Síguenos

Fallas

¿Por qué ha elegido Laura Mengó un rosa para el traje de la primera mascletà?

Publicado

en

laura mengó traje primera mascleta
Fotos: Julio Cócera

Laura Mengó ha estrenado un traje para la primera mascletà de las Fallas 2023 muy especial. La primera mascletà del mes de marzo es motivo más que especial para estrenar un nuevo vestido de valenciana. Así lo ha considerado Laura Mengó, Fallera Mayor de València, que para esta primera jornada del calendario pirotécnico ha lucido un nuevo traje de valenciana en el que predomina el rosa, uno de sus colores preferidos.

 

Hortensia, de Nines de Cotó, ha sido la encargada de dar forma a la seda en color rosa nude, tejida por Sedica, con tramado que combina metal oro y trama de refuerzo en negro. La tela ha sido bautizada como La Carrasca, nombre de uno de los barrios de Valencia de la zona de Algirós. Es un dibujo recuperado por los telares de Sedica de una casulla de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el que destaca un dibujo simétrico orlado y rico. Todo ello confeccionado siguiendo los cánones del siglo XIX.

En éste caso, la firma y la propia Laura, decidieron que la primera pieza de jubón fuese de manga larga. Del dibujo piñas, que asemeja las orlas de la falda. Destaca la rica cinta de seda terciopelo que enriquece la terminación de su manda en azul noche ricamente trabajada. Al igual que el trabajo de la cinta en su cintura del mismo tejido terciopelado y trabajado a tres bandas.

Las manteletas de Viana complementan el traje. Para esta ocasión, Laura Mengó luce un dibujo exclusivo, bordado en dos colores con hilo de algodón ecológico en beige y metal dorado. Todo ello tejido sobre una muselina rústica que combina tul de algodón en la orilla, a modo de puntilla con lentejuelas doradas, cosidas manualmente. La manteleta va montada de maneta de pico tradicional sin cinta de raso alrededor.

Para el aderezo y peinetas han confiado en la firma de Máximo Betro, realizado por micro_fusión y trabajado manualmente con las técnicas artesanas tradicionales.

Laura Mengó con el traje para la primera mascletà:

Un espectacular aderezo

Es un aderezo de inspiración clásica del siglo XIX. Monta 4 balconadas, con perlas de 3mm y terminada con una perla cultivad en forma de pera. Monta más de 400 perlas y en los centros resalta unos ovales en talla cabujón de rocodrosita. El collar de 7 vueltas destaca la perla tipo botón, al igual que en su pulsera. Todo el conjunto va acabado en chapado oro brillante, para realzar todo el movimiento de ésta pieza tan especial. Las peinetas están decoradas con motivos florales en “relieve” y terminada en oro satinado.

Los zapatos tradicionales de fallera con lazo son de la firma Paco Ochoa. Y el vuelo perfecto de su cancán para ésta pieza viene de la mano de Margarita Verger.

El tocador de Jesús Saez y J. Parralejo son quienes completan el estilismo de la máxima representante de las fallas para este primer día de mascletà.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Qué pueblos visita la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados este fin de semana?

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará este fin de semana la localidad valenciana de L’Eliana con motivo del 30º aniversario de la Cofradía del Carmen, en una celebración muy esperada por los fieles y devotos de la Mare de Déu.

Programa completo de la visita de la Virgen a L’Eliana

Viernes 5 de julio

La visita comenzará el viernes a las 18:00 horas, cuando la imagen será recibida frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de L’Eliana. Desde allí, la Mare de Déu de los Desamparados recorrerá las calles del municipio, visitando distintas asociaciones, entidades y colectivos locales.

Posteriormente, será trasladada a la parroquia del Carmen, que permanecerá abierta hasta las 00:30 horas para que los devotos puedan rendirle homenaje.

Sábado 6 de julio

El sábado por la mañana, la Virgen será llevada hasta la capilla de Montesol, en la urbanización del mismo nombre, donde se celebrará una eucaristía a las 10:00 horas.

Finalizada la misa, la imagen iniciará un recorrido por diferentes residencias de mayores de L’Eliana, en una jornada dedicada especialmente a los más mayores. Por la tarde, la Virgen regresará a la parroquia, donde continuará su encuentro con los fieles.

Domingo 7 de julio

El domingo, último día de la visita, se celebrará a las 11:00 horas una misa especial con la participación de la comisión fallera “Josep Antonio Puríssima i Major”, que conmemora su 50 aniversario.

A las 12:00 horas tendrá lugar una eucaristía solemne que concluirá con la presentación de los niños menores de seis años ante la imagen de la Mare de Déu, un acto tradicional cargado de simbolismo y emoción para las familias de la localidad.

La visita finalizará con la despedida oficial de la imagen peregrina, que regresará a su hogar en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.


La Mare de Déu vuelve a L’Eliana: un fin de semana de fe, tradición y devoción

La visita de la patrona de Valencia, la Mare de Déu dels Desemparats, a L’Eliana supone un acontecimiento religioso de gran relevancia para los vecinos, especialmente en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Cofradía del Carmen. Durante tres días, el municipio vivirá momentos de profunda devoción, reforzando el vínculo histórico y espiritual con la imagen de la Virgen peregrina.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo