Síguenos

Fallas

Las pirotecnias proponen hacer un espectáculo el 19 de marzo en València

Publicado

en

València, 18 feb (EFE).- La asociación de pirotecnias Piroval ha propuesto al Ayuntamiento de València disparar un espectáculo pirotécnico el próximo 19 de marzo, día de San José, desde distintos puntos de la ciudad en horario nocturno, que pueda ser visto desde ventanas, balcones y terrazas.

Esta iniciativa, con las Fallas suspendidas, tendría espíritu fallero y serviría para reactivar la campaña de verano del sector pirotécnico, con el consistorio como referente, según ha indicado a EFE la presidenta de Piroval, María José Lora, tras reunirse con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Según Lora, el Ayuntamiento ha estado receptivo y la propuesta ha tenido buena aceptación, si bien tienen que estudiarla y consultarla con las autoridades sanitarias.

El concejal ha expresado su apoyo a las pirotecnias, a las que el consistorio ha satisfecho el 100 % de los compromisos adquiridos en 2020, año en que se fue disparando la programación aplazada.

Galiana ha añadido que para este ejercicio se mantiene el compromiso de bloquear el presupuesto habitual para el sector, para poder destinarlo a espectáculos pirotécnicos tan pronto como las autoridades sanitarias permitan hacerlo.

«Estudiaremos todos los actos que puedan realizarse en ese momento. Las Fallas están suspendidas y mientras lo sigan estando mantenemos ese compromiso para no anular el presupuesto disponible», ha manifestado.

Según Piroval, la intención es realizar un espectáculo pirotécnico el día de San José, después de las diez de la noche, y que sea emitido por televisión y pueda contemplarse por los ciudadanos desde sus casas.

Quieren así reactivar la campaña de verano -que va dese junio hasta octubre o noviembre-, la más importante para este negocio, en la actual situación de incertidumbre.

Por otra parte, las empresas pirotécnicas de la asociación -está integrada por 27 firmas- han convocado una manifestación el 1 de marzo en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo de manera simbólica con lo que sería la primera mascletà de las Fallas de 2021.

El sector no ha recibido por el momento ninguna ayuda de la Administración pero ha dejado de facturar el 95 % desde que comenzó la pandemia, justo antes de las Fallas de 2020.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo