanos también rindieron culto a Isis, eso sí transformando y adaptando su imagen a un aspecto más acorde con su cultura.

Según diversos historiadores, el culto a esta deidad en Hispania tiene su raíz en los comerciantes, hombres de paso, militares o ciudadanos griegos y romanos que quisieron mantener el culto a Isis en muchas ciudades de la península, incluida Valentia. El nombre de vernas que se lee en la segunda lápida se refiere a los exclavos nacidos en casa de sus dueños, los cuales tenían más valor que los que eran adquiridos por compra. Estos exclavos formaron esta congregación de culto a Isis. Así de esta manera fue introducido en el Imperio Romano el culto por Isis y otras deidades egipcias.

¿Quién era Isis? La diosa Isis era una de las principales diosas de la religión del Antiguo Egipto y su culto se extendió por todo el mundo grecorromano. La primera vez que aparece fue durante el Imperio Antiguo (c. 2686-2181 a. C.) cuando resucita a su marido, Osiris (el dios de los muertos) y engendra y protege a su heredero, Horus del asesino de su padre el dios Set. Aquellos que la veneraban creían que ayudaba a los muertos a entrar en la otra vida como había ayudado a Osiris. Isis, que significa trono, era la madre divina del faraón, a quien se le identificaba con el dios Horus.

Este grabado de la Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España) nos muestra el monumento el siglo XIX y al fondo como curiosidad Campanar.

Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)

Cultura

El Test de OP a… Paco Roca

Publicado

en

Paco Roca

Esta semana hemos invitado a pasar por el Test de OP al historietista Paco Roca.

 

–Un color
Amarillo

–Un sabor
Dulce

–Una comida
Un arroz caldoso

–Una bebida
Cerveza

–Tu mayor secreto confesable es…
Hurgarme la nariz. ¡Hasta lo profundo!

–Tu libro o cómic favorito
«El Conde Belisario», de Robert Graves

–El libro que más odias
El que me regala el Ayuntamiento de turno cuando viajo y debo cargar con
él hasta casa.

–Canción que no puedes dejar de cantar
Cualquiera de «Jesucristo Superstar». Es oírla y me vengo arriba.

–Canción que odias
Cualquier canción machacona de la peli de turno de Disney. Tengo dos
niñas pequeñas.

–Hoy en día está sobrevalorado…
La sinceridad. ¡Métetela donde te quepa!

–Del 1 al 10 importancia que le das al sexo
Al sexo le doy una importancia de 7,8. A la falta de sexo una de 9,6

–Tu actor/actriz favorito es…
John Cleese

–La mejor película
«Primavera tardía», de Ozu

–La peor película
Es un puesto muy disputado por un gran puñado de películas. Alguna de
las adaptaciones de superhéroes al cómic: «Venom», por ejemplo.

–Serie a la que estás enganchado
«La divertidísima casa de la tía Donna»

–Un olor
Azahar

–Un lugar
Mi sofá

–Un nombre
Paco

–Tu mejor recuerdo
Un verano de mi infancia en el que mi padre me ensañaba a ir en bici.

–Tu peor recuerdo
Cuando ese mismo verano mi padre se vino arriba con mis progresos y
decidió apuntarme a una carrera. Como no me mantenía bien en equilibrio,
mientras los demás avanzaban velozmente, yo pedaleaba con mi padre
corriendo al lado sujetando la bici.

–En la cama eres…
Un hombre en pijama.

–Paella o fideuà
Fideuà

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Cultura

Sex Escape, una comedia para subir la temperatura

Publicado

en

¿Quieres disfrutar de una noche de pasión, desenfreno, lujuria  y sobre todo mucho, mucho…humor? Entonces no puedes perderte Sex Escape, ¡Escapa como puedas! (Teatro Flumen, 16 de enero a las 19:30 horas)

Diviértete en pareja o con amigos de una experiencia diferente que hará subir la temperatura y las carcajadas. Dos parejas de amigos han quedado para jugar juntos una partida en el Escape Room más famoso de la ciudad, SEX ESCAPE.
Entrar será fácil, salir… ¡ya lo veremos! No te pierdas esta comedia trepidante y alocada llena de dobles sentidos donde quedará claro que «cuando todo se complica, aún se puede complicar más.»
Durante los 69 segundos que dura la función olvídate de tabúes y déjate llevar por el placer de la risa.

Continuar leyendo

Cultura

5 años sin Bowie

Publicado

en

David Bowie

Tal día como hoy, hace cinco años, nos dejaba David Bowie. La elegancia hecha música, la clase personificada, el genio camaleónico, nos dejaba dos días después de su cumpleaños.

Desde ese 10 de enero de 2016 una estrella más brilla en el firmamento. Moría David Robert Jones para convertir en leyenda a David Bowie. Desde ese día «there’s a starman waiting in the sky».

Official Press te trae a modo de homenaje este top 10 del Duque Blanco.

Let´s Dance (Live in Paris 2002)

Space Oddity

China Girl

Ziggy Stardust (Live in Paris 2002)

Changes

Life On Mars?

Rebel, Rebel (Live 2003)

The Man Who Sold The World

Modern Love

Heroes

Y como regalo, un tema más. «Absolute Beginners»; «Moonage Daydream»; «Ashes to Ashes» la lista sería interminable. Pero como extra os dejamos al Rey de los Goblins (este papel sin duda estaba escrito para él) en la película «Dentro del laberinto» («Labyrinth»)

As The World Falls Down

Continuar leyendo

Trending