Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así se ha vivido la primera mascletà secreta en Nazaret y sin público

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 1 sep (EFE).- La calle Adolf Azcárraga en el barrio Nazaret de València ha acogido la primera mascletà de las Fallas de la pandemia, un lugar que no se había anunciado para evitar público y a la que solo han acudido el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, y las Falleras Mayores y sus cortes de honor.

Con disparo de la pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí (Valencia), esta mascletà se ha celebrado a las 14 horas, de forma paralela a otro disparo en otro punto de la ciudad y que forma parte de las diecinueve que hay previstas en diversos ubicaciones, alejadas del epicentro de la pólvora que es la plaza del Ayuntamiento.

Esa otra mascletà se ha celebrado en la calle Maestro Rodrigo de Campanar y ha estado disparada por la empresa Pirotécnica Zaragozana, mientras que una hora después, el disparo ha sido en el cruce entre las calles Vicente Peris y San Pancracio, en Marxalenes, a cargo de Pibierzo.

Unas emocionadas falleras mayores Consuelo Llobet y Carla García han dado la tradicional orden al pirotécnico de que podía «començar la mascletà» bajo un cielo gris que amenazaba lluvia, que ha caído en algún momento y que les ha obligado a protegerse bajo el paraguas.

Se da la circunstancia de que la empresa Tamarit iba a debutar el año pasado -estaba programada para el 2 de marzo-, antes de la suspensión de las Fallas por la pandemia pero no pudo disparar a causa de la lluvia, que también amenazaba este año pero que finalmente ha dado una tregua y han podido estrenarse.

Tras asistir a la primera mascletà, el alcalde ha reiterado su «apoyo al sector pirotécnico y a otras empresas vinculadas al mundo fallero así como al colectivo que hace posible, año tras año, la fiesta grande de la ciudad».

Ha recordado que en estos actos falleros «para cerrar un ciclo marcado por la pandemia», las mascletaes que tradicionalmente se disparan en la plaza del Ayuntamiento, «este año se han descentralizado para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad».

Ribó ha invitado a la ciudadanía «a vivir las fiestas con responsabilidad y prudencia» y ha expresado que los disparos han sido «un ejemplo de la tenacidad del mundo fallero».

Ha subrayado que «València esta semana celebra la primera gran fiesta que se hace en la Comunidad Valenciana, y también en España”, y ha asegurado que «se va a hacer bien».

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento también se ha preocupado durante todo este tiempo de ayudar el mundo fallero y mantener viva la fiesta, con un apoyo de 3,6 millones que recibirán las comisiones falleras de este año, así a como los 2,3 millones de euros del Plan Resistir destinados a pequeñas y medianas empresas de los sectores tradicionales vinculados a las Fallas.

«Las Fallas son unas fiestas populares que hablan de la tenacidad de los valencianos y valencianas», ha insistido el alcalde al destacar que el Ayuntamiento quiere colaborar y trabajar, «de una forma muy clara, con el colectivo que hace posible esta fiesta».

Estos espectáculos pirotécnicos, que se pueden seguir a través del Facebook municipal, se completará con los castillos de fuegos artificiales programados para esta noche en diferentes fallas con motivo de la plantà de los monumentos grandes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Mascletà del 8 de marzo en Valencia: Reyes Martí dispara la mascletà del Día de la Mujer

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La pólvora vuelve a ser protagonista este domingo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en una jornada muy especial dentro de las Fallas de Valencia.

La mascletà de hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia estará a cargo de Reyes Martí, una de las pirotécnicas más reconocidas del sector y referente femenino en el mundo de la pólvora.

Miles de valencianos y visitantes se reunirán a las 14:00 horas para disfrutar de un nuevo espectáculo sonoro que promete intensidad, ritmo y un potente final.


Horario de la mascletà del 8 de marzo

La mascletà se disparará, como es tradición durante las Fallas, a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

La encargada será la empresa Pirotecnia Martí, dirigida por Reyes Martí, conocida por sus montajes técnicos y espectáculos de gran potencia que cada año destacan dentro del calendario fallero.

 


Espectáculo pirotécnico nocturno

La jornada festiva continuará por la tarde con un espectáculo pirotécnico nocturno a las 20:00 horas, también en la Plaza del Ayuntamiento.

En esta ocasión será la empresa Pirotecnia Nadal-Martí la encargada de iluminar el cielo de Valencia con un espectáculo de fuegos artificiales que combinará color, ritmo y coreografías de luz.


La mascletà del Día de la Mujer

El disparo de hoy tiene un significado especial al celebrarse durante el Día Internacional de la Mujer, una fecha que pone en valor la presencia femenina en todos los ámbitos, incluido el sector de la pirotecnia.

En este sentido, Reyes Martí se ha convertido en una de las figuras más destacadas del mundo fallero, liderando espectáculos que cada año reúnen a miles de personas en el corazón de Valencia.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

 

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo