Síguenos

Fallas

Laura Mengó y Paula Nieto, Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

Laura Mengó y Paula Nieto

Laura Mengó y Paula Nieto han sido elegidas este martes Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de València 2023, según ha anunciado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante un pleno extraordinario de la Junta Central Fallera.

Laura Mengó y Paula Nieto

Laura Mengó Hernández tiene 25 años, ha estudiado Enfermería y pertenece a la comisión Monestir De Poblet-Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), del sector Campanar, mientras que Paula Nieto Medina tiene 11 años, estudia sexto de primaria en las Escuelas San José-Jesuítas y pertenece a la comisión Azcárraga–Fernando El Católico, del sector Botànic-La Petxina

Siguiendo el ritual tradicional de este acto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha leído las dos actas de elección y a continuación ha llamado por teléfono a las elegidas, que han recibido el nombramiento entre llantos de emoción.

Paula Nieto

En primer lugar el alcalde se ha comunicado con Paula Nieto Medina, que se encontraba en esos momentos en el casal y que ha recibido la noticia entre lágrimas de emoción.

La nueva Fallera Mayor Infantil ha comentado al alcalde que lo que más le gusta de las Fallas es vestirse con el traje tradicional y disfrutar de la fiesta con sus amigos.

Laura Mengó

En la segunda llamada, a la recién elegida Fallera Mayor de València, ha habido que marcar en dos ocasiones ya que en el primer intento se ha conectado el buzón de voz del teléfono debido, según ha contado Laura Mengó Hernández, a que se le había caído el terminal.

«Nunca me había pasado esto», ha comentado Ribó entre las risas de los asistentes al pleno en esa primera llamada, para después comentarle a Laura que había pensado que no estaba disponible.

Laura Mengó Hernández, que también se encontraba en el casal en el momento de la llamada, ha indicado que es enfermera en el hospital La Fe pero este año va a dedicarlo «en su totalidad» a las Fallas y a estudiar la oposición.

Lo que más le gusta, ha dicho, es disfrutar con su comisión de «la mejor fiesta, que son las Fallas», y ha dado las gracias a sus doce compañeras de la corte de honor.

Joan Ribó ha manifestado para levantar la sesión plenaria que las Fallas son «un poco como la vida y como la huerta, plantas semillas, crecen y se desarrollan» y ahora se abre un nuevo ciclo fallero en el que las falleras mayores serán las representantes y embajadoras de la fiesta.

Con esta elección se abre el nuevo año fallero y se cierra el de 2022, que ha estado representado por Carmen Martín y Nerea López.

Mañana miércoles se celebrará en el hemiciclo municipal la proclamación de las nuevas falleras mayores, que recibirán unas piezas de cerámica exclusivas llamadas «alfabeguers», pintadas a mano y cuya elaboración lleva unos tres meses de elaboración. Desde 2005 el ceramista de Alzira Xavier Claur elabora estas piezas únicas para las falleras mayores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera

Publicado

en

premios belenes junta central fallera
ARCHIVO PIXABAY

Estos son los premios del concurso de Belenes de Junta Central Fallera 2022:

Modalidad Libre Diseño “A”

Este apartado reúne los belenes más creativos y con mayor libertad artística en su ejecución, destacando montajes innovadores y propuestas escénicas originales.

Premiados:

  1. Falla nº 310 Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberá

  2. Falla nº 154 San Vicente – Marvá

  3. Falla nº 151 Justo Vilar – Plaza Mercado Cabañal

  4. Falla nº 302 Chiva – Francisco de Llano

  5. Falla nº 67 Luis Lamarca – Velázquez


⭐ Modalidad Tradicional “A”

En esta categoría se valoran los belenes confeccionados siguiendo los estándares más clásicos y artesanales, con un especial cuidado por la escena bíblica y sus elementos tradicionales.

Premiados:

  1. Falla nº 48 Cruz y Mislata

  2. Falla nº 170 Avda. Regne de València – San Valero

  3. Falla nº 394 Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra

  4. Falla nº 184 Industria – Santos Justo y Pastor


🎨 Modalidad Libre Diseño “B”

La más concurrida del certamen, con una amplia variedad de propuestas creativas, algunas de gran formato y otras centradas en detalles minuciosos. El jurado ha premiado a un total de 22 comisiones.

Premiados:

  1. Falla nº 300 Santa María Micaela – Martín el Humano

  2. Falla nº 227 Gayano Lluch

  3. Falla nº 153 San Pedro – Virgen de Vallivana

  4. Falla nº 27 Cádiz – Los Centelles

  5. Falla nº 31 Lo Rat Penat

  6. Falla nº 107 Bilbao – Maximiliano Thous

  7. Falla nº 277 Guardacostas – Músico Jarque Cuallado

  8. Falla nº 47 Alberique – Héroe Romeu

  9. Falla nº 136 Felipe Bellver – Madre Rafols

  10. Falla nº 229 Isabel de Villena – Gregorio Gea

  11. Falla nº 250 Cádiz – Denia

  12. Falla nº 93 General Llorens

  13. Falla nº 366 Santiago Rusiñol – Conde Lumiares

  14. Falla nº 205 Norte – Dr. Zamenhoff

  15. Falla nº 189 Avda. Giorgeta – Roig de Corella

  16. Falla nº 295 Camino de Moncada – Pintor Jacomart

  17. Falla nº 330 Vicente Sancho Tello – Chile – Avda. Aragón

  18. Falla nº 357 Plaza de la Morería

  19. Falla nº 313 Plaza del Poble – San Roc (Carpesa)

  20. Falla nº 285 Rodríguez de Cepeda – L. Palmireño

  21. Falla nº 349 Santos Justo y Pastor – Serrería

  22. Falla nº 152 San Vicente Mártir – Pianista A. Iturbi


🕯️ Modalidad Tradicional “B”

El apartado donde más destaca la fidelidad artesanal y el uso de figuras clásicas, escenografías bíblicas y composición tradicional. Se otorgan 17 premios.

Premiados:

  1. Falla nº 269 Náquera – Lauri Volpi

  2. Falla nº 145 Duque de Gaeta – La Pobla de Farnals

  3. Falla nº 141 Fray J. Rodríguez – Pintor Cortina

  4. Falla nº 177 Sueca – Literato Azorín

  5. Falla nº 354 Marqués de Lozoya – Poe. Cervera Grifol

  6. Falla nº 10 Avda. del Oeste

  7. Falla nº 380 Pintor Maella – Avda. Francia – Menorca

  8. Falla nº 162 Grupos Virgen del Carmen

  9. Falla nº 282 Virgen de la Cabeza – J.M. Mortes Lerma

  10. Falla nº 57 Pelayo – Matemático Marzal

  11. Falla nº 316 Archiduque Carlos – Músico Gomis

  12. Falla nº 160 San Ignacio de Loyola – Jesús y María

  13. Falla nº 317 Camino Nuevo de Picanya – Nicolau Primitiu

  14. Falla nº 70 Vidal de Cañelles – Sánchez Coello

  15. Falla nº 131 Yecla – Cardenal Benlloch

  16. Falla nº 117 Daroca – Padre Viñas

  17. Falla nº 61 Marqués de Montortal – José Esteve


Un certamen que crece año tras año

El Concurso de Belenes de JCF se ha consolidado como una de las actividades más destacadas de la programación navideña fallera. Cada año aumenta el número de comisiones participantes, la calidad artística de los montajes y la creatividad aplicada al diseño de belenes, convirtiendo esta tradición en una parte esencial de la cultura fallera y valenciana.

La entrega de premios supone el reconocimiento al esfuerzo de decenas de artistas falleros, grupos de infantiles, delegaciones de cultura y vecinos que colaboran en la creación de estos nacimientos.

 

Continuar leyendo