Síguenos

Fallas

¿Por qué ha elegido Laura Mengó un rosa para el traje de la primera mascletà?

Publicado

en

laura mengó traje primera mascleta
Fotos: Julio Cócera

Laura Mengó ha estrenado un traje para la primera mascletà de las Fallas 2023 muy especial. La primera mascletà del mes de marzo es motivo más que especial para estrenar un nuevo vestido de valenciana. Así lo ha considerado Laura Mengó, Fallera Mayor de València, que para esta primera jornada del calendario pirotécnico ha lucido un nuevo traje de valenciana en el que predomina el rosa, uno de sus colores preferidos.

 

Hortensia, de Nines de Cotó, ha sido la encargada de dar forma a la seda en color rosa nude, tejida por Sedica, con tramado que combina metal oro y trama de refuerzo en negro. La tela ha sido bautizada como La Carrasca, nombre de uno de los barrios de Valencia de la zona de Algirós. Es un dibujo recuperado por los telares de Sedica de una casulla de finales del siglo XVIII y principios del XIX, en el que destaca un dibujo simétrico orlado y rico. Todo ello confeccionado siguiendo los cánones del siglo XIX.

En éste caso, la firma y la propia Laura, decidieron que la primera pieza de jubón fuese de manga larga. Del dibujo piñas, que asemeja las orlas de la falda. Destaca la rica cinta de seda terciopelo que enriquece la terminación de su manda en azul noche ricamente trabajada. Al igual que el trabajo de la cinta en su cintura del mismo tejido terciopelado y trabajado a tres bandas.

Las manteletas de Viana complementan el traje. Para esta ocasión, Laura Mengó luce un dibujo exclusivo, bordado en dos colores con hilo de algodón ecológico en beige y metal dorado. Todo ello tejido sobre una muselina rústica que combina tul de algodón en la orilla, a modo de puntilla con lentejuelas doradas, cosidas manualmente. La manteleta va montada de maneta de pico tradicional sin cinta de raso alrededor.

Para el aderezo y peinetas han confiado en la firma de Máximo Betro, realizado por micro_fusión y trabajado manualmente con las técnicas artesanas tradicionales.

Laura Mengó con el traje para la primera mascletà:

Un espectacular aderezo

Es un aderezo de inspiración clásica del siglo XIX. Monta 4 balconadas, con perlas de 3mm y terminada con una perla cultivad en forma de pera. Monta más de 400 perlas y en los centros resalta unos ovales en talla cabujón de rocodrosita. El collar de 7 vueltas destaca la perla tipo botón, al igual que en su pulsera. Todo el conjunto va acabado en chapado oro brillante, para realzar todo el movimiento de ésta pieza tan especial. Las peinetas están decoradas con motivos florales en “relieve” y terminada en oro satinado.

Los zapatos tradicionales de fallera con lazo son de la firma Paco Ochoa. Y el vuelo perfecto de su cancán para ésta pieza viene de la mano de Margarita Verger.

El tocador de Jesús Saez y J. Parralejo son quienes completan el estilismo de la máxima representante de las fallas para este primer día de mascletà.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Emotivo encuentro de las Falleras Mayores de Valencia 2006 y sus Cortes de Honor: 20 Años de unión y amistad familiar

Publicado

en

En un encuentro muy especial celebrado en La Ferradura, las Falleras Mayores de Valencia 2006, Lucía Gil y Nuria Llopis Borrego, junto a sus Cortes de Honor y familias, se reúnen para conmemorar 20 años desde su elección. Este evento ha sido un emotivo homenaje a la amistad, el compromiso y las raíces familiares que han unido a estas mujeres durante dos décadas.

Lucía Gil Raga y Nuria Llopis Borrego: Dos reinas, una amistad inquebrantable

Lucía Gil, Fallera Mayor de Valencia 2006, y Nuria Llopis Borrego, Fallera Mayor Infantil, son las protagonistas de este encuentro que trasciende el paso del tiempo. Junto a sus cortes de honor, han compartido un día lleno de emociones, recuerdos y momentos inolvidables con sus padres, hijos y demás familiares, que también forman parte de esta gran familia fallera.

El emblemático espacio de La Ferradura se convierte en el lugar perfecto para revivir la historia y el legado de aquellas Fallas de 2006. Allí, las familias se reúnen en un ambiente festivo, lleno de música, risas y complicidad, recordando juntos las anécdotas de aquel año y celebrando la continuidad de las tradiciones falleras.

Padres, hijos y hermanos se han sumado a esta gran fiesta familiar, reafirmando la importancia del apoyo familiar en la trayectoria de cada fallera y en la preservación del patrimonio cultural valenciano.

20 Años de amistad

Este reencuentro simboliza mucho más que dos décadas. Es un testimonio vivo de cómo las Fallas generan vínculos que perduran y se fortalecen con el tiempo, creando una comunidad de apoyo, respeto y cariño entre generaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo