Síguenos

Fallas

Las Fallas podrían celebrarse como en septiembre si la pandemia mejora

Publicado

en

fallas

València, 17 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las Fallas podrían celebrarse con una fórmula mixta como se hizo en septiembre de 2021 si la pandemia evoluciona favorablemente, según el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha afirmado que en estos momentos todavía no se puede tomar una decisión al respecto.

Puig ha manifestado que estamos en medio de la pandemia, este lunes se conocerán cifras muy altas de contagios, adelantaba el president, concretamente 34.774 nuevos casos de coronavirus y sigue habiendo presión hospitalaria aunque está más estabilizada.

Si los modelos de estimación de la sexta ola se cumplen, en diez o quince días se podría llegar al pico de contagios y hospitalizaciones y después se produciría un descenso importante, por lo que ha considerado probable que puedan celebrarse unas Fallas que no van a ser como en la plena normalidad pero sí como las que se hicieron el pasado mes de septiembre.

Unas declaraciones que han puesto en alerta al colectivo fallero que no es ajeno a la grave situación pandémica que se está viviendo provocada, en este caso, por la expansión de la variante ómicron que está generando un contagio masivo entre la población. Los datos a día de hoy son muy malos y los expertos como el catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) y experto en inmunología Rafael Toledo cree que estamos «llegando al final» de la sexta ola porque la incidencia acumulada a siete días «está bajando».

No obstante, aclara que aunque la incidencia viene «sesgada» por los días de fiestas de las pasadas semanas, durante las cuales se han hecho muchos test y pruebas PCR, sí que está bajando la pendiente de porcentajes de ingresos hospitalarios diarios.

«Si no hemos llegado al pico, estamos llegando, está empezando a estabilizarse y llegando a una meseta que supongo será corta y bajará rápido, que es lo que esta pasando con ómicron en todos los países», ha indicado Toledo a EFE.

A juicio del catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) Fernando González Candelas, «estamos más bien en la zona meseta, no podemos decir que hemos llegado al pico porque no hemos empezado a descender».

«Los datos no dicen que hayamos llegado ya al pico, hasta que no hayamos empezado el descenso y se mantenga no podemos decir que hemos llegado al pico», indica a EFE González Candelas.

Puig ha añadido, en el debate ‘El futuro de la Comunitat Valenciana’ organizado por el Foro Somos Futuro de Las Provincias, que si la pandemia evoluciona hacia menos contagios y hospitalizaciones, se podría esta en una situación favorable para celebrar las Fallas y la Magdalena.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El halo de las Falleras Mayores de Valencia 2027 se deja ver en la escalinata del Ayuntamiento a 72 horas de la elección

Publicado

en

Fotos: JCF

València ya empieza a contener la respiración. A solo 72 horas de conocer los nombres de las Falleras Mayores de Valencia 2027, las 26 candidatas han vivido este sábado uno de esos momentos que pueden marcar un antes y un después en el camino hacia el gran sueño fallero. El Ayuntamiento de Valencia ha acogido esta tarde, a las 19.00 horas, el ensayo de la proclamación, una cita cargada de emoción en la que cada gesto, cada mirada y cada paso cuentan.

Las 13 candidatas mayores y las 13 infantiles han regresado al escenario donde, en apenas unos días, una de ellas será proclamada Fallera Mayor de Valencia y otra recibirá el título de Fallera Mayor Infantil de Valencia. Pero antes de que llegue ese instante, el ensayo permite imaginar cómo será la noche en la que sus nombres pasarán a formar parte de la historia de las Fallas.

La escalinata del Ayuntamiento, el momento que puede marcar la diferencia

Hay instantes en el mundo fallero que no se pueden explicar únicamente con palabras. Uno de ellos es ver a una candidata subir la escalinata del Ayuntamiento, avanzar ante la mirada de quienes la rodean y transmitir esa mezcla de serenidad, ilusión y emoción que tantas veces se describe como el famoso halo de las Falleras Mayores de Valencia.

Ese brillo especial no aparece en un guion ni se aprende de memoria. Se percibe en la manera de caminar, en la naturalidad de una sonrisa, en la elegancia de un gesto y en la capacidad de llenar de emoción un espacio tan simbólico para la ciudad.

El ensayo de este sábado ha permitido volver a contemplar esa imagen con las 26 candidatas como protagonistas. A escasas horas de la decisión definitiva, cada una afronta este tramo final con su propia personalidad, su experiencia y la ilusión de llegar hasta el último escalón de un sueño que comenzó mucho antes de ser elegida entre las finalistas.

¿Puede el ensayo ayudar al jurado a decidirse?

A tres días de la Telefonada, el ensayo de la proclamación llega en un momento especialmente significativo. El jurado tiene ante sí la difícil tarea de elegir a las dos representantes de las Fallas de 2027 entre 26 mujeres y niñas que han superado las distintas fases del proceso.

La proclamación no es, por sí misma, una nueva prueba de selección. Sin embargo, el ensayo permite observar a las candidatas en un contexto diferente, con el protocolo, los desplazamientos y la puesta en escena de uno de los actos más solemnes de su futuro reinado.

La forma de desenvolverse en el escenario, la naturalidad ante el público y la capacidad de transmitir emoción forman parte de la imagen que proyecta cada candidata. Es inevitable preguntarse si, al verlas subir por la escalinata del Ayuntamiento, algún miembro del jurado termina de confirmar una intuición o encuentra ese detalle que le hace inclinarse por una de ellas.

No se puede afirmar que el ensayo vaya a cambiar una decisión ni que sea determinante para la elección. Pero sí representa una de las últimas ocasiones para contemplar a las 26 candidatas juntas en un escenario que, para dos de ellas, se convertirá muy pronto en el lugar de uno de los días más importantes de sus vidas.

26 candidatas y un sueño a punto de resolverse

Las 13 candidatas mayores y las 13 infantiles llegan a la recta final después de un proceso que las ha llevado hasta la elección celebrada en el Roig Arena. Ahora, el calendario fallero se acerca a uno de sus momentos más esperados: la llamada que cambiará la vida de dos de ellas.

El próximo martes 13 de octubre tendrá lugar la tradicional Telefonada, cuando la alcaldesa de València, María José Catalá, comunique los nombres de las elegidas. Primero llegará la llamada a la futura Fallera Mayor Infantil y después la de la Fallera Mayor de Valencia 2027.

Hasta entonces, todas comparten la misma incertidumbre. Cada una sabe que está a un paso de alcanzar el máximo honor al que puede aspirar una fallera, pero también que solo dos recibirán la noticia que esperan.

El halo fallero que no se ensaya

La escalinata del Ayuntamiento volverá a ser protagonista cuando llegue la proclamación oficial. Será entonces cuando las elegidas suban esos escalones convertidas ya en las máximas representantes de las Fallas de Valencia.

Pero el halo del que tanto se habla no depende únicamente del vestido, del protocolo o de la puesta en escena. Es una combinación de actitud, sensibilidad, presencia y emoción que cada Fallera Mayor transmite de una manera distinta.

Quizá por eso el ensayo de este sábado se vive con una intensidad especial. Porque, mientras las 26 candidatas practican los pasos que deberán seguir dentro de unos días, el mundo fallero intenta descubrir entre ellas esa luz difícil de definir que distingue a una representante y que, llegado el momento, hace que todas las miradas se dirijan hacia ella.

La cuenta atrás ha comenzado. En apenas 72 horas, València conocerá los nombres de sus Falleras Mayores de 2027. Y la escalinata del Ayuntamiento ya ha ofrecido una primera imagen de lo que está por llegar.

GALERÍA| El halo de las Falleras Mayores de Valencia 2027 se deja ver en la escalinata del Ayuntamiento a 72 horas de la elección

 

 

Quedan pocos días para la Telefonada: así será la llamada que elegirá a las Falleras Mayores de València 2027

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.