Síguenos

Fallas

¿Por qué ha elegido Laura Mengó un rosa para el traje de la primera mascletà?

Publicado

en

laura mengó traje primera mascleta
Fotos: Julio Cócera

Laura Mengó ha estrenado un traje para la primera mascletà de las Fallas 2023 muy especial. La primera mascletà del mes de marzo es motivo más que especial para estrenar un nuevo vestido de valenciana. Así lo ha considerado Laura Mengó, Fallera Mayor de València, que para esta primera jornada del calendario pirotécnico ha lucido un nuevo traje de valenciana en el que predomina el rosa, uno de sus colores preferidos.

 

Hortensia, de Nines de Cotó, ha sido la encargada de dar forma a la seda en color rosa nude, tejida por Sedica, con tramado que combina metal oro y trama de refuerzo en negro. La tela ha sido bautizada como La Carrasca, nombre de uno de los barrios de Valencia de la zona de Algirós. Es un dibujo recuperado por los telares de Sedica de una casulla de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el que destaca un dibujo simétrico orlado y rico. Todo ello confeccionado siguiendo los cánones del siglo XIX.

En éste caso, la firma y la propia Laura, decidieron que la primera pieza de jubón fuese de manga larga. Del dibujo piñas, que asemeja las orlas de la falda. Destaca la rica cinta de seda terciopelo que enriquece la terminación de su manda en azul noche ricamente trabajada. Al igual que el trabajo de la cinta en su cintura del mismo tejido terciopelado y trabajado a tres bandas.

Las manteletas de Viana complementan el traje. Para esta ocasión, Laura Mengó luce un dibujo exclusivo, bordado en dos colores con hilo de algodón ecológico en beige y metal dorado. Todo ello tejido sobre una muselina rústica que combina tul de algodón en la orilla, a modo de puntilla con lentejuelas doradas, cosidas manualmente. La manteleta va montada de maneta de pico tradicional sin cinta de raso alrededor.

Para el aderezo y peinetas han confiado en la firma de Máximo Betro, realizado por micro_fusión y trabajado manualmente con las técnicas artesanas tradicionales.

Laura Mengó con el traje para la primera mascletà:

Un espectacular aderezo

Es un aderezo de inspiración clásica del siglo XIX. Monta 4 balconadas, con perlas de 3mm y terminada con una perla cultivad en forma de pera. Monta más de 400 perlas y en los centros resalta unos ovales en talla cabujón de rocodrosita. El collar de 7 vueltas destaca la perla tipo botón, al igual que en su pulsera. Todo el conjunto va acabado en chapado oro brillante, para realzar todo el movimiento de ésta pieza tan especial. Las peinetas están decoradas con motivos florales en “relieve” y terminada en oro satinado.

Los zapatos tradicionales de fallera con lazo son de la firma Paco Ochoa. Y el vuelo perfecto de su cancán para ésta pieza viene de la mano de Margarita Verger.

El tocador de Jesús Saez y J. Parralejo son quienes completan el estilismo de la máxima representante de las fallas para este primer día de mascletà.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El emocionante ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

Publicado

en

Fotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

A pocas horas del gran día, este jueves por la tarde ha tenido lugar el ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, que se celebrarán los próximos días 30 y 31.

acompañadas de sus Cortes, mantenedores y también de las principales autoridades del acto, como Maria José Catalá y el concejal de Fallas Santiago Ballester  ha participado con mucha atención del ensayo de los dos grandes días de las máximas representantes de la fiesta.

La exaltación de Carmen Prades Gil

Este viernes 30 de enero a las 22:00 horas dará comienzo el acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026. Carmen, recibirá la banda y el emblema de manos de la alcaldesa María José Catalá, y tendrá como mantenedor al periodista valenciano, Boro Peiró.

El sábado de Marta Mercader Roig

Ya el sábado 25 de enero a partir de las 17:00h será el acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026,Marta Mercader Roig, y su corte de honor. Un acontecimiento que tendrá lugar también en el Palau de la Música de Valencia. Marta recibirá la banda y tendrá como mantenedora a Cuchita Lluch, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975.

Los espolines de las Falleras Mayores

Además de recibir la banda que las acredite como Falleras Mayores y sentarse en la ‘deseada’ Cadira d’Or, otro de los momentos del día será el de la salida de Berta y Lucía de sus casas en el que veremos por primera vez los colores que han elegido para los espolines Fallera Mayor de Valencia.

 

Ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, en imágenes:

 

Fotos: JCF

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

El traje más esperado

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

 

 

Cambios en las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

 

Continuar leyendo